jueves, 9 de diciembre de 2010

Wikileaks.

Esto iba a ser un ladrillo en un comentario para Naranja, pero he pensado que pueda ser de interés general. ¿Qué es eso de Wikileaks de lo que de repente hablan todos? Resumen en plan ligero para quien quiera enterarse y no sea de los que llevamos pegados a las noticias (las de verdad, no las de los medios) semanas:

1) Wikileaks (Assange es solo el atractor del fuego) es una organización que se dedica a filtrar aquello que se supone que no se puede filtrar. Videos que muestran soldados masacrando civiles, o disparando a periodistas. Documentos que dan pistas de que ciertas cosas "azarosas" ocurridas en el mundo no eran tales...

2)EEUU los deja pasar... hasta que publican una oleada de mensajes entre las embajadas de EEUU y su secretaría de estado, dejando al descubierto una cantidad de mierda sin precedentes. 5 de los periódicos más importantes del mundo (Le Monde, The Guardian, El País, New York Times,...) colaboran entre sí y con Wikileaks para difundir la información. ¿Y qué se descubre en esos cables? Lo que todos sabíamos, pero ahora declarado, que si EEUU tiene planes de acción en todo el mundo, que si presiona/chantajea ministros y jueces de paises "democraticos" (como el nuestro) para que bailen de acorde a sus objetivos, que si tiene vigilados a todo kiski... En fin, lo que puse en un post anterior, pero más heavy a cada dia que pasa.

3) Wikileaks advierte de que no se va a detener aquí. Siguiente objetivo, los bancos estadounidenses. Van a demostrar lo podridos que están, y de qué forma juegan con el dinero de la gente.

4) EEUU: se acabó el guante de seda. Se quitan la máscara y presionan y logran que Mastercard, Visa, Paypal dejen de aceptar que la gente haga donativos a Wikileaks (porque sí, ¿eh? con dos huevos.). Presionan a Amazon para que les quite la web ( a tomar por S*** la primera enmienda) y lo consiguen. Presionan a los bancos suizos (sí, esos que tienen cuentas de mafiosos y dictadores) para que les congelen los fondos... y lo consiguen. El golpe maestro y la gran burla: una tipa sale de pronto denunciando al cabecilla de la organización, Julián Assange por un delito de "tener sexo sin condón por sorpresa". Literalmente. La INTERPOL se pone a buscarlo! ¡por semejante chorrada! El sentido de esto, en el siguiente punto

5) Resulta que la tipa es sueca, y en Suecia eso es delito. Pero ah, amigo, que Suecia tiene acuerdo de extradición con EEUU. Así que tal y como todos preveíamos, en cuanto Julián se entrega voluntariamente a la Interpol para poder rechazar los cargos y evitar que se lo lleven a Suecia, "salta" la noticia de que EEUU quiere que lo lleven allí para juzgarlo por espionaje. Se cierra el ciclo. Se han pasado por el forro absolutamente todo, demostrando que EEUU/el poder puede hacer lo que quiera, donde quiera, y que si interesa, la justicia no existe.

6) Esta es la parte bonita de la historia. Internet reacciona. Bloggers, organizaciones de internautas de todo el mundo, escritores, periodistas... llaman a apoyar a Wikileaks. ¿Qué les tiran la web? A estas horas hay más de 500 espejos voluntarios (personas que crean una réplica de la web por si cae en otro sitio). Que les cierran cuentas porque sí (perdiendo más de 100.000 euros de buenas)? Se incrementan las donaciones por todos lados. Empieza a circular un archivo imposible de descifrar sin una clave... que será distribuida como a Julian y compañía les ocurra algún "accidente". Y es la peor mierda de todas, según se dice. Y para terminar, el colectivo Anonymous, formado por una masa de hackers/trolls/seres antisociales pero profundamente inteligentes que habita en internet, decide sumarse a la fiesta, y lanzando la Operación Payback ("Retribución" o "venganza")comienzan a derribar uno por uno las webs de Visa, Mastercard, etc... y a hacer tanto ruido que los medios se hacen cada vez más eco. Wikileaks, más fuerte, poderosa y distribuida que nunca, y con personas que ya están listas para reemplazar a Julian al frente. A ver qué pasa ahora.

Y esto es una pincelada de lo que ha ocurrido hasta el momento. Hay una guerra de información ahora mismo, y se está peleando por cosas muy importantes. Solo que para variar, no se sabe.

4 comentarios:

  1. Dios por fin me entero de lo que va toda la historieta esta .___.

    Estará dándose lugar una guerra de información bestial, y se estarán sacando a la luz cosas muy importantes, como tu dices... Estoy deacuerdo con que algunas cosas como las que wikileaks está dando a conocer, deben ser sabidas por todo el mundo, pero...
    Creo que aquí es donde se aplica la alegoría del mito de la caverna.
    Si la gente vivía de forma mediocre sin saber todo eso, creo que la gran mayoría preferirán conformarse con seguir como hasta ahora... Tipo: Si, bueno, los bancos juegan con nuestro dinero... ¿Y que? Yo llego a fin de mes, tengo un trabajo, familia, hogar, coche... Qué más me da.

    Yo hubiera seguido en ese plan, no por nada, si no por que nadie se había molestado en explicarme de que iba todo esto. Me lo habían presentado como un tío que filtraba información que no nos incumbe y que había violado a dos tías. Punto y pelota.
    Y la verdad no me llamó la atención en su momento...

    Y ahora la verdad, me ha sorprendido bastante lo que leí aquí, y un poco inquieta si que me ha dejado...

    Tus entradas polémicas molan xD Saludos desde Córdoba :D

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo entender que a nadie se le pase por la cabeza siquiera la idea de que viviríamos mejor sin esa información.
    Son cosas que en el fondo ya sabíamos, pero que si las decías en voz alta te tachaban de conspiranoico. Ahora estan demostradas, y es más, están demostrando como EEUU es capaz de manipular la información (para los americanos Assange es un terrorista que ha atentado a la paz mundial y, para rematar, ha violado a dos mujeres) y las consecencias de tener al "gobierno del mundo" (suena muy a one piece xD) en tu contra. Esto realmente también nos demuestra que EEUU nunca se había posicionado seriamente en contra de nadie, terroristas, dictadores... Contra los que podrían haber hecho algo y no lo hicieron. ¡Y lo hacen contra Assange!
    El mundo da vergüenza ajena, y ya era hora de que alguien nos lo dijera con pruebas en la mano. Porque esto no puede seguir así y el primer paso para cambiarlo es darse cuenta.

    ResponderEliminar
  3. PD: IU también ha creado un espejo a wikileaks :)

    http://www.iloveiu.org/wikileaks.php

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias pro la información. Parece ser que wikileaks ha topado con la Iglesia, es decir, los bancos, y les han parado los pies.
    Aún así, hay algo que me sigue mosqueando en todo este asunto. Y no sé qué es.
    En cuanto a la situación de la ciudadanía... No sé. Creo que esto, efectivamente, viene a confirmar lo que todos intuíamos. Y desde luego, mejor es tener datos que verifiquen la intuición. La pregunta es qué vamos a hacer ahora con toda esa información. O, más bien, qué nos van a dejar hacer.

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra