sábado, 4 de diciembre de 2010

Estado de alarma.

Esto es tan grave que no sé como no están interrumpiendo todas las emisiones. Desde las 13:00 horas de hoy el estado español se encuentra en "estado de alarma". Lo cual implica que:

Suspensión de derechos
  • Limita la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
  • Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias
  • Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados
  • Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  • Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

Sí, bueno, sólo se va a utilizar para poder movilizar militarmente a los controladores civiles ( so pena de hasta 6 años de cárcel por desobediencia) para que acabe el caos aéreo, pero ahora mismo el estado legal es ese.

Entre esto y wikileaks, menudos días.

Para quien quiera saber hasta qué punto se ha vuelto gordo este asunto, fusilo de El Mundo alegremente:

Por primera vez en la historia de la democracia de España el Gobierno se ha visto obligado a declarar el estado de alarma ante el caos áereo producido por la huelga de los controladores que desde el viernes por la tarde no se han presentado a sus puestos de trabajo. Pero, ¿qué es el estado de alarma?, ¿qué supone?, ¿qué actuaciones permite?

¿Qué es el estado de alarma

El estado de alarma es un régimen excepcional que el Gobierno de España declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática. En este caso necesario para normalizar la situación de los aeropuertos españoles.

¿Cuándo se puede declarar?

El Gobierno, amparándose en el artículo 116.2 de la Constitución y desarrollado en una ley orgánica de 1981 puede declarar el estado de alarma en parte o toda España cuando se produzcan los siguientes casos: catástrofes naturales, crisis sanitarias (epidemias...), desabastecimiento de productos de primera necesidad y la paralización de servicios públicos esenciales para la sociedad.

 

¿Cómo se prepara?

El estado de alarma es declarado por el Gobierno mediante un decreto acordado por el Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días y en cuyo texto se especificará el territorio en el que se aplica, la duración y los efectos.
En el caso de que se quisiera ampliar el plazo tendrá que ser aprobado por el Congreso de los Diputados. El Gobierno debe dar cuento a la Cámara de la declaración y le tendrá que proporcionar toda la información que sea exigida.

 

¿Qué supone el estado de alarma?

Declarar el estado de alarma supone una serie de consecuencias. En este caso, como ya anunciara ayer Rubalcaba, se ha procedido a la militarización de las torres de control de los aeropuertos españoles, de manera que el personal civil ha sido sustituido por personal militar.
Además, con ello los controladores pasan a estar movilizados. Es decir que en el caso de que no se presenten a sus puestos de trabajo incurrirán en un delito de desobediencia tipificado el Código Penal militar.
Así, los controladores se pueden enfrentar a penas que van desde los dos años y cuatro meses de cárcel a seis años y la pérdida de empleo.

 

¿Cuándo se volverá a la normalidad?

En el momento en el que los controladores empiecen a regresar a sus puestos de trabajo, la normalidad irá poco a poco regresando. Si esto no ocurre serán los controladores militares los que tomen el control de los aeropuertos.


Aunque parece que acaban de rendirse los controladores y aceptan volver al tajo. Vaya tela. Personalmente opino que ya hay que tener poca conciencia para paralizar de esa forma a un país entero y encima con una huelga no declarada, léase, ilegal (pues no van los tios y afirman estar enfermos, para acto seguido irse todos a concentrarse). Ahora bien, por primera vez estoy orgulloso del Gobierno, de que al menos en esto haya tenido los cojones de hacer lo que tocaba. Chapeau. (Eso sí, si esto mismo lo llega a hacer el gobierno de Aznar, "fascistas" es lo más leve que les hubiera caído).

1 comentario:

  1. Como está el patio, y ya son ganas de tocar las narices a los que no tienen la culpa de nada...

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra