lunes, 6 de diciembre de 2010

Reinterpretando "Por Verte Sonreir"

Aviso a navegantes: este post es muy concreto, trata sobre una canción de La Fuga, "Por Verte Sonreír". Se recomienda, si no se conoce, escuchar con antelación (por ejemplo, aquí). También puede dar la sensación de que todo es una parra mental propia.

No se si será algo habitual, pero soy una persona a la que más de una vez las letras de las canciones se le pasan de largo. Hay veces que me quedo solamente con el tono general, la sensación, la melodía y realmente no me he fijado en lo que realmente quiere decir la canción. Eso me ha llevado a alguna situación "incómoda", como recomendar cierto tema a una amiga y luego darme cuenta de que está lleno de indirectas encubiertas... que pueden no aplicarse o sí, pero eso ya es otra historia.

Pues algo parecido me pasó con esta canción, aunque no sé si en esta ocasión es que la estaba interpretando mal o que he sobreanalizado. Hasta ahora, yo pensaba que la canción era de una única voz: un cantante (Rulo interpreta a Rulo) que abandonó a una chica, y se acuerda de ella cada vez que sale a actuar. Se equivocó al dejarla, y el verla ahora feliz le come por dentro. ¿No? Pero es que cuando enlaza la segunda parte de la canción con el estribillo, dice:

Tranquila, ya no volveré a llamar, no me volverás a ver
Esta vez me marcho para no volver.

¡Llámame! te quiero escuchar

Un poco raro que el chico le diga que no volverá a llamarla y luego le pide que le llame, ¿no? ¿Y si la parte de "llámame" corresponde a la chica? ¿Un "no te vayas"? En ese caso, toda esta estrofa es suya:

Llámame, te quiero escuchar
Ya lo ves, no siempre me va bien
Al cantar me duele el corazón
Y enloquezco cada noche
En cada actuación


Así que es ella la que se queda jodida tras cada concierto, es ella la que actúa. Y es ella la que le dice que le va bien, pero luego reconoce que no es así. Veamos si el resto de la canción tiene sentido reinterpretándola así (en cursiva, ella; en normal, él):
 
Hace tiempo prometí escribirte una canción,
Como siempre, mal y tarde, la tienes aquí
Sabes bien, como soy, que no suelo mentir
Siempre que lo hice fue por verte sonreír
.

Llámame, te quiero escuchar
Ya lo ves, no siempre me va bien
Al cantar me duele el corazón
Y enloquezco cada noche
En cada actuación


Fui yo quien dijo no, y ahora en la misma mesa
Se me enfría el café mientras dices que te va bien
Tranquila, ya no volveré a llamar, no me volverás a ver
Esta vez me marcho para no volver

Llámame, te quiero escuchar.
Ya lo ves, no siempre me va bien.
Al cantar me duele el corazón
y enloquezco cada noche
en cada actuación.


Y ahora cansado de mirar tu foto en la pared,
cansado de creer que todavía estás,
he vuelto a recordar las tardes del café,
las noches locas que siempre acaban bien.
Y me he puesto a gritar estrellando el whisky en la pared,
por verte sonreír he vuelto yo a perder .


En resumen: Chico deja chica, chica se queda jodida, chica le dice a chico que le va bien, chico le promete dejarla en paz, chica le dice que no lo haga, que no le va bien, algo ocurre entre chico y chica, chico se queda jodido y se caga en todos los muertos de la chica por habérsela jugado de esa manera, dado que ahora el pringao es él.

3 comentarios:

  1. Dios, lo que llegué a odiar esa canción xD
    Pues para no fijarte en la letra de las canciones, bien que te has rayado con esta...

    Yo la sigo viendo como de una sola voz, no me creo que encima su chica fuese cantante (o que no hable de él), y si le quisiese dar ese sentido la haría realmente a dos voces (o usaría el femenino en algún lado).

    "No te volveré a llamar" y "llámame" no son ninguna contradicción, cuando dejas a alguien esa sensación de que te odia te va a impedir llamarla, pero siempre vas a querer que te llame para saber que las está pasando tan putas como tú.

    Y al ver que no le llama, se cansa de creer que todavía está.

    No sé, le veo bastante más sentido así.

    PD: GAY ;D

    ResponderEliminar
  2. Vale, ahora me interpretas la "Nana de quebranto", de Marea. A ver si hay huevos.

    Saludos :3

    P.D.: Menuda paranoia de arnoia que te has montado tú solito...

    ResponderEliminar
  3. Se contradice porque el compositor es un yonki que probablemente la compuso drogado y borracho.

    Nah, en serio, es de una sola voz. Lo que pasa es que en la evolución de la "trama" de la canción él acaba por decidirse a pasar página. Lo que pasa es que el estribillo es todo el rato el mismo.

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra