sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz año.

Sed felices y no os arrepintáis de nada.

Un poco de meta: resumen del año en el blog.

¡Vamos a analizar como le ha ido a la Senda en este tiempo!

De esperanza de vida vamos bien, con cada año le cojo más cariño. Ya es algo que forma parte de mí, como aquel que toca algún instrumento o practica deporte. Este blog es de las poquísimas cosas que realmente me jodería perder (no soy muy apegado yo).

En cuanto a números y tal... Hemos tenido 11.687 visitas a lo largo del año, 9.160 de ellas son únicas (esto es, si alguien entra y da una vuelta por varias páginas, se cuenta como una) y 2.457 de ellas son de los habituales del blog. Las mías no han contado :P

Ayer iban 171 entradas publicadas a lo largo del año, y misteriosamente aumentaron a 180 en cuestión de horas. Me dio por desenterrar alguno de esos borradores eternos y esparcirlos por ahí. Han quedado monos.

De comentarios no me mojo, yo solo digo que mi monstruo devora comentarios a veces me mira con lastimica. Nada, gracias a los que os dejáis caer y encima escribís! :P

No ha sido mal año, desearle desde aquí a mi criaturica que llegue a su próximo aniversario (4 años creo) igual de sanota y robusta.

Quan Somrius

Una de cal y otra de arena, no iba a dejar que el blog entrar así en el último día del año. Os dejo con la que creo que es la canción de navidad más bonita que conozco.


Ara que la nit s'ha fet mes llarga
Ara que les fulles ballen dances al raco
Ara que els carrers estan de festa
Avui que la fred du tants records.





Ara que sobren les paraules
Ara que el vent bufa tan fort
Avui que no fa falta veuret ni tan sols parlar
per saber que estas al meu costat. 

Es nadal al meu cor
quan somrius content de veurem
quan la nit es fa mes freda
quan t'abraçes el meu cos
I les llums de colors
m'iluminen nit i dia
les encens amb el somriure
quan em parles am el cor

Es el buit que deixes quan t'aixecas
Es el buit que es fa a casa quan no hi ha ningu
son petits detalls tot el que em qeda
Com queda al jersei un cabell llarg.

Vas dir que mai mes tornaries
El tems pacient ha anat passant
Qui havia de dir que avui estaries esperant
que ens trobessim junts al teu costat.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Vivir más tranquilo.

Y como quien cuelga una lista en la pared de su cuarto, o escribe en el diario, creo que este año es necesario hacerme propósitos firmes y dejar constancia para cumplirnos. Sí, cualquier otro día sería igual de válido para empezar, pero ya puestos a elegir, final de año es tan bueno como cualquier otro. Con cierto toque adicional.

Hay un par de propósitos que no tiene sentido poner aquí, de salud y de trabajo básicamente, pondré los otros.

El primero es breve: viajar. Quiero volver a Granada, quiero viajar a algún sitio de España donde no haya estado y quiero cruzar la frontera. Me quedan provincias y países por ver, y hay que seguir aprovechando.

El segundo es el más importante, y el que más me va a costar cumplir.

Paso demasiado tiempo peleándome o discutiendo con algunas personas. Alguna vez lo he comentado, pillo rápido las mentiras y normalmente luego toca un buen rato de machaque hasta que la otra persona lo admite. Otras veces es esa persona la que se autoconvence de algo que no le conviene, o usa excusas consigo misma o conmigo. Esto no soy capaz de dejarlo ir. Me lio a estocadas verbales, a marear la perdiz, hasta que consigo que las cosas queden bien claritas, sin cáscara, expuestas. El problema es que hay personas que lanzan lo que haga falta para no quedarse al descubierto: mentiras, orgullo, excusas, falacias, lo que sea. Que al final te deshaces de ellas, pero cuesta mucho. Y agota, y lleva a malos rollos. Al final estás tan cansado que ya no sabes quién de los dos ha perdido el norte.

Todo se arreglaría muy rápido si las personas fuesen sinceras a la primera. "Esto es lo que hay, de esta manera". Y ya está. Pero la pereza de sentarse y pensar, el no querer admitir lo que es uno mismo, o lo que ha hecho, o ser demasiado orgulloso, o querer hacer pensar al otro algo que convenga... Todo se interpone y dinamita la discusión. Y es ridículo. Nunca discuto por tener la razón, sino porque creo que lleva a algún sitio y eso puede ser beneficioso. Nunca ignoro un "no quiero hablar de esto", me parece una opción perfectamente válida. Pero me he cansado del "habla conmigo y hazme caso, da vueltas, pero no vas a saber lo que quieres". Y lo hacen demasiadas personas.

He llegado a pensar que soy yo el que causo esas actitudes, lo cual sería bastante cruel, considerando que lo primero que pido es sinceridad. Pero todo el mundo actúa así, así que...¿quién sabe? O quizás la explicación más sencilla es la más simple: mentir está en la naturaleza de las personas y no se puede ir contracorriente. Sólo conozco un caso de una persona con la que, teniendo un contacto prolongado, haya sido completamente sincera conmigo. Uno. Y ni siquiera vive en España. Imaginaos.

Así que, como estoy cansado de que mi ánimo dependa de las tonterías ajenas, se acabó. No voy a perseguir las verdades de personas que no las quiere mostrar. No me importará hablar y ayudar en confusiones o malentendidos, pero a la primera señal de mala fé, lo dejaré ir. Sea quién sea. Y sé que alguna persona pensará que esto significa que yo "paso de todo" o que "no me esfuerzo", pero siempre he pensado que el esfuerzo solo vale la pena cuando no se utiliza para pasar barreras que te han puesto por vicio.


Propósito fin de año: se acabaron las discusiones. Empezando desde ya.

jueves, 29 de diciembre de 2011

The world spins madly on

On m'a dit un jour que les histoires d'amour ne finissaient jamais vraiment. Je croyais alors que les grands amours, les vrais, les purs, n'arrivaient qu'une fois dans la vie et que c'était pour ça qu'on ne les oubliait jamais: parce qu'on n'aimait vraiment qu'une fois. La fois. L'Amour. Avec un grand A.


Alguien me dijo un dia que las historias de amor nunca se acaban realmente. Creía entonces que los grandes amores, los amores de verdad, puros, sublimes, solo ocurrían una vez en la vida y que eso era lo por que nunca se olvidaban; porque solo podiamos querer de verdad una vez. El Amor. Con un gran « A ».


Aujourd'hui, je sais qu'on peut aimer plusieurs fois. Je sais qu'on aime avec l'intensité d'un papillon, qui prend naissance avec le soleil et disparait dans les ombres. Je sais que chaque amour est coloré et rend la vie si étincelante qu'on en oublie qu'on aimera à nouveau. Je sais pourtant que les sentiments doucement s'apaisent et disparaissent. Aujourd'hui, je crois que je comprends.

Hoy, sé que se puede amar varias veces. Sé que queremos con la intensidad de la mariposa, que nace con el sol y se desvanece en las sombras. Sé que cada amor está lleno de colores, y hace la vida tan resplandeciente que olvidamos que amaremos otra vez. Sé que los sentimientos poco a poco se van y encontramos la paz. Hoy, creo que entiendo. 


Non, les histoires d'amour ne finissent jamais vraiment. Quand je regarde derrière moi je vois le chemin qui s'infléchit, qui tourne en rond, qui escalade les montagnes dont je rêvais enfant. Je me souviens. Je tâte les cicatrices de mon sourire, et les étoiles dans mes yeux. Du bout des doigts, je touche encore nos histoires, nos rires, nos pleurs, nos rêves. Du bout des lèvres, je goûte encore la saveur de ces passions éteintes. Et je suis heureuse, car je sais que j'aimerai à nouveau et que cet amour ne signifiera pas perdre tous les autres. 


No, las historias de amor nunca se acaban realmente. Cuando vuelvo la vista atras, veo el camino que gira, cambia, escala las montañas de mis sueños de niña. Me acuerdo. Tanteo las cicatrices de mi sonrisa y las estrellas en mis ojos. Con la punta de mis dedos, toco otra vez nuestras historias, nuestras risas, nuestras lagrimas, nuestros sueños. Aprecio otra vez el sabor de estas pasiones apagadas. Y estoy feliz, porque sé que amaré otra vez y que este amor no significará perder todos los otros.


Oui. Je crois que je comprends.

Si. Creo que entiendo.

[texto y traducción de Sophie, gracias por compartirlo. 
Ya que hablamos de amor...]

She loves you yeah yeah yeah (II)

Bueno, obviamente lo de ayer era una inocentada. Sabía que no iba a colar, pero al menos la cara de alguno tuvo que ser graciosa. Y os animasteis a escribir, que es lo importante!


También suscitó alguna conversación interesante. Cierta persona me dijo que no podía colar, que con lo escéptico que era yo para estos temas nadie se creería el rollo de los corazoncitos y demás. Realmente no sé si esa es la imagen que doy, pero creo que no soy así. Creo que como dicen en Moulin Rouge, una de las cosas más bonitas que pueden ocurrir es amar y ser amado a cambio, encontrar a ese "compañero de camino" y crecer y construir algo juntos.

No soy escéptico respecto del amor, digo. Soy escéptico respecto de las personas, y de la manía por pensar que el amor es algo que no se debe trabajar, o que sumar meses es indicativo de éxito. Es difícil encontrar a alguien a quien querer, meterse en una relación debería ser (al igual que mantenerse o salirse) una decisión mucho más significativa de lo que es hoy en día, y las personas en general no valoran ese lazo. Así que yo simplemente me mantengo a la espera. Dentro de mí hay una patata caliente, es solo que hoy por hoy no me apetece que coja frío.

Dicho lo cual, voy a cambiar la plantilla, a ver qué encontramos...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

She loves you yeah yeah yeah.

Algunos no habéis parado de decirme que el blog era demasiado frío e impersonal, que con las entradas pastelonas que escribo no pega el diseño, etc.

Pues como medida de protesta y salvo petición popular expresa, este será el nuevo aspecto del blog. Quizás nos venga bien a todos un poquito más de amor y colores en nuestras vidas.

Un saludo corazones.

Edit: No es por nada, pero pongo el blog de rosa y con corazones y ahora de pronto todo el mundo firma. Lo mismo significa algo!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Coge la guitarra

Una canción de cuando yo era pequeñito. En un campamento de verano, muchos días nos despertaban unos compañeros andaluces dando palmas y cantando esto. Tiene mucho tiempo, es muy bonita, y viene bien para combatir el frío.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Diario de Proyecto (0)

Por hacer del mundo un lugar un poquito mejor, por recordar en el momento de una elección y sentir que así devuelvo una pequeña parte de una deuda muy grande.

Con suerte hoy he acordado ya cuál será mi Proyecto Final de Carrera. Empiezo a trabajar en enero. Todavía no diré nada, hasta que no esté allí sentado y me vea currando, que llevo unas cuantas desilusiones por el camino y prefiero esperar. Pero si sale, os iré contando.

Así, inauguro nueva etiqueta, la usaré para escribir como es el proyecto que tenemos que hacer los ingenieros para poder graduarnos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

14:07

Cuando estoy tocado vengo al blog. A veces lo abro y lo cierro, sin escribir nada, no llego a dar forma a la frustración que me ha traído. Otras escribo dos líneas, borro. O escribo más, y guardo. O soy capaz de cristalizar toda esa bola negativa en una entrada que decido dejar aquí.

A veces me imagino mis cansancios, decepciones, desesperaciones y hastíos materializándose en forma de pequeñas figuritas que puedo alinear como si de un ejército en miniatura se tratase. Mi batallón personal de desengaños, cada uno con nombre y fecha, listos para expulsar a cualquier monstruo de inocencia que se atreva a acercarse. Pero como todos los seres imaginarios, son amorfos, y tan pronto parecen atenuarse hasta la invisibilidad, como se unen todos juntos en una gran masa de rabia. Suerte que se rompe tras el primer impacto.

A veces mueren rápido. O se esconden con el olvido. El problema es que cada vez que llega uno nuevo, todos los demás reaparecen. Y aquí estoy, batallando, día tras día. Suerte que año nuevo, reglas nuevas. Las cosas deben cambiar.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Closer

Una idea muy sencilla y muy bonita: "Cuanto más te acercas a algo, más difícil es poder verlo. Nunca lo daré por hecho".

Y el vídeo, bueno... japoneses!


sábado, 17 de diciembre de 2011

11:14

Percibo el calor, veo el humo a lo lejos, oigo el crepitar cada mañana más cercano. Sentado en el suelo del salón mirando mis cosas, las que he ido sacando y colocando cuidadosamente. Algunas ya están ennegrecidas, agrietadas, las que me han acompañado a lo largo del camino. Quizás podamos seguir quietos y esperar que esta vez el incendio nos pase de largo, respete esta casa. Quizás podamos tumbarnos a dormir. La alternativa es quemar todo de nuevo por si nos alcanza el fuego.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La mecánica del corazón (II)

- Tienes que comportarte como un jugador de póquer. Jamás muestres tus dudas ni tu miedo. En tu mano tienes una carta maestra, tu corazón. Crees que es una debilidad, pero si tomas la opción de asumir esa fragilidad, ese reloj -corazón te convertirá en alguien especial. ¡Lo que te hace diferente será tu arma de seducción!
- ¿Mi discapacidad como arma de seducción? ¿Lo dice en serio?
- ¡Pues claro! ¿Acaso a ti no te ha encandilado ella a pesar de su defecto en la vista?
- Oh, no es eso...
- No es eso, evidentemente, pero esta "diferencia" participa de su encanto. Utiliza la tuya. Es el momento.

martes, 13 de diciembre de 2011

Propósitos de año nuevo (II)

 Me han pasado hoy una TED Talk, que está muy relacionada con lo que puse ayer sobre los arrepentimientos vitales. Esta es más bonita, es de un hombre que se salvó en ese aterrizaje hace 2 años que tuvo que hacer un avión sobre un lago en Estados Unidos. Mejor verla.

"Las cosas que aprendí mientras mi avión se estrellaba"



Via: San.

La mecánica del corazón.

"Cuando tengo mucho miedo, noto que la mecánica de mi corazón patina hasta tal punto que parezco una locomotora de vapor en el momento en que sus ruedas chirrían en una curva. Viajo sobre los raíles de mi propio miedo. ¿De qué tengo miedo? De ti, en fin, de mí sin ti. El vapor, pánico mecánico de mi corazón, se filtra por debajo de los railes"

lunes, 12 de diciembre de 2011

Propósitos de año nuevo.

Me vais a perdonar ser tan cafre, pero acabo de leer un post titulado "los mayores arrepentimientos a la hora de morir" y creo que pueden ser una buena guía de cara a plantearse los propósitos de año nuevo. El post se llama "Regrets of the dying" y los ha recopilado una mujer que trabaja en cuidados paliativos de enfermos terminales.

Por este orden, los más habituales son:

  1. Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.
  2. Desearía no haber trabajado tan duro.
  3. Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos.
  4. Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos.
  5. Desearía haberme permitido ser más feliz.
Ahora que aún hay tiempo, quizás debamos aprovechar.

Mindfuck

Os aconsejo que veáis esto y que dejéis de leer la entrada. No os quiero decir ni lo que es, para que lo viváis como lo he vivido yo. Podéis volver cuando llevéis 2 minutos. ¡Parad de leer, he dicho! 

Bien, y ahora...
Los niños negritos no comen, no, no comen,
sus madres tienen los ojos sepultados en tumbas vivas
en cauces de ríos de lágrimas secas con barrigas preñadas de muerte.
La esperanza de vida está por debajo de un año,
me cago en mi puta vida entonces.

Se trafica, sí.
Se trafica con armas, con drogas, con hombres, con mujeres, con niños, con vidas,
con ideologías, con Internet, con política, con poder, con sueños,
con meterte el miedo en el cuerpo.

Cada mañana, cada mañana me miro en el espejo y lo que veo no me gusta, y entonces,
en vez de comerme mi propia mierda fresca:
Te jodo a ti, te jodo a ti, te jodo a ti… y te jodo a ti. ¿Por qué?
Porque la culpa, amigos, la culpa siempre es de los demás. ¡Sí!
Y la enfermedad se llama:
vivamos la vida de los demás por que no tengo cojones, ni sangre para vivir la mía.

Tengo goteras en mi casa, goteras en mi curro, goteras en mi corazón.
De las goteras de mi cabeza os hablo otro día porque ahora quiero dormir,
cuando duermo no pienso… no pensar.
Yo solo quiero volver, amigos, yo solo quiero volver a las entrañas de mi madre.
A nadar sumergido flotando en una paz infinita,
en una duermevela blanca de un cuerpo y dos corazones abrazados por un cordón.
Caliente, protegido, acurrucadito, indefenso pero invulnerable.
Yo solo quiero volver al día en el que mi madre me cantó mi primera nana.
Solo quiero eso…
 He alucinado, con el monólogo de después (vaya metralleta de hombre), pero más con el trozo del principio, era tan como Kutxi... Qué genio de hombre, capaz de pasar de una gama de emociones a otra como si nada. Maestro.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Sobre riesgos

Los extremos no son buenos y eso lo sabemos todos. El problema a veces es que se asocia "extremo" con solamente uno de los lados, considerado el más dañino. Ese el que se condena, cuando hay actitudes diametralmente opuestas que son igual de perjudiciales pero están socialmente mejor consideradas.

Vamos a hablar del "carpe diem". Es horrible aquella persona que deja escapar oportunidades de vivir con tal de no romper su vida perfectamente ordenada. Lo sé porque en algún momento yo estuve más cerca de ese extremo de lo necesario. Pero miremos al otro extremo, ese en el que no te sueles fijar, o lo haces para aplaudir. Hay personas que se fuerzan a sí mismas a vivir ese "carpe diem" constantemente. Sin ningún plan de futuro, sin darse cuenta de que los años pasan y no han construído nada, sin pensar que a veces vale más pasar un curso o tener un título o conseguir un trabajo, que tener una noche más de borracheras y desfase igual que las tropocientas que has tenido ya. Que a veces vale la pena sentarse un poco a pensar qué es lo que necesita como persona, emocionalmente hablando, en vez de obligarse a tirarse a todo lo que se ponga a mano, sólo porque le han enseñado que eso es vivir la vida.



Esas personas, que a veces son los héroes o heroínas del momento, se van abajo cuando no las mira nadie. Si en el fondo no han matado lo que son, se dan cuenta de que no sirve de nada. Si son inteligentes dan un volantazo a pesar del "que dirán, si yo soy el alma de la fiesta". Si no, ahí seguirán.

Y ahora hablemos de riesgos en el amor. El primer extremo, el denostado siempre, es el de "El Virus del Miedo". El otro es el que se alaba siempre en películas y series yankis cursis. Hay quien dice que hay que jugársela siempre. Que si una persona te gusta lo suficiente, debes poner en la línea todo lo que tienes. Si la magia de una relación te lleva ¿qué más dará lo que venga luego? Pierde la cabeza, déjate llevar y todo eso. Mi opinión es que eso está bien... solo a veces. Es cierto, hace falta bastante sangre fría para pararte en el camino en un momento así, pensar objetivamente qué es lo que te va a ocurrir... y prepararte para abandonar si no te gusta el camino. Pero a veces es lo que toca.

No hablo de evitar dolor o imprevistos. Todo el mundo sabe que las personas no tienen dueño, que nada te garantiza que aunque hoy están aquí mañana no puedan empezar a cambiar de camino. Eso es un riesgo asumible. Todo el mundo sabe que el amor, al final, duele. Que a veces va a doler seguro y mucho, cuando hay miles de kilómetros en el horizonte o una despedida inevitable. Eso también es un riesgo asumible, porque hay que vivir. Carpe Diem, pero del bueno, del que se aprende y te enseña.

Y luego están los otros riesgos. Los que sólo cogen los inconscientes o inocentes, los que pertenecen a la parte de "es que tienes que hacerlo así para vivir", pero si los piensas un poco no tienen sentido. Hablo de abrir los ojos y darse cuenta de que eres el perrito faldero de una relación, el "otro" o el repuesto, o simplemente una de dos opciones. Que sí, que vale, que quizás si te arriesgas la otra persona se acabe pillando por ti y "ganes". Pero yo esos no los cojo. Porque si yo estoy dispuesto a aceptar jugármela por una persona, empezar una relación que por ciertas circunstancias puede acabar mal, necesito que la otra persona se implique igual que yo. No me vale que me digan "ahora no pienses en eso, ya será lo que tenga que ser, y no me molestes haciéndome pensar, que yo estoy bien así". ¿Pero estamos locos?

Tú ve andando por ahí, que no te va a pasar nada.

A veces, cuando pintan bastos, toca poner los pies en el suelo en plena "magia" y decir "oye, que si no me das ciertas garantías, no lo veo." Dar una oportunidad de enderezar las cosas, y si no se arreglan, largarte. Es frío. Es anti-historias de amor. Pero a veces es el camino correcto, en vez del "cierro los ojos y que sea lo que el cabrón de las flechas de amor quiera". ¿Andar tú por arenas movedizas solo porque la otra persona quiere que lo hagas así? Sólo si ella entra contigo.  Hay que mirar por uno mismo, que ya estamos cansados de las vueltas y revueltas. No seguir a nadie más allá de cierto límite y más si esa persona no está dispuesta a ponerte las cosas más sencillas.

Resumiendo: amor inconsciente cuando seamos conscientes de que no nos lleve al abismo. Cupido no siempre acierta. Y nada de dejarse engatusar por caras bonitas que no son capaces de darte lo que te piden que des. Nunca hagáis caso de una persona que os dice "arriésgate y salta por mí" cuando con la otra mano tiene bien cogida otra liana distinta. Eso no es bonito, eso no es romántico, y eso no es Carpe Diem. Eso es ser gilipollas poco inteligente por tu parte, y puede llevar a una rotura innecesaria de patata. Y la necesitas de una pieza para cuando tengas que romperla por algo que realmente valga la pena.

sábado, 10 de diciembre de 2011

4:19

¿Sabéis lo que os digo? Que vivan los romances y vivan los enamoramientos. Que vivan los aciertos y los fracasos sobretodo. Que todo esto cuenta para algo y cuando llegue el día que pueda decir "todo lo que he vivido me ha traído a ser feliz" no tendré que arrepentirme de nada.

Y como estoy feliz y contento sin motivo ni razón, ahí va una canción tonta sobre el amor. No todo van a ser melodías complejas y letras profundas.




And you warm me up and you wait for it
Whenever whatever
And then you
You wake me up and you wait for it
Whenever whatever
We wanna goooooo
Whatever whatever
We wanna goooooo.


Brindemos!

martes, 6 de diciembre de 2011

Por qué las mujeres se nos comen.

Paseaba ayer con mi perro-ewook por cierto barrio alicantino y en una de sus constantes paradas para redescubrir cada baldosa nos fuimos a detener al lado de un colegio. Era la hora del recreo y por ahí anduvían las pequeñas bestiezuelas, de aquí para allá.

La típica escena, los niños jugando a fútbol, y 5 ó 6 niñas en un corrillo, hablando de sus cosas. Una parecía airada, gesticulaba mucho, y otra le aguantaba el tipo. Una tercera detrás de la segunda lanzaba consignas de apoyo, mientras que dos más cuchicheaban aparte. Algo me decía que eso era solo un pequeño acto en un juego mucho mayor de diplomacia y cuchillos largos.

Esto me hizo pensar. Ciertamente, podemos convenir que esos niños que estaban jugando al fútbol, regateando, lanzando pases al hueco, chutando, etc. hace años no sabrían jugar así. Y seguramente dentro de 10 años habrán conservado y mejorado esa habilidad, aunque "casera", para jugar a fútbol, pues a eso es a lo que habrán dedicado su tiempo libre. ¿Y que están haciendo las niñas mientras? Hablar. Dialogar. Negociar. Establecer posiciones. Argumentar. Puede parecer un poco absurdo tomar esto como un entrenamiento, pero...¿qué es si no? Dedican su tiempo a eso, y aprenden, vaya que si aprenden. Van ganando complejidad. Y dentro de unos años...

Dentro de unos años, si ese grupo niñas jugase a fútbol con ese grupo de niños, perderían por paliza. Es cuestión de experiencia. Sería muy iluso pensar que no estarían en desventaja. Ya véis a donde quiero llegar, ¿no? Efectivamente, esa misma superioridad se mostrará en el otro sentido cuando ese niño y esa niña hablen, dialoguen, discutan o argumenten por primera vez. Y por segunda, y por tercera...Porque la niña (o ya no tan niña) estará acostumbrada y el chaval no. Se lo comerá con patatas. Vamos, que el chaval estará pensando en una sola cosa,  defendiendo su posición como buenamente pueda, y la otra tendrá veinte caminos dispuestos, manejándolo como quiera. Al menos dialécticamente. "Obsérvese la extraña astucia del pajarraco". Con todos mis respetos por los pajarracos.

Ayer cierto chaval de 17 años me comentaba sus problemas con las mujeres. Bueno, niñas, jóvenes o lo que sea que sean a esa edad. Y conforme me hablaba de las discusiones, los argumentos y demás, yo veía muy claro todas las trampas y argucias que le habían echado encima. Entonces tuve que darle la charla de "ahora te voy a explicar lo que te estaban diciendo realmente". Alucinado estaba a mitad de conversación, el pobre. Al final de la charla, creo que se estaba replanteando todo lo que sabía sobre su vida.

Porque sí, porque con el tiempo desarrollamos los recursos necesarios. Algunos antes que otros. Yo tuve la circunstancia de que la enorme mayoría de mejores amigos fueron mejores amigas. Y eso te entrena, vaya que sí. Hoy en día no falta quién me diga aquello de "discutes como una tía" (aludiendo al grado de retorcimiento). Yo me siento halagado.

En resumen, que todo es cuestión de dónde inviertes el tiempo. Al final no es cuestión de sexo, ni de genética, ni de leches. Es cuestión de experiencia en un campo o en otro.

Por cierto, el fútbol se me da de pena.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Video"juegos": Skyrim Timelapse.

Lo que voy a poner ahora es un vídeo grabado en un videojuego que acaba de salir: The Elder Scrolls V: Skyrim. Es un vídeo "ingame", esto quiere decir que no es una secuencia, sino que han movido al personaje a distintos puntos del escenario y han dejado grabando lo que podías ver. El paso del tiempo, nubes, las constelacioens propias, la luna alzándose y cayendo, los personajes gobernados por la IA haciendo su vida, lluvia, niebla... Y todo eso con libertad de movimientos para explorar y ver lo que quieras. Por si quedaba alguna duda de que los videojuegos no son juguetes, sino literalmente un mundo aparte, como la literatura, el cine o la música.



Recomiendo pantalla completa.

sábado, 3 de diciembre de 2011

La plaza de noche.

Una ciudad un viernes por la noche. Del sur, o del norte, qué más da. Una catedral iluminada que da a una plaza donde mucha gente se sienta a aprovechar los últimos vestigios de las noches de verano. Dos hombres tocando la guitarra, canciones sencillas, canciones bonitas. Y una pareja que se besa en medio de la plaza.

La situación es tan tópica que, como siempre, el chico se da cuenta y rumia por dentro.

Qué bonito, qué románticos somos. Que típico. Esto lo he vivido ya y lo volveré a vivir, porque no sé siquiera si esta vez es la definitiva, seguramente no. Si llevamos dos días, joder. A saber cuánto duramos. Pero aquí estamos, como si fuéramos dos tortolitos, como si esto fuera a conservarse para siempre. 

Y en esas está, cuando por primera vez en mucho tiempo habla una voz distinta.

- Cállate, joder, y disfruta.

No es el momento perfecto. Sí, estáis repitiendo lo que han hecho y harán innumerables parejas. No somos los más originales y seguramente no sea ella la persona con la que vivir todos esos momentos de libro, pero eso no significa que este momento no sea único con vosotros, ahora. Vale la pena estar aquí, vale la pena estar con ella. No sabes si esto contará, no sabes si acabará habiendo algo permanente en lo que escribir esto bajo el epígrafe de "los principios". Pero este momento vale. Aprovéchalo, atesóralo.

Así que de noche, en una plaza iluminada, con una catedral a sus espaldas, los dos prosiguen con el beso, conscientes el uno del otro, tocados ligeramente por el duende del momento. Y las guitarras prosiguen con su canción cuando el momento se descongela y vuela a escribirse en alguna parte.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un gobierno en funciones no puede aprobar la Ley Sinde.

Actualizo: Zapatero retira la Ley Sinde.  Hemos ganado!

PD: obviamente, no es porque de pronto se hayan dado cuenta de la burrada que es, sino porque saben que les va a salir caro y prefieren cargarle el muerto al PP. Nuestra victoria es triste, nuestro papel ha sido no convencerlos, sino hacerles entender que les estamos vigilando y que no pueden hacer lo que quieran. Es triste... pero es una victoria.


En fin, PSOE style. Si no teníamos bastante con indultos a banqueros, ahora que se baten en retirada toman la medida más cobarde, la de devolver favores. Con la SGAE hasta el cuello por las investigaciones de corrupción, aún hay que compensar a los de la Zeja. Y tener contento a EEUU. En fin, si llega, ahí estaremos. No pasaran.

" Hoy verás este texto en decenas de blogs. Si estás de acuerdo con él, reprodúcelo donde consideres oportuno.

Ante la previsible aprobación de la polémica “Ley Sinde”, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando –como hicimos en el Manifiesto de 2 de Diciembre de 2009- nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.

En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks.

En todo caso insistimos en estos razonamientos:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia."

jueves, 1 de diciembre de 2011

Sobre ser criado por una pareja gay.

Agallas, don y corazón. Qué tío.



"Zach Wahls, un estudiante de 19 años de la Universidad de Iowa, habló sobre la fuerza de su familia durante un foro público sobre la Resolución Conjunta Nº 6 en la Cámara de Diputados de Iowa. Wahls tiene dos madres y concurrió a oponerse a la Resolución Conjunta Nº 6, que eliminará las uniones civiles en Iowa."

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Va todo bien.

Claro que no vivo pensando en ti. Veo una chica de pelo rizado por la universidad y algo se pone cabeza abajo justo al lado de los pulmones, pero eso es sólo porque hoy en día todo el mundo lleva el pelo liso, ¿y así cómo no me voy a acordar? Estoy feliz, y me encuentro tarareando "en el mar más profundo". Y aunque sé que la culpa es de Rosana, por ser comercial como ella sola y basarse en melodías pegadizas, no entiendo por qué en mi cabeza suena esa canción de una forma mucho más... dulce.

En un pasaje de un libro de ciencia ficción, uno de los personajes era un científico que había hecho un descubrimiento tan peligroso que su castigo había sido que le colocaran un chip en el cerebro que le impedía siquiera pensar sobre ello. Cuando intentaba hacerlo o contarle su descubrimiento a alguien, el aparato le provocaba tales temblores y malestar que rápidamente tenía que desistir o acababa cayendo. Y esto no lo digo por nada en especial, porque no hay nada en lo que me obligue a no pensar. No hay congoja, no veo el hilo de agua que se escapa del embalse, no hay grietas en las rocas. No me aprieta el corazón.

Ill nous fault

Il nous faut du temps
Des insomnies
Des engueulades
Des retrouvailles
À la bougie
Il nous faut du vent
Un peu de pluie
De longues balades
Et pas de bruit
Non pas de bruit



I know what you need
I'm thinking of us
We're in a bar
People are just
Looking at you
As usually
Why do you care
Is it too much
I need to know
If I'm needed

You and I
Close together
A new dimension
But if we dare
We will succeed
Il nous faut aussi
Un jean usé
Que l'on partage
Deux trois secrets
D'enfants pas sages
Il nous faut l'envie
De rendez-vous
Un très grand lit
Sans rien autour
Non rien

You and I
Close together
A new dimension
Still far from me, come please
You and I
Close together
A new dimension
But if we dare
We will succeed

Du temps, l'envie
Pas de bruit

La nuit
Le jour
Sans rien autour
Toi et moi
C'est presque ça
C'est tellement déjà
Il nous manque si peu de choses
Toi et moi
C'est presque ça
C'est tellement déjà
Nous serons ce que l'on ose
You and I
Close together
A new dimension
But if we dare
We will succeed
C'est tellement déjà
Toi et moi
You and I (toi et moi)
Close together (tellement déjà)
A new dimension

Nous serons ce que l'on ose

lunes, 28 de noviembre de 2011

Nece(si)dad (IV y último)

"Todo lo edificamos, nosotros incluidos, sobre falsos recuerdos.

Quitamos el polvo del pasado, lo ordenamos(...) Y es mentira, no solo las cosas pudieron suceder de otra manera: es que sucedieron siempre de otra manera. Confundimos lo que soñamos o imaginamos con lo que vivimos.

(...)la vida es una enrevesada continuidad de adioses(...) nos vamos de ciudades, de casas, de amores y desamores.

Ignoro si afortunada o infortunadamente, no es posible volver. El pasado, malinterpretado o no, se cierra con la fuerza de una ostra (...)

A veces nos ilusiona un reencuentro... Nos acercamos por las verdes esquinas que solíamos. Procuramos mirar de igual modo, caminar de la misma manera, sentir lo mismo...

Inútil: ya no somos los que éramos. O, lo que es peor, cada uno ha leído el común pasado de una forma distinta.

Es decir, ya ni siquiera fuimos los que fuimos."

Antonio Gala



Y con este texto termino la serie. Son textos sencillos pero con fuerza, que hablan de la espera, de mirar atrás y adelante, de esperanza y de desesperación. Es extraño como unos textos aparentemente tan contradictorios entre sí, pueden agruparse y encajar. En todos ellos me he visto reflejar, he encontrado trozos de mi particular noviembre diseminados aquí y allí. Es por eso que he querido compartirlos, y espero que os hayan gustado tanto como a mí.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Rollercoaster (Lilo & Stitch)

Actualización tonta del domingo por la tarde ^^

Carta de una amiga.

 De esas que llegan de improviso, y dice así...


En relación a la entrada sin nombre que empieza por "Pensando...".

--


¿Sabes cuál es el problema? Que intentas ser una cabra en un mar de peces. Buscas alrededor esperando encontrar a alguien que se parezca o al menos, que lo intente. Y si eso no funciona, que al menos tenga una chispa de misterio pero sepa ser sincero. Entonces, tenemos dos opciones (viva la practicidad):


(1) Intentar ser peces y adaptarnos a lo que nos encontramos por ahí.


(2) Ser quien somos, buscar un sentido y mantener la esperanza de que habrá otros como nosotros.


*Aviso para navegantes: es más que probable que la primera opción te lleve al camino de la autodestrucción. Ahora, que si ya crees en la Rueda de la Vida y todas esas cosas, a lo mejor es lo que más te apetece
:P

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cuando tú llegas / Ne(ce)sidad (III)

Cuando llegues -si tienes que llegar- entra sin hacer ruido. Usa tu propia llave. Di buenas tardes, di buenas noches, y entra. Como quien ha salido a un recado, y regresa, y ve la casa como estaba, y lo aprueba, y se sienta en el sillón más cómodo con un lento suspiro. Abre cuando llegues, si quieres, la ventana a los sonidos cómplices de fuera, y a la luz, a la favorable intemperie de la vida. El tiempo en que no te tuve dejará de existir cuando tú llegues. Todo será sencillo. Como una rosa recién cortada, se instalará el milagro entre nosotros. No habrá nada que no quepa en mis manos cuando llegues. Tornasoladas nubes coronarán el techo de la alcoba. ¿Dónde están mis heridas?, me diré...

Pero escúchame bien: llega para quedarte cuando llegues.

(éste es el tercero de la serie, pero me gusta más su título real)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Nece(si)dad II

" Prefiero seguir avanzando por el camino que voy. No sé si es el mejor, ni si seré el equivocado; pero ya no me queda tiempo de cambiar, ni siquiera de sentarme un ratito a preguntarme si voy bien o voy mal, o adónde me conduce. El camino soy yo: “al andar se hace camino”.

(…)

Ni aguardo novedades, ni las quiero. No radicales, por lo menos. Ya no aspiro a ser otro, sino a profundizar en éste- medio decepcionado, medio ilusionado, y solo- que he conseguido ser.

(…)

Hago el balance, echo mis pobres cuentas, y deduzco que ya no me compensa. La aparición de un amor así me sobresaltaría. Me niego a más trastornos repentinos. Me niego a que alguien llegue y me ponga el corazón patas arriba. Terremotos, tifones, riadas, catàstrofes, por muy azules y vehementes que sean, los rechazo. Que me den la vuelta como se da la vuelta a un calcetín no me hace gracia ya: mi corazón está para poquitas vueltas, y aún menos para vueltas de campana.

(...)

De vez en cuando, perder ligeramente la cabeza y fingir que se pierde mucho más. Pero que de ahí no pase. No turbulencias, no invasiones de atilas, no séptimos cielos desde los que la costalada es apoplética, no infinitas promesas. "

jueves, 24 de noviembre de 2011

Busco.

(A todos los que vais llegando por escuchar este poema en los conciertos de Marea: bienvenidos!)

Busco,
busco diablo al que vender mi alma,
íntegra,
eterna;
y busco,
busco por las calles,
en farmacias
y en oficinas postales,
busco en estaciones y discotecas,
busco en centros comerciales;
quiero tocar el cielo y mancillarlo,
levantar andamios sobre altares
para alzar mi odio
hacia su dios olvidadizo y resentido.

Busco,
busco diablo al que vender mi alma,
recta,
inmortal,
pues sé que nada es mentira
cuando la carne tira desbocada
y el matadero espera tras cualquier esquina;
aunque bien mirado,
siento que he perdido el alma
por la grieta que me parte en dos
y que me salva,
entonces sé que busco,
que busco diablo,
que busco diablo al que comprarle el alma.

Sor Karmela (recitado por Kutxi Romero).

-

Pensando que hay que dejar de pensar tanto en como digo las cosas y más en lo que digo. Que la forma de sacar un buen texto es tirar de adentro. Y que no es tan importante sacar un buen texto.

Me jode la forma en que funciona el mundo, así, tal cual. A veces es todo tan tópico que intentas hacer las cosas a tu forma, a la forma que crees que es correcta y te das de ostias por todos lados. Es como si te enseñan un aro y dicen "tienes que pasar así o así o así". O puedes no pasar. O puedes darle una patada. ¿Y si lo quiero lanzar lejos? De vuelta con las metáforas. "No eres normal". Bah. Te aturullas con las personas, están tan acostumbradas a pensar así, así y así que ni en horas de conversación las sacas de sus recorridos mentales, de sus calles bien marcadas. Y te cansas.

Las personas te dan respuestas prefabricadas. Nadie da el puñetazo en la mesa, nadie se indigna ni es capaz de decirte cómo son las cosas. Porque estoy triste y entonces.... porque estoy pillado y entonces... porque estoy dolido y no veo. Mírame bien, joder. Y entiéndeme por una vez. No necesito cuidados, necesito apoyo real. Aquí me acuerdo de mi hermano, o de mi padre. Echo de menos el "eso son gilipolleces" que tantas veces me habría podido aclarar la mente.

Quiero creer al menos que si no me hablas a mí directamente es porque no me comprendes, claro. Imagina si es por si me ... ¿no me dices la verdad? Es que la palabra anterior la he dicho tantas veces que la tengo aburrida ya. "Mentir".  Bah.

Pues éste va de regalo. Por las que me callo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nece(si)dad I

" He empezado a escuchar los gritos del silencio. Hay momentos en que dejo de respirar para oírlos mejor, y luego debo respirar más hondo para recuperarme. Un suspenso que vibra en torno mío pone su ala sobre mi boca si hablo, o sobre mi mano si es que estoy escribiendo, para indicarme que ha sonado la hora de prestar atención. Algo que echo de menos y no sé lo que es me desocupa del pasado, como si fuese sólo un punto de partida, y me empuja al futuro, ignorando también lo que será. Cargado con antiguos recuerdos que me han hecho el que soy, siento que sin querer salgo a la busca -a la espera, mejor- del reino nuevo. En el aire percibo tu presencia. No tu presencia aún, sino el aura de jilgueros, de ramas perezosas, de impacientes heraldos que siempre te preceden. ¿Acaso no eres tú tus heraldos también? No quisiera engañarme, pero estoy presintiendo tu llegada, y no sé hacer nada más que mirar alrededor apasionadamente... "

domingo, 20 de noviembre de 2011

Disney Acapella.

Ideal para un domingo por la tarde =)

Sube la Marea.

Gigantesco Kutxi y gigantescos los Marea. Colibrí ("si el corazón tuviera manos, tocaría como lo hace Colibrí", "¡díselo! ¡díselo con las manos, Colibrí!"). Primer concierto que veo desde grada, y aunque sí que es cierto que se pierde el "calor humano" de estar ahí abajo, también es bueno tener todo el espacio que quieras y verles completamente.

De la cantidad de subidones que me dieron ayer, me quedo con el momento de Ciudad de los Gitanos, con las gradas a oscuras, la voz de Kutxi y la guitarra de Colibrí extendiéndose por el estadio, y luciérnagas brillando por todos lados.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Erre A Pé poesía: Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites.

El Chojín me encanta. Por lo que leo de sus entrevistas, sus tweets y sus letras, de cómo se comporta en directo, me parece una gran persona. Y como rapero desde luego no se queda atrás. Tiene la virtud de rapear con expresividad, con calma y transmitiendo su mensaje. No sólo lo hace bien, sino que lo hace bonito. Su canción más famosa es ésta, y es ciertamente de esas que me ayudan a levantar la moral en un día no tan bueno. Va cargada de enseñanzas. Dentro música.



Y, como bonus track, una canción más... sorprendente, pero que no tiene desperdicio. "Superhéroe":



Lo curioso de esta canción es que tenía final abierto. Cuando salió por primera vez, se cortaba justo en el "dilema final" del héroe, y se abrió una votación en la web para que la gente pudiera decidir como acababa, si aceptaba la oferta (final "malo") o la rechazaba (final "bueno"). A la vista está lo que sucede. Ahora ocurre que en los directos interpreta el otro final, y a mí se me ponen los pelos de punta.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Soñando raro.

Este es de los curiosos.

Soñaba que encontraba una especie de pequeña materia amorfa, pulsante y viva, en el patio de mi casa. Al principio podía jugar con ella pasándomela de mano a mano mientras cambiaba de color, blanco y negro y vuelta a empezar. Era fluída y brillante.

Al poco rato se transformaba en una serpiente que se recorría la casa de arriba a abajo. Otra vez los mismos colores, la misma alternancia. Yo la percibía con cierta preocupación, a fin de cuentas era una serpiente, pero no estaba asustado.

Finalmente cambiaba a un gato, normal y corriente. Pero notaba su corazón, dentro estaba muy vivo (sí, si está vivo, está vivo, pero era una percepción distinta). Era distante, como todos los gatos. Hasta que lo llevaba a la playa y me metía en el agua con él en brazos. Como en cierta forma no era mío, se lo dejaba a alguien para que lo cuidase y me dirigía a la orilla. En ese momento oía un chapoteo, y al girarme, el gato ya no estaba. Todo el mundo parecía preguntarse que donde estaría, pero yo lo entendía rápido: se había caído al agua, se estaba ahogando porque no podía saber nadar.

Así que llegaba al sitio y me zambullía, y volvía a encontrarmelo en forma de bola sin forma, blanca y negra alternativamente. Lo sacaba del agua volviendo a ser un gato en ese momento y se me abrazaba, ahora era mío y él me percibía a mí. Estaba asustado.

No recuerdo como acababa el sueño, pero creo que empezaba a percibirlo cada vez más como persona, y que aún así con el tiempo lo acababa perdiendo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sube la marea. Kutxi.

- " Pronto, muy pronto, correrán dos olas en desorden. La una, sobre la espuma, lleva vuestros nombres; la otra, bajo la espuma, lleva el mío".


 - " Tengo en vez de un corazón no se cuántos corazones, tengo en vez de un corazón en el pecho lo que soy. Y todos me piden amor y yo uno a uno se los doy".


- "Por muy elegante que vayas en la vida siempre acabas rodeado de cerdos y buitres, hay que tener cuidado con los piojos que te encuentras por ahí".


- "Dame cuatro mil Extremoduros y quítame gigantes yanquis de pies de barro, que me da la risa."


- "Y se hizo de día, y como suele pasar en estos casos al alba éramos dos desconocidos."


- "Cuando hay algo que decir, no se puede uno callar, porque callar es morir."


- " Es como cuando voy una vez que me dieron una hamburguesa vegetariana... Una hamburguesa no puede ser vegetariana, ponle otro nombre; ponle otro nombre para entendernos, estos son garbanzos aplastados, ¿me entiendes? No es una hamburguesa, tu le llamarás así pero no es eso, no te engañes; son garbanzos aplastados. Eso pasa con el pop, son garbanzos aplastados, No es rock."


- " Si hay algun poeta en el recinto... Le pedimos que lo abandone."



- " Y esta palabra, este papel escrito por las 1000 manos de una sola mano,no queda en ti ni tampoco sirve para sueños. Cae en la tierra y allí se continúa pero no como una mera palabra, ni papel escrito sino como una sucesión de sonidos del corazón, llámalo música si quieres. Y cuando
la música se termina tal que ahora, los bailarines nos miramos como si estuviésemos desnudos. Y ahí decidimos si merece la pena seguir tocando, o si sólo fuimos meros objetos en el infinito equilibrio universal de los planetas. ¡Hasta siempre!"

lunes, 14 de noviembre de 2011

Rihanna - Unfaithful

La historia es para echarse a temblar, y ciertamente la letra es bastante simple, pero hay algo que ha hecho que me apetezca oírla una y otra vez. Algún sentimiento primario que debe estar por ahí agazapado.

En fin, la música es música, y esa voz no es nada corriente. Dentro vídeo.

domingo, 13 de noviembre de 2011

23:44

Las reservas de confianza son como un banco de fondo ilimitado y crédito aleatorio. En el fondo no hay cosa que más desee uno que ese lazo irrompible. Y lo dejas fluir y fluir, esperando esos retorno. Lo "inviertes" que decía una amiga. Pero no puede ser y las pruebas vienen una y otra vez, desgastando.

A veces, comprendes. Lo decía en todos esos textos que estoy escribiendo últimamente y que termino enterrando. Comprendes cuando se avecina lo malo y subrepticiamente empiezas a prepararte. Vas cortando poco a poco, aquí y allí, debilitando tú mismo la relación, para que cuando la otra persona tire a cortar, el latigazo sea menor. No es cruel, es práctico.

Pero como decía también, lo que se pierde de un lado se gana por el otro. A veces te paras un poco para tomar el aire en esa guerra de desconfianzas, y en vez de una bandera blanca recibes un abrazo. Te reconcilias un poco con el mundo, aunque haya otros lugares donde las hogueras no se apaguen nunca.

- - - - -  - - -

Quieres haces grandes cosas con las personas. Quieres que vean lo que tú ves, que valen tanto como las que más, que dentro de ellas hay algo que no se va a romper y que serán tan grandes como quieran ser. Pero hablas y se encogen, más y más. No escuchan, perciben la aguja, pero nada más, como si fuera un ataque más.

Te odio, amor mío.

Bicho feo y asqueroso -me decías-. Renacuajo bobo y maloliente -te respondía-.

Yo te tiraba de las trenzas y tú me pellizcabas clavándome tus uñitas lindas.

Yo te lanzaba garbanzos con el tirachinas y tú me tirabas con rabia tu sacapuntas rosa. Yo te ponía la zancadilla en la clase de Gimnasia y tú te vengabas destrozando mis apuntes de Matemáticas.

Los profesores ya no aguantaron más y decidieron separarnos, pero la angustia y la tristeza que nos invadio fue tal, que en una semana ya volvíamos a estar juntos.

Y todavía hoy, después de veinte años casados, cuando estamos comiendo tu delicioso potaje, no puedo evitar acordarme de aquellos tiempos y te lanzo un garbancito que da de pleno en tu preciosa carita y tú me respondes con una patada en la en espinilla por debajo de la mesa.


Bárbara Montañez Girbés.

Electrocardiograma.

Había una cosa que siempre me llamaba la atención cuando estaba en su cuarto. En el típico corcho de pared, entre mapas, postales, y fotos, había colgada una hoja de papel proveniente de un electrocardiograma. No es que la mujer tuviera problemas de corazón - al menos, no físicamente hablando- sino que la hoja provenía de una práctica de 2º de carrera en la que se diseñaba un circuito capaz de realizar electrocardiogramas a un nivel básico. Era una práctica complicada, pero el premio era que si tu circuito funcionaba bien, podías hacerte un ECG a ti mismo e imprimirte el resultado. Ella obviamente lo consiguió.


Me gustaba mirar esa hoja cuando estaba en su cuarto, esperando a que ella se cambiara o terminase alguna tarea de la universidad. Era como una foto de su pulso, un diagrama de como trabajaba su corazón o al menos de lo que dibujaban sus latidos. Algo me decía que con la adecuada comprensión y estudio, cada curva, cada subida y bajada, cada pico, me darían información sobre ella y sobre como funcionaba. Me permitirían entender, a través de la ingeniería inversa, qué era lo que había ahí dentro.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Faithfull.

Es sencillo en el fondo, como todo. Siempre digo que cuando algo parece demasiado complejo en lo que tiene que ver con personas es que no lo estás enfocando bien.

Sé cuando se acerca el momento en que el otro-yo tomará el control,  ese otro-yo sentimental, no cínico, el que aún tiene fe. Aún tengo tiempo para decidir, pero no demasiado. Como un hermano mayor de mí mismo, debo mantenerme alejado del peligro mientras pueda, descubrir lo que no me conviene y, antes de que pueda abandonarme al "que decida mis sentimientos", cortar el camino. Me he acercado lo suficiente como para asegurarme de que estoy en peligro y toca decidir, pero no tanto como para cruzar la línea. Aún.

Esperaré el gesto que haga que no necesite pensar, pero tomaré ahora las medidas para que, si no llega, estemos preparados. Ya me lo cobraré en ganas de seguir adelante, en tardes viéndole algo de sentido a las cosas o en nuevas oportunidades.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Código.

- ¡Dame!

 Piso delante, extiendo el brazo y la cojo de la cintura. Bien, me ha tocado ella. Marca detrás y pasa. Es la única de mi nivel en la clase: hoy somos veteranos, los viernes somos como pollos sin cabeza. Así que aprovechamos esta clase para relajarnos.

¡Croqueta!

No levanta el brazo, el gesto típico de la mujer cuando se dirige al centro de la rueda. La regaño con la mirada, siempre lo hago cuando omite algún gesto de estilo para que no se note que sabe bailar. Se ríe.

¡Engáñala!

Ale, ya está bien, vamos a animar un poco esto. Mientras pasa a mi lado, tal y como indica la figura, le digo bajito la contraorden. Sí, es hacer trampa, las cosas nunca se dicen, pero esto no va a ser legal, así que mejor avisar. Elegancia

Y en el último giro sencillo, supuestamente el final de la figura, le doy una vuelta en sentido contrario y la traigo delante, de espaldas a mí. Diagonal, diagonal, diagonal, vuelta de los dos y volvemos a la posición abierta. ¡Aquí no ha pasado nada!

¡Dame!

Y seguimos bailando, siguiente pareja.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

L

L, de "Learning", no de "novel", que también. ¡Ole yo!

martes, 8 de noviembre de 2011

El juicio.

Otro aspecto más en mi maduración particular.

Hace un tiempo juzgaba rápido y ejecutaba igual de rápido. Si mi cabeza lo tenía claro, no tardaba nada en emitir un veredicto sobre una persona, y tratarla como tal a partir de entonces. Aunque sus crímenes - hablo de aquellos que se cometen entre amigos con 18 años- no fueran conmigo, pensaba "bueno, pero aunque no me lo hagan a mí, no deja de ser ese tipo de persona con el cual yo no quiero tener nada que ver". Y así anduvía.

Las cosas cambian. Llega el punto que si sigues juzgando y desechando personas, te das cuenta de que te quedas sin nadie. Principio básico: "detesto a quien engaña a su pareja". Qué te encuentras: que casi todo el mundo lo considera parte del vivir. Conclusión: a este paso me quedo solo. Conclusión: cada uno vive como cree que debe vivir. Habrá que respetarlo.

Esa era la primera parte. Ahora bien, sigo juzgando. ¿Es sorprendente? Es obvio. Tengo mis principios, tengo mis ideas, y comparo los actos y las personas con ellas, y en base a esa referencia las sitúo donde creo que las debo poner. Eso no me lo va a negar nadie nunca. Me fastidia que me digan "no puedes opinar porque no va conmigo". ¿Cómo que no puedo opinar? Interferir, no voy a interferir si no va conmigo, pero claro que puedo opinar. Y puedo pensar, y puedo juzgar en base a lo que conozco. No son ideas talladas en piedra, tener la mente abierta es fundamental, pero ahí están.

Lo que pasa es que tiendo con frecuencia a esconder mis juicios. Si una crítica va a traer problemas, la libero. Si sienta mal o no es admitida, la segunda vez callaré. Sólo critico si creo que puedo ayudar a mejorar a la otra persona; sólo me quejo si la situación no es justa. Pero habiéndome dado cuenta de que es tan rara la gente que sabe digerir una crítica, hablar sin acusar de mentiras e intentar aprender de la otra persona, tiendo a callarme y a pensar. Mis juicios para mí, como queríais, pero el distanciamiento sigue ahí. Y sin aviso...

Creo que los tiros van por intentar enderezar a alguien. No es pecar de soberbia, es ayudar, de la misma forma que me gustaría que me ayudasen a mí con mis defectos. Necesitamos ojos desde fuera. Pero te peleas, te peleas, y lo único que consigues son frases del estilo de "ya, claro, a ti lo que te pasa es que..."

A la mierda, digo. Cada palo aguante su vela.

lunes, 7 de noviembre de 2011

A nos actes manqués.

To all my missed, my failed, my real suns.
All the ways that i didn't take.
To all the boats i missed, my bad sleeps.
To all these people i never was.



To misunderstoods, to lies, to our silences.
To all theses moments i thought i was sharing.
To theses sentences that we said too fast, without thinking.
To the ones i couldn't say.
A nos actes manqués.

To the years wasted, trying to look like someone.
To all the walls i couldn't break.
To all i haven't seen, so close to me.
To all i'd better ignore.

To the world, to his pains i do not care anymore.
To the notes, the solos I didn't make.
All theses words other made rime, that are killing me.
Like childs I've never carried.
A nos actes manqués.

Aux amours échouées de s'être trop aimé
Visages et dentelles croisés justes frôlés
Aux trahisons que j'ai pas vraiment regrettées
Aux vivants qu'il aurait fallu tuer

To everything that happens finally to us, but too late.
To all the masks we had to wear.
To weaknesses, to our forgiveness, to our despairs.
To fears you can't exchange.

A nos actes manqués.

" Un 'acte manqué' es una noción de psicologia. Es una cosa que haces sin saber porqué, que representa lo que realmente quieres." En el diccionario se traduce como "Subconciously deliberate mistake".

Gracias a Sophie por la canción y la traducción.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Sencilla, sencilla!


Y de bonus track:


Fuentes: pordondemeda y pinchiputo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

16:06

Día tonto, tontísimo. Y yo con ganas de usar esto como si fuese un fotolog. Y mira que me tengo dicho que eso no se hace.

Hoy falta sol, no me terminan de dejar tranquilo los viruses, (...). Si por no tener, no tengo ni mi quemador de cachimba. Descanse en paz.

No he ido a clase, el móvil/despertador ha decidido unirse a la conspiración de las cosas pequeñas y re-programarse para no sonar. Y total, para ir a perder una hora, no la pierdo. Aprendo más rápido sólo por mi cuenta.

Me acabo de dar cuenta de una tontería. Al volver de Granada, me sonaba en la cabeza la frase de "Todos necesitamos un poco de Sur para no perder el Norte". Pues la primera vez que la escribí (soy muy dado a compartir las frases que me motivan) la puse bien, pero la segunda vez cambié, sin querer, "no perder" por "encontrar". ¿Me estaré diciendo algo? Tengo Norte, que nadie se piense mal, solo que a ratos no sé exáctamente cuál es (porque no hay un solo norte, para el que no lo sepa! cosas de que nuestro planeta no sea perfectamente perfecto). Este finde pasado me dijeron que soy un "saco de conocimientos de cosas inútiles". Tuve que darle la razón.

¡Vamos a apostar a ver cuánto dura esta entrada! Casi que le voy a pasar la varita mágica anti tonterías a ver si lo apaño un poco.

Erre A Pé poesía: Si vas.

Otra de Rayden. Ésta canción, además de lo buena que es, tiene un doble fondo. Por un lado, absolutamente todo lo generado por ella (es decir, plenos derechos) fue donado a la reconstrucción de Lorca tras el terremoto. Por otro, es un homenaje a un poema de Pablo Neruda. Dice el poema original:

" Si te vas a calentar, que sea al sol
si vas a engañar, que sea a tu estómago
si vas a llorar, que sea de alegría
si vas a mentir, que sea sobre la edad
si vas a robar, que sea un beso
si vas a perder, que pierdas el miedo
si existe el hambre, que sea de amor
y si es para ser feliz... que sea todo el tiempo. "

Y Rayden lo ve así:



(...) Si vas a dejarme, que sea sin habla,
que se me caiga la baba y no pueda articular palabras.
Si vas a bailar que sea de todo menos el agua,
jazz, vals o danza,
de romper que sea una lanza
a favor del que no pueda avanzar.

Por mover, que no te mueva la venganza, el dolor,
que si vas a mirar, sea por los de tu alrededor
ni por encima del hombro ni de tu ombligo no!
Si vas a pecar que sea de inocente
de callar con un beso,
de evitar lo evidente,
quejarse de placer y hacer de tripas corazón,
perder la razón, porque el corazón a veces se siente en el vientre.
Y siempre que vayas a caer que sea en la cuenta,
y cuenta conmigo siempre como un amigo,
amigo, lo que digo, lo que intento decir
es que quién sea feliz, lo sea hasta el último suspiro...

lunes, 31 de octubre de 2011

Jardines de Alhambra


"A Alahmar, el varón más insigne de la Casa de NASAR, fundador de la Alhambra. Porque sobrepasaste los límites del Tiempo y del espacio, haciendo palidecer todas las bellezas de la Naturaleza, al crear las maravillas de este Alcázar, para ceñir de gloria y de inmortalidad las divinas sienes de la Ciudad inconfundible y Única, recibe el homenaje conmovido de Granada y con él la admiración y respeto del Mundo, y el llanto de tus hijos desterrados que, aún en las soledades del desierto, a la luz de las estrellas, sueñan con el Paraíso de tus estancias encantadas. 

No temas las injurias del Tiempo ni las veleidades de la Fortuna, porque tu ardor desmesurado se eternizó en el portento de estos recintos. 

Podrán quedar ni aún las sombras de estos muros, pero su recuerdo será siempre imperecedero, como único refugio posible del ensueño y del Arte. 

Y entonces el último ruiseñor que aliente sobre el Mundo fabricará su nido y entonará sus cánticos, como una despedida, entre las ruinas gloriosas de la Alhambra."

jueves, 27 de octubre de 2011

Decisiones.

Llega el momento de tomar las decisiones emocionales, y ahí no hay quién se aclare. Sentimientos contra razón, pero también vísceras y vísceras o bloqueo mental. Creo que la única forma de decidirse rápido y bien son los principios, tener una fuerza motora que en última instancia sea la que nos encamine. Cada cual tiene la suya. Voy a hablar de la mía, y de cómo y por qué ha ido cambiando. Veréis.

Al principio mi leiv motiv era muchas veces la vergüenza o la timidez, que más de una forma de tomar decisiones era una forma de no tomarlas. Evitar actuar porque cierta barrera infranqueable te mantiene atado. Muy poco aconsejable, pero por suerte fue fácil de abandonar. A fin de cuenta, esa fuerza no existe. Si soy yo el que puedo cruzar el último metro, si solo tengo que ordenárselo a mis piernas, si solo tengo que hacer algo tan sencillo como expulsar aire mientras muevo los labios... Lo hago.

Luego... el orgullo. Tiene la ventaja de que es cálido y te encuentras bien. Y nadie te va a mirar por encima del hombro. Pero tarde o temprano te quedas frío y por muy fuerte que te sintieras en aquel momento, si el orgullo fue tu criterio para decidir, acabas pensando "no estuvo bien". Yo soy muy orgulloso, y muchas decisiones las tomé por ese motivo. Lo aplicaba a decisiones importantes, porque tenía claro que yo había de ser lo más importante para mí mismo. Y tenía razón, pero fallaba el enfoque. El orgullo puede parecer venir de uno mismo, pero en realidad es verte desde el prisma de los demás. No quieres parecer débil, encoñado, creído, flojo... No digo que el orgullo esté mal, pero no puede ser el motor de las decisiones.

Es la tercera fase en la que me he instalado. No desde hace demasiado, y todavía lo estoy perfeccionando, pero creo que éste sí que es el camino. Es... la conciencia. El "no arrepentirse" como la última baza cuando no puedes aclararte con una decisión. El refugio cuando haces algo que sabes que puede salir mal y que van a lloverte cuchilladas. No es tan poderoso como el orgullo, y puede dejar pasar el daño, pero es daño que cura rápido.

Porque si tienes a alguien que está jodido, pero sabes que como le ofrezcas ayuda probablemente te mande a la mierda, la timidez no se atreverá. El orgullo te dirá: encima que te haces vulnerable para esa persona, como nos de la espalda, nos deja al nivel del fango. Pero la conciencia toma el camino: tú sabes qué es lo correcto y lo que está en tu mano, así que la tiendes aunque te muerdan. Y te muerden. Pero te quedas tranquilo.

Últimamente lo he dicho demasiadas veces, pero lo repito una vez más: la única persona que va a estar siempre con uno mismo es... uno mismo. No hay nada en la vida como tener la conciencia tranquila. Por mucho tiempo que pase, por muchas veces que te equivoques al decidir, nadie puede culparte de nada, ni siquiera tú mismo, si en todo momento haces lo que crees que está bien. Creo que es lo que más valoro ahora mismo. Ya lo dice el Chojin:

"Hoy busco dormir agusto,
no suena muy ambicioso,
pero créeme: es mucho"

miércoles, 26 de octubre de 2011

Ambiente viciado.

Sentados en un pub, una cerveza enfrente de cada uno, lo típico. 2 parejas y yo. En otros tiempos me hubiera dado igual lo de aguantavelas. O quizás en otras situaciones, o con otras personas, pero ahí empiezo a sentirme incómodo. Pensaba que sería capaz de sustraerme, pero no lo consigo.

Y es que están abrazaditos, haciéndose arrumacos, como en una competición de a ver quién se quiere más, pero intentando no olvidarse del amigo soltero - esto es, yo. Debe ser que la amargura de mi soledad se apodera de mí y... No. Lo que ocurre es que todo es más falso que un billete de 3 euros. Y yo, que estaba convencido de que se había terminado eso de juzgar a otras personas, me encuentro incapaz de mirarles a los ojos.

En la pareja A, uno de los dos no puede entrar por una puerta sin que las astas le hagan tope, y lo peor es que no lo sabe. La pareja B ha desarrollado lo que algunos caritativamente llaman "costumbre", cuando en realidad lo que ocurre es que solo están juntos porque tienen miedo de tener que enfrentarse al mundo por su cuenta. Ambos han tonteado con otras personas, pero sin el valor de soltar la rama. Son muchos años ya y ¿qué pasaría si lo otro no saliera bien?

Total, que al cabo de un rato la farsa se vuelve demasiado para mí, así que les digo que me vuelvo a casa, que me apetece jugar un rato o seguir leyendo Canción de Hielo y Fuego."Friki". "Va, quédate que te buscamos una".

"Pobre, que está solo".

martes, 25 de octubre de 2011

Everything.

You are not the light in my life.

Making you happy isn't my greatest dream.

Your smile is not all I live for,

I've got my own stuff going on.

But you're strange and fascinating and I've never met anyone like you.

I want to give you everything.

Just to see what you would do with it.

domingo, 23 de octubre de 2011

Proyecto Poto Expansion: dia 54

Qué, pensábais que sería un proyecto de un solo post, ¿no? Yo también, no pasa nada. Para los despistados, esto viene de aquí , un día que decidí probar a ver cómo era eso de la jardinería casera y los esquejes. Al principio hice solo uno, pero me animé y ya son 4 los tarros con agua y minipotos.

La verdad es que estoy muy contento por como va la cosa. He descubierto que me encanta tener verde en casa. Todas las plantas van bien, he incorporado un jazmín que me parece que está intentando batir un record de altura (el record de momento son 6 flores, es una planta joven) y en cuanto a los esquejes de los que hablaba el post... Mirad como van!:



A lo mejor no se aprecia muy bien, pero toda esa maraña de hilos delgados que hay en el fondo del tarro son raíces de agua, que han ido creciendo a lo largo de estos 2 meses. El tamaño de las hojas no ha cambiado y no han salido otras nuevas, lo cual tiene bastante sentido considerando que el agua no ofrece los materiales necesarios para ello.

Por tanto, para que el esqueje pueda convertirse en una nueva planta, toca dar el siguiente y temido (para mí por lo menos, que les he cogido cariño) paso: el transplante a tierra. Las raíces de agua no son suficientes para que la planta sobreviva en tierra. Lo que tiene que ocurrir ahora es que esas raíces deben evolucionar sin que palme la planta en el proceso. 

Para ello, he preparado una ensaladera con tierra (no me quedaban maceteros):


 Los vasitos de detrás son experimentos fallidos con otras plantas que no eran tan adecuadas para el agua. DEP.

Realizo un agujero en la tierra, despliego bien las raíces, introduzco el esqueje, lo tapo bien y lo riego:


 Y ya tenemos al esqueje en el nuevo medio. Ahora, a esperar. Si sobrevive, tocará hacer el segundo transplante a una maceta propiamente dicha y más grande.

Por si acaso, he probado a introducir otro esqueje en una maceta con un poto ya desarrollado, porque se me ocurre que quizás el poto regule la tierra de la maceta, e introducir el esqueje en tierra ya "domesticada" pueda favorecerle. Es una teoría, y la mejor forma de verificarla es el método empírico:

Esas tres hojitas verdes son las del esqueje.

Así que nada, como he dicho antes, ahora a esperar. He realizado nuevos esquejes, para no quedarme sin, y porque me hace gracia tener tantas miniplantitas en frascos :P Realmente, si no funcionasen en tierra, dicen que pueden vivir en agua perfectamente sin necesidad de transplante, yo me conformaría con una granja acuática n.n

Seguiremos informando!

jueves, 20 de octubre de 2011

El fin de ETA

A estas alturas todos sabréis ya que hoy, jueves 20 de octubre de 2011, ETA declara el fin de la actividad armada o, sin eufemismos, del terrorismo. 43 años después.

Tengo el corazón extraño, la noticia me ha hecho un curioso nudo en la garganta. Cuando era pequeño y salían noticias de ETA, secuestros, chantajes, bombas, asesinatos... Recuerdo un poco que lo vivía como si aquello fuese ficción, una película o algo así. Sabía que era real, pero no conectaba con la magnitud de lo que significaba eso, una vida sesgada, y dolor, mucho dolor. Hasta que un día estaba en la cocina, a la hora de comer, yo solo. En la tv interrumpieron un programa para anunciar que un guardia civil había sido asesinado. Y en ese momento realmente comprendí. Tuve esa sensación que describen como un puño apretándote el pecho y lloré. Menuda escena, yo a mis 16 llorando solo en la cocina viendo la tele. Pero es que logré asimilar que lo que para los asesinos había sido una víctima más, un fascista asesinado; lo que para nosotros era una noticia en la televisión; representaba realmente un marido muerto, dos chavales a los que tendrían que decirles que su padre había sido asesinado de un disparo en la nuca. Por los valientes gudaris defensores de las tierras vascas.

No soy partidario de la pena de muerte. Y sí, ahora viene un "pero". Pero no sabéis como me alegraba con las noticias de un etarra detenido o mejor, uno al que le estallaba la bomba en la propia furgoneta con la que pretendía sesgar más vidas.

Y hoy abandonan la lucha. Usando como excusa la conferencia de paz habida recientemente, cuando todo el que tiene un par de dedos de sesera comprende que ETA estaba agotada, extenuada y arrinconada por la lucha que esos policías y guardias civiles (o gendarmes) les habían ganado lentamente. Ya no importa tanto el motivo, sin embargo. Se ha ganado, ha sido una victoria contra el terrorismo. Se acabaron definitivamente, espero, ese tipo de noticias. Y decir que me alegro es quedarme muy corto.

Si algún dia tengo hijos o hijas, espero que me miren con cara de incomprensión cuando les explique lo que era ETA. Eso significará que el terrorismo, por fin, ha acabado hoy.

martes, 18 de octubre de 2011

Experimento "Comparte". Acción contra el hambre.

Sencillo y bonito. Ahí va.



"Acción contra el Hambre lanza http://www.experimentocomparte.org para estudiar el comportamiento del ser humano cuando se enfrenta a la realidad de un mundo mal repartido. De los 20 niños sometidos a estudio, 20 compartieron su comida. Queda claro que la lucha contra el hambre es más fácil si todos compartimos un poco.


En un mundo con capacidad para alimentar al doble de su población, 3,5 millones de niños mueren por desnutrición aguda cada año.


Deberíamos aprender."

lunes, 17 de octubre de 2011

Ciego (Iratxo)

Hace mucho tiempo que no pongo una canción simplemente por poner una canción. A este hombre le he vuelto a ver este finde, en el Marearock de Alicante, y si en estudio es bueno, en directo es un as. Animando al público y transmitiendo, desenfadado y genio. Ahí va una de mis canciones favoritas. Ciego.



"Ciego", me dices "ciego",
me arremango los parpados y me doy contra el suelo
nunca veo una excusa donde dejar mis labios secos.


Que me vale cualquier jeringuilla para inyectarme tu risa
y dejarla volar dentro del pecho
donde hay tanto tanto tanto viento.
Alguien quito el bozal y se dejo la puerta de par en par.
Pa' jugar tengo tu falda y para morir tengo tu ombligo.


Y otra vez me quedo con la fuerza
que me queda en los resquicios.
Chupa acera para entender donde van los caminos.
Soy la arena y entra el agua que tira el castillo
pero no me importa,
siempre que quieras vente a jugar conmigo.


"Ciego", me dices "ciego",
que no veo mas alla,
que me tapa todo tu blusa.
Respirar, respiro aromas que nadie entiende
Mal a veces ser valiente, y te sigo por las noches
y que tu noche se queda sin luna
que tanto (tanto, tanto, tanto) miente.
Alguien gritó "no puedo" y se dejo la ropa puesta
le hizo añicos la intencion de ser ola antimontaña.


Y esta vez me quedo con la fuerza
que me queda en los resquicios.
Chupa acera para entender donde van los caminos.
Soy la arena y entra el agua que tira el castillo
pero no me importa,
siempre que quieras vente a jugar conmigo,
conmigo...

miércoles, 12 de octubre de 2011

Experiencias religiosas.

Miércoles por la mañana, llaman a la puerta. Una chica joven y una abuelita. Yo con mi pijama.

La chica joven lleva una revista con la palabra "Biblia" bien grande en la portada. La chavala parece simpática, así que le voy a ahorrar tiempo.

- ¿Puedes hablar? me dice.
- Sí, pero ya te aviso que soy ateo.
- Eres ateo... ¿No crees en nada entonces, nada más allá?
- No.
- El origen de la vida, de dónde venimos...¿nunca te lo has planteado?
- Sí, me lo he planteado. Pero soy ingeniero. Creo en la ciencia.
- Ah... ¿en la lógica y todo eso? (esa frase me mata)
- Sí.
- Bueno... muchas gracias.

¡Qué pena no haberla conocido en mejores circunstancias! No paraba de sonreír la chica.

Quizás tendría que haberme declarado pastafari con disposición a revisar mis creencias...

miércoles, 5 de octubre de 2011

Anormalidad emocional.

(Uno de los textos antiguos y dice...)

Igual que el mosquito más tonto de la manada, yo sigo tu luz aunque me lleve a morir.



Hoy vengo a dar las gracias porque ese no es mi caso. Creo que emocionalmente soy bastante desastre o, por lo menos extraño. Demasiadas personas pueden dar fe de ello. Muchas veces creo que esas anormalidades juegan en mi contra, pero por suerte hay alguna benigna.

Analizando a mis compañeros y compañeras de género, me he dado cuenta de que el tópico de la atracción fatal suele ser bastante cierto. Es tolerable, incluso espolea, que la persona a la que deseamos nos trate con superioridad. Se acepta popularmente la imagen de "chica peligrosa", en la que la protagonista se envuelve en un aura de atracción que crece con cada desplante que hacen al pobre que vaya detrás. Los celos, el tontear con otros mientras se nos ignora... sólamente hace que nos interesemos más y más en esa persona. Etc.

Yo soy una persona que me encariño rápidamente. Se me da bien mirar dentro de las personas, o eso me gusta creer, y la primera consecuencia relacionada con todo esto es que en cuanto encuentro a alguien interesante me da por conocer más a fondo cada detalle, sumergirme en la personalidad de dicha persona, y disfruto como un enano con cada rasgo que voy encontrando. Me pierdo por las mujeres complicadas, creo que no hay mayor placer que conocer a una fémina interesante. Y se me nota pronto, si se sabe donde mirar, y si no lo confieso yo antes.

Eso podría ser una putada seria, ya que cuanto más inteligente o más complicada-tirando-a-retorcida es una persona, más posibilidades hay de que en algún momento pueda creer que dándome un poco de caña voy a seguir la zanahoria con más interés. Y si ese fuese mi caso, me habría tirado la vida atrapado por las mismas mujeres que tanto me fascinan. Afortunadamente, no es así.

Sí, me gustan las mujeres complicadas, y le da mucho más interés las que saben jugar al despiste, y saben jugar bien.

Si me dices que si
dejare de soñar
y me volveré un idiota,
mejor dime que no
y dame ese si
como un cuenta gotas.

Pero, y es por esto por lo que doy gracias a mis genes, no soporto a las personas que me hacen ningún tipo de daño a propósito. Mi primera reacción ante un pinchazo es "pues ahora vas a que te haga caso quien yo te diga, monada". Y eso me ha salvado de mucho. Tuve mi época de poeta fatídico, de esos de "hay que sufrir por amor". Yo no digo que no, a veces toca, pero si he de hacerlo, será sólo cuando signifique algo. No porque alguna persona con demasiado ego o las ideas confundidas piense que haciéndome daño voy a quedarme más pegado.

domingo, 2 de octubre de 2011

Yo,

"  (... ) Yo estoy roto y nadie va a venir a arreglarme, así que tendré que ser yo quien recoja mis pedazos y me recomponga, y cuando vuelva a estar armado me volverán a sobrar piezas, porque siempre me sobran piezas cada vez que me rehago prometiéndome a mi mismo que esta vez será la definitiva; porque ahora yo soy más fuerte, más sabio, más maduro. Yo celebro los callos de mi corazón porque quiero convencerme de que evitarán que vuelva a sufrir, pero yo me miento a mi mismo... y en ocasiones hasta consigo engañarme. Pobre yo. (...) "

Fuente.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Escuchar tu voz por primera vez.

Para compensar un poco el mal rollo de la entrada anterior, os pongo este vídeo. Es una chica de 28 años, sorda, a la que le activan por primera vez el implante que le permite oír. 28 años en silencio y de pronto...



Lo primero que dice es "puedo escucharme".

Para esto sirve la ciencia...