Hace poco añadí a mi ipod el vídeo de la canción "Hasta Nunca" de la Fuga. Concretamente, es una actuación acústica grabada en directo, de la gira
Nubes y Claros.
(Es mi canción favorita, así que decidí que ya estaba bien de poder contar con los dedos de las manos las veces que la había escuchado. Pero eso es otra historia.)
El caso es que hoy, viendo el vídeo, me he dado cuenta de algo en lo que no había caído hasta ahora. En el minuto 2:50 , Rulo pierde por un momento la letra de la canción. Se calla, mira un momento hacia otro lado y enseguida continúa cantando como si no hubiera pasado nada. Sin embargo, buena parte del público se tuvo que dar cuenta del error, y además quedó grabado. Que algo así quede registrado no suele pasar con frecuencia, y menos tan descarado, en una actuación tan íntima.
Y eso me hace pensar.
Cosas del directo. En un estudio, puedes regrabar, cortar, pegar y reintentarlo tantas veces como quieras hasta que consigues el mejor resultado posible. Pero amigo, estamos en un concierto, y aquí los fallos son de verdad. Una canción preciosa, aún teniendo el ambiente y momento perfectos, puede quedar marcada si se comete un patinazo, un
desliz, cuando no toca.
¿Se estropea del todo la canción? ¿Es sólo una peculiaridad más, algo inoportuno pero que no tiene mayor importancia? Eso ya depende de la opinión de cada uno.
Lo que si que está claro es que hay que tener cuidado, chicos y chicas. La vida es un directo, y los fallos no se pueden borrar.
(Aunque eso no quite que salgamos noche tras noche a volver a cantar.)