jueves, 2 de diciembre de 2010

Raruto. O Mano-Chan.

Y al principio, fue Raruto. En un simple blog, un tal Jesús García Ferrer, aka Jesulink, empezó a colgar una parodia hecha por él mismo sobre la famosa serie Naruto. Llegué cuando llevaba solo 3 o 4 capítulos colgados y fue un enfanamiento instantáneo. No caía en trucos bajos como poner todas las referencias verdes posibles para ver si así hacía gracia o simplemente deformar hasta la estupidez a todos los personajes, sino que creó un elenco de caracteres que a pesar de ser la parodia de los personajes reales, tenían sus propios tintes de personalidad. Arremetía contra los momentos más ilógicos de la serie, tenía hachazos muy muy buenos y me acuerdo de estar rato laaaargo riéndome yo solo con cada capítulo.

Las visitas aumentaron y aumentaron, a través del boca a boca, y los cientos de descargas pasaron a ser miles. Del blog pasaron a una web propia, www.jesulink.com. Y aquí es donde entró la maestría de Jesulink. Donde muchos se habrían limitado a poner algo de publi y seguir subiendo los capítulos, él tenía un objetivo claro: crear una comunidad. Y vaya si lo consiguió. Lo primero fue alentar a todos los jóvenes fans a dibujar sus propias obras, ofreciéndoles el propio sitio y su sección "fan-users" como plataforma de lanzamiento. Simultáneamente, él mismo iba subiendo lecciones sobre cómo dibujar manga o hacer diversas tareas (guiones, personajes, storyboards) que acompañan al proceso creativo. Todo esto, por supuesto, desinteresadamente. Los únicos banners que hay en la web son de tiendas freaks, bastante interesantes además, y cuyos beneficios van íntegramente a soportar los costes de servidores.

Poco a poco, aquello crecía , mucho más. Un foro, que merced de hábiles lugartenientes creció y creció con concursos, debates, muchiiisimas coñas... Empezaron a haber artículos sobre noticias relacionadas con el mundillo, vídeos, dibujos... La gente ya era "rarutera", y cada vez que Jesu iba a un nuevo Salón del Manga, el stand estaba más y más lleno de gente que pedía dibujos, que iba a comprar los mismos tomos que estaban disponibles gratuitamente en la web o que iba simplemente a saludar a Jesu o a hacerse una foto con él. Raruto era ya algo grande, muy grande.

No voy a hablar de 5 elementos, el manga propio que creó Jesulink, y que arrasa igual, porque si no me alargo demasiado. Lo que me ha movido a escribir esto es que hace 5 años que salió el primer capítulo de Raruto, y aunque todos los años sale un reportaje especial por el aniversario, este año iba a ser algo distinto. Jesulink pidío algo a los usuarios. Hay una "mascota" de Raruto, una marioneta llamada Mano-chan, que se ha convertido en uno de los símbolos principales. Pues bien, la petición era la siguiente: como la comunidad de Raruto está dispersa por todo el mundo (España por supuesto, pero de Suramérica viene muchísima gente), la idea era que la gente se grabase con la marioneta en algún lugar emblemático de su ciudad, lo mandase, y después hacer un vídeo con el resultado.


Imagináos. Lo perezosa que es la gente joven, construirte tu marioneta, buscar a alguien para que te grabe y hacer un rato el tonto en algún lugar público... Y todo porque alguien que escribe un manga lo pide. Alguien... alguien que lleva 5 años haciendo algo gratis y que te alegra el dia cada vez que publica. Alguien que a pesar de tener su trabajo en la vida real, echa horas y horas para mantener una comunidad que aporta tanto a los usuarios. Alguien, Jesulink, que nos ha dado muchísimo a cambio de nada.

Así que, esa gente joven que está tan "perdida", esos internautas que no se mueven por nada.... respondieron. Porque sí. Por agradecimiento. Y porque sabíamos que valía la pena. ¿Resultado? Dentro vídeo:





No sé a vosotros, pero a mí me produjo una sensación bastante agradable ver tantos chavales alrededor del mundo haciendo el parias :P

PD: sí, salgo por ahí, afortunadamente de forma muuuy fugaz xD

PPD: Soy un poco gamba, voy y no pongo ni un enlace. La web principal es ésta,donde se pueden bajar aquí los capítulos de Raruto y aquí los de 5 elementos. Otra alternativa, para no tener que descargarlos y poder verlos online es submanga, pero la calidad ya es un poquito peor.

6 comentarios:

  1. He leído unos cuantos números de Rarutos y es muy bueno. Buenísimo. Hay un momento muy grande, cuando Raruto y Saske luchan contra el que sería Haku. Justo cuando Saske se desmaya y Raruto se cabrea y grita algo así como: ¡el odio, la soledad... mis canicas! Enorme.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Joder, que huevona soy voy y elimnino el post -.-

    Más o menos repito:

    Dios, adoro raruto :_ terminó la primera temporada y empezó otro manga distinto, inventado totalmente por él... Ese ya no pude leermelo pero segun me contaron es tambien muy bueno :) Creo que ya empezó con la segunda temporada de raruto, algo de raruto sisepuede o algo asi xDDD

    Una de mis partes favoritas es cuando saske está moribundo, creo que luchando contra el que sería zabuza, si ahi es creo, y le dice saske que kakashi no ha echado a lavar su uniforme ninja, si no que lo tiró a la basura y entonces a raruto se le va la pinza y le sale el chakra del kyubi por el cabreo que pilla. O cuando conoce a Rock lee y cuando lo ve dice: ¿saske tres?

    Y yo que se, tiene unos momentazos impresionantes xDD Incluso tengo una chapa de Rata con su cubo de arena :3 xD

    Y el video está que parte, que de frikis dios, cuando echo de menos un salón del manga >.< Creo que yo fui a ese de cadiz... E incluso creo que conozco a una de las muchachas que salen ._. voy a mirarlo de nuevo.

    ....

    Oh mierda no, solo es un clon -.- Esa es del vaticano. no me fijé XDD

    me han entrado ganas de hacerme un mano-chan D: con la de trapos blancos que hay por mi casa -.-

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. @Akitina: tienes que leer 5 elementos!

    Yo de momentos... si es que normalmente se puede sacar un momentazo de cada capi. Ahora que están con los "frikitsukis"... (hasta la muerte de Asuma le ha quedado bien xDD)

    ResponderEliminar
  5. Ooooh! K gracia! en el castillo de santa bárbara!!

    oye! el del ateneo no se parece a Ignacio?

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué tierno! ¡Si sales y todo! Cuanta representación alicantina, cuanto friki suelto :P

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra