sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz año.

Sed felices y no os arrepintáis de nada.

Un poco de meta: resumen del año en el blog.

¡Vamos a analizar como le ha ido a la Senda en este tiempo!

De esperanza de vida vamos bien, con cada año le cojo más cariño. Ya es algo que forma parte de mí, como aquel que toca algún instrumento o practica deporte. Este blog es de las poquísimas cosas que realmente me jodería perder (no soy muy apegado yo).

En cuanto a números y tal... Hemos tenido 11.687 visitas a lo largo del año, 9.160 de ellas son únicas (esto es, si alguien entra y da una vuelta por varias páginas, se cuenta como una) y 2.457 de ellas son de los habituales del blog. Las mías no han contado :P

Ayer iban 171 entradas publicadas a lo largo del año, y misteriosamente aumentaron a 180 en cuestión de horas. Me dio por desenterrar alguno de esos borradores eternos y esparcirlos por ahí. Han quedado monos.

De comentarios no me mojo, yo solo digo que mi monstruo devora comentarios a veces me mira con lastimica. Nada, gracias a los que os dejáis caer y encima escribís! :P

No ha sido mal año, desearle desde aquí a mi criaturica que llegue a su próximo aniversario (4 años creo) igual de sanota y robusta.

Quan Somrius

Una de cal y otra de arena, no iba a dejar que el blog entrar así en el último día del año. Os dejo con la que creo que es la canción de navidad más bonita que conozco.


Ara que la nit s'ha fet mes llarga
Ara que les fulles ballen dances al raco
Ara que els carrers estan de festa
Avui que la fred du tants records.





Ara que sobren les paraules
Ara que el vent bufa tan fort
Avui que no fa falta veuret ni tan sols parlar
per saber que estas al meu costat. 

Es nadal al meu cor
quan somrius content de veurem
quan la nit es fa mes freda
quan t'abraçes el meu cos
I les llums de colors
m'iluminen nit i dia
les encens amb el somriure
quan em parles am el cor

Es el buit que deixes quan t'aixecas
Es el buit que es fa a casa quan no hi ha ningu
son petits detalls tot el que em qeda
Com queda al jersei un cabell llarg.

Vas dir que mai mes tornaries
El tems pacient ha anat passant
Qui havia de dir que avui estaries esperant
que ens trobessim junts al teu costat.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Vivir más tranquilo.

Y como quien cuelga una lista en la pared de su cuarto, o escribe en el diario, creo que este año es necesario hacerme propósitos firmes y dejar constancia para cumplirnos. Sí, cualquier otro día sería igual de válido para empezar, pero ya puestos a elegir, final de año es tan bueno como cualquier otro. Con cierto toque adicional.

Hay un par de propósitos que no tiene sentido poner aquí, de salud y de trabajo básicamente, pondré los otros.

El primero es breve: viajar. Quiero volver a Granada, quiero viajar a algún sitio de España donde no haya estado y quiero cruzar la frontera. Me quedan provincias y países por ver, y hay que seguir aprovechando.

El segundo es el más importante, y el que más me va a costar cumplir.

Paso demasiado tiempo peleándome o discutiendo con algunas personas. Alguna vez lo he comentado, pillo rápido las mentiras y normalmente luego toca un buen rato de machaque hasta que la otra persona lo admite. Otras veces es esa persona la que se autoconvence de algo que no le conviene, o usa excusas consigo misma o conmigo. Esto no soy capaz de dejarlo ir. Me lio a estocadas verbales, a marear la perdiz, hasta que consigo que las cosas queden bien claritas, sin cáscara, expuestas. El problema es que hay personas que lanzan lo que haga falta para no quedarse al descubierto: mentiras, orgullo, excusas, falacias, lo que sea. Que al final te deshaces de ellas, pero cuesta mucho. Y agota, y lleva a malos rollos. Al final estás tan cansado que ya no sabes quién de los dos ha perdido el norte.

Todo se arreglaría muy rápido si las personas fuesen sinceras a la primera. "Esto es lo que hay, de esta manera". Y ya está. Pero la pereza de sentarse y pensar, el no querer admitir lo que es uno mismo, o lo que ha hecho, o ser demasiado orgulloso, o querer hacer pensar al otro algo que convenga... Todo se interpone y dinamita la discusión. Y es ridículo. Nunca discuto por tener la razón, sino porque creo que lleva a algún sitio y eso puede ser beneficioso. Nunca ignoro un "no quiero hablar de esto", me parece una opción perfectamente válida. Pero me he cansado del "habla conmigo y hazme caso, da vueltas, pero no vas a saber lo que quieres". Y lo hacen demasiadas personas.

He llegado a pensar que soy yo el que causo esas actitudes, lo cual sería bastante cruel, considerando que lo primero que pido es sinceridad. Pero todo el mundo actúa así, así que...¿quién sabe? O quizás la explicación más sencilla es la más simple: mentir está en la naturaleza de las personas y no se puede ir contracorriente. Sólo conozco un caso de una persona con la que, teniendo un contacto prolongado, haya sido completamente sincera conmigo. Uno. Y ni siquiera vive en España. Imaginaos.

Así que, como estoy cansado de que mi ánimo dependa de las tonterías ajenas, se acabó. No voy a perseguir las verdades de personas que no las quiere mostrar. No me importará hablar y ayudar en confusiones o malentendidos, pero a la primera señal de mala fé, lo dejaré ir. Sea quién sea. Y sé que alguna persona pensará que esto significa que yo "paso de todo" o que "no me esfuerzo", pero siempre he pensado que el esfuerzo solo vale la pena cuando no se utiliza para pasar barreras que te han puesto por vicio.


Propósito fin de año: se acabaron las discusiones. Empezando desde ya.

jueves, 29 de diciembre de 2011

The world spins madly on

On m'a dit un jour que les histoires d'amour ne finissaient jamais vraiment. Je croyais alors que les grands amours, les vrais, les purs, n'arrivaient qu'une fois dans la vie et que c'était pour ça qu'on ne les oubliait jamais: parce qu'on n'aimait vraiment qu'une fois. La fois. L'Amour. Avec un grand A.


Alguien me dijo un dia que las historias de amor nunca se acaban realmente. Creía entonces que los grandes amores, los amores de verdad, puros, sublimes, solo ocurrían una vez en la vida y que eso era lo por que nunca se olvidaban; porque solo podiamos querer de verdad una vez. El Amor. Con un gran « A ».


Aujourd'hui, je sais qu'on peut aimer plusieurs fois. Je sais qu'on aime avec l'intensité d'un papillon, qui prend naissance avec le soleil et disparait dans les ombres. Je sais que chaque amour est coloré et rend la vie si étincelante qu'on en oublie qu'on aimera à nouveau. Je sais pourtant que les sentiments doucement s'apaisent et disparaissent. Aujourd'hui, je crois que je comprends.

Hoy, sé que se puede amar varias veces. Sé que queremos con la intensidad de la mariposa, que nace con el sol y se desvanece en las sombras. Sé que cada amor está lleno de colores, y hace la vida tan resplandeciente que olvidamos que amaremos otra vez. Sé que los sentimientos poco a poco se van y encontramos la paz. Hoy, creo que entiendo. 


Non, les histoires d'amour ne finissent jamais vraiment. Quand je regarde derrière moi je vois le chemin qui s'infléchit, qui tourne en rond, qui escalade les montagnes dont je rêvais enfant. Je me souviens. Je tâte les cicatrices de mon sourire, et les étoiles dans mes yeux. Du bout des doigts, je touche encore nos histoires, nos rires, nos pleurs, nos rêves. Du bout des lèvres, je goûte encore la saveur de ces passions éteintes. Et je suis heureuse, car je sais que j'aimerai à nouveau et que cet amour ne signifiera pas perdre tous les autres. 


No, las historias de amor nunca se acaban realmente. Cuando vuelvo la vista atras, veo el camino que gira, cambia, escala las montañas de mis sueños de niña. Me acuerdo. Tanteo las cicatrices de mi sonrisa y las estrellas en mis ojos. Con la punta de mis dedos, toco otra vez nuestras historias, nuestras risas, nuestras lagrimas, nuestros sueños. Aprecio otra vez el sabor de estas pasiones apagadas. Y estoy feliz, porque sé que amaré otra vez y que este amor no significará perder todos los otros.


Oui. Je crois que je comprends.

Si. Creo que entiendo.

[texto y traducción de Sophie, gracias por compartirlo. 
Ya que hablamos de amor...]

She loves you yeah yeah yeah (II)

Bueno, obviamente lo de ayer era una inocentada. Sabía que no iba a colar, pero al menos la cara de alguno tuvo que ser graciosa. Y os animasteis a escribir, que es lo importante!


También suscitó alguna conversación interesante. Cierta persona me dijo que no podía colar, que con lo escéptico que era yo para estos temas nadie se creería el rollo de los corazoncitos y demás. Realmente no sé si esa es la imagen que doy, pero creo que no soy así. Creo que como dicen en Moulin Rouge, una de las cosas más bonitas que pueden ocurrir es amar y ser amado a cambio, encontrar a ese "compañero de camino" y crecer y construir algo juntos.

No soy escéptico respecto del amor, digo. Soy escéptico respecto de las personas, y de la manía por pensar que el amor es algo que no se debe trabajar, o que sumar meses es indicativo de éxito. Es difícil encontrar a alguien a quien querer, meterse en una relación debería ser (al igual que mantenerse o salirse) una decisión mucho más significativa de lo que es hoy en día, y las personas en general no valoran ese lazo. Así que yo simplemente me mantengo a la espera. Dentro de mí hay una patata caliente, es solo que hoy por hoy no me apetece que coja frío.

Dicho lo cual, voy a cambiar la plantilla, a ver qué encontramos...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

She loves you yeah yeah yeah.

Algunos no habéis parado de decirme que el blog era demasiado frío e impersonal, que con las entradas pastelonas que escribo no pega el diseño, etc.

Pues como medida de protesta y salvo petición popular expresa, este será el nuevo aspecto del blog. Quizás nos venga bien a todos un poquito más de amor y colores en nuestras vidas.

Un saludo corazones.

Edit: No es por nada, pero pongo el blog de rosa y con corazones y ahora de pronto todo el mundo firma. Lo mismo significa algo!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Coge la guitarra

Una canción de cuando yo era pequeñito. En un campamento de verano, muchos días nos despertaban unos compañeros andaluces dando palmas y cantando esto. Tiene mucho tiempo, es muy bonita, y viene bien para combatir el frío.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Diario de Proyecto (0)

Por hacer del mundo un lugar un poquito mejor, por recordar en el momento de una elección y sentir que así devuelvo una pequeña parte de una deuda muy grande.

Con suerte hoy he acordado ya cuál será mi Proyecto Final de Carrera. Empiezo a trabajar en enero. Todavía no diré nada, hasta que no esté allí sentado y me vea currando, que llevo unas cuantas desilusiones por el camino y prefiero esperar. Pero si sale, os iré contando.

Así, inauguro nueva etiqueta, la usaré para escribir como es el proyecto que tenemos que hacer los ingenieros para poder graduarnos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

14:07

Cuando estoy tocado vengo al blog. A veces lo abro y lo cierro, sin escribir nada, no llego a dar forma a la frustración que me ha traído. Otras escribo dos líneas, borro. O escribo más, y guardo. O soy capaz de cristalizar toda esa bola negativa en una entrada que decido dejar aquí.

A veces me imagino mis cansancios, decepciones, desesperaciones y hastíos materializándose en forma de pequeñas figuritas que puedo alinear como si de un ejército en miniatura se tratase. Mi batallón personal de desengaños, cada uno con nombre y fecha, listos para expulsar a cualquier monstruo de inocencia que se atreva a acercarse. Pero como todos los seres imaginarios, son amorfos, y tan pronto parecen atenuarse hasta la invisibilidad, como se unen todos juntos en una gran masa de rabia. Suerte que se rompe tras el primer impacto.

A veces mueren rápido. O se esconden con el olvido. El problema es que cada vez que llega uno nuevo, todos los demás reaparecen. Y aquí estoy, batallando, día tras día. Suerte que año nuevo, reglas nuevas. Las cosas deben cambiar.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Closer

Una idea muy sencilla y muy bonita: "Cuanto más te acercas a algo, más difícil es poder verlo. Nunca lo daré por hecho".

Y el vídeo, bueno... japoneses!


sábado, 17 de diciembre de 2011

11:14

Percibo el calor, veo el humo a lo lejos, oigo el crepitar cada mañana más cercano. Sentado en el suelo del salón mirando mis cosas, las que he ido sacando y colocando cuidadosamente. Algunas ya están ennegrecidas, agrietadas, las que me han acompañado a lo largo del camino. Quizás podamos seguir quietos y esperar que esta vez el incendio nos pase de largo, respete esta casa. Quizás podamos tumbarnos a dormir. La alternativa es quemar todo de nuevo por si nos alcanza el fuego.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La mecánica del corazón (II)

- Tienes que comportarte como un jugador de póquer. Jamás muestres tus dudas ni tu miedo. En tu mano tienes una carta maestra, tu corazón. Crees que es una debilidad, pero si tomas la opción de asumir esa fragilidad, ese reloj -corazón te convertirá en alguien especial. ¡Lo que te hace diferente será tu arma de seducción!
- ¿Mi discapacidad como arma de seducción? ¿Lo dice en serio?
- ¡Pues claro! ¿Acaso a ti no te ha encandilado ella a pesar de su defecto en la vista?
- Oh, no es eso...
- No es eso, evidentemente, pero esta "diferencia" participa de su encanto. Utiliza la tuya. Es el momento.

martes, 13 de diciembre de 2011

Propósitos de año nuevo (II)

 Me han pasado hoy una TED Talk, que está muy relacionada con lo que puse ayer sobre los arrepentimientos vitales. Esta es más bonita, es de un hombre que se salvó en ese aterrizaje hace 2 años que tuvo que hacer un avión sobre un lago en Estados Unidos. Mejor verla.

"Las cosas que aprendí mientras mi avión se estrellaba"



Via: San.

La mecánica del corazón.

"Cuando tengo mucho miedo, noto que la mecánica de mi corazón patina hasta tal punto que parezco una locomotora de vapor en el momento en que sus ruedas chirrían en una curva. Viajo sobre los raíles de mi propio miedo. ¿De qué tengo miedo? De ti, en fin, de mí sin ti. El vapor, pánico mecánico de mi corazón, se filtra por debajo de los railes"

lunes, 12 de diciembre de 2011

Propósitos de año nuevo.

Me vais a perdonar ser tan cafre, pero acabo de leer un post titulado "los mayores arrepentimientos a la hora de morir" y creo que pueden ser una buena guía de cara a plantearse los propósitos de año nuevo. El post se llama "Regrets of the dying" y los ha recopilado una mujer que trabaja en cuidados paliativos de enfermos terminales.

Por este orden, los más habituales son:

  1. Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.
  2. Desearía no haber trabajado tan duro.
  3. Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos.
  4. Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos.
  5. Desearía haberme permitido ser más feliz.
Ahora que aún hay tiempo, quizás debamos aprovechar.

Mindfuck

Os aconsejo que veáis esto y que dejéis de leer la entrada. No os quiero decir ni lo que es, para que lo viváis como lo he vivido yo. Podéis volver cuando llevéis 2 minutos. ¡Parad de leer, he dicho! 

Bien, y ahora...
Los niños negritos no comen, no, no comen,
sus madres tienen los ojos sepultados en tumbas vivas
en cauces de ríos de lágrimas secas con barrigas preñadas de muerte.
La esperanza de vida está por debajo de un año,
me cago en mi puta vida entonces.

Se trafica, sí.
Se trafica con armas, con drogas, con hombres, con mujeres, con niños, con vidas,
con ideologías, con Internet, con política, con poder, con sueños,
con meterte el miedo en el cuerpo.

Cada mañana, cada mañana me miro en el espejo y lo que veo no me gusta, y entonces,
en vez de comerme mi propia mierda fresca:
Te jodo a ti, te jodo a ti, te jodo a ti… y te jodo a ti. ¿Por qué?
Porque la culpa, amigos, la culpa siempre es de los demás. ¡Sí!
Y la enfermedad se llama:
vivamos la vida de los demás por que no tengo cojones, ni sangre para vivir la mía.

Tengo goteras en mi casa, goteras en mi curro, goteras en mi corazón.
De las goteras de mi cabeza os hablo otro día porque ahora quiero dormir,
cuando duermo no pienso… no pensar.
Yo solo quiero volver, amigos, yo solo quiero volver a las entrañas de mi madre.
A nadar sumergido flotando en una paz infinita,
en una duermevela blanca de un cuerpo y dos corazones abrazados por un cordón.
Caliente, protegido, acurrucadito, indefenso pero invulnerable.
Yo solo quiero volver al día en el que mi madre me cantó mi primera nana.
Solo quiero eso…
 He alucinado, con el monólogo de después (vaya metralleta de hombre), pero más con el trozo del principio, era tan como Kutxi... Qué genio de hombre, capaz de pasar de una gama de emociones a otra como si nada. Maestro.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Sobre riesgos

Los extremos no son buenos y eso lo sabemos todos. El problema a veces es que se asocia "extremo" con solamente uno de los lados, considerado el más dañino. Ese el que se condena, cuando hay actitudes diametralmente opuestas que son igual de perjudiciales pero están socialmente mejor consideradas.

Vamos a hablar del "carpe diem". Es horrible aquella persona que deja escapar oportunidades de vivir con tal de no romper su vida perfectamente ordenada. Lo sé porque en algún momento yo estuve más cerca de ese extremo de lo necesario. Pero miremos al otro extremo, ese en el que no te sueles fijar, o lo haces para aplaudir. Hay personas que se fuerzan a sí mismas a vivir ese "carpe diem" constantemente. Sin ningún plan de futuro, sin darse cuenta de que los años pasan y no han construído nada, sin pensar que a veces vale más pasar un curso o tener un título o conseguir un trabajo, que tener una noche más de borracheras y desfase igual que las tropocientas que has tenido ya. Que a veces vale la pena sentarse un poco a pensar qué es lo que necesita como persona, emocionalmente hablando, en vez de obligarse a tirarse a todo lo que se ponga a mano, sólo porque le han enseñado que eso es vivir la vida.



Esas personas, que a veces son los héroes o heroínas del momento, se van abajo cuando no las mira nadie. Si en el fondo no han matado lo que son, se dan cuenta de que no sirve de nada. Si son inteligentes dan un volantazo a pesar del "que dirán, si yo soy el alma de la fiesta". Si no, ahí seguirán.

Y ahora hablemos de riesgos en el amor. El primer extremo, el denostado siempre, es el de "El Virus del Miedo". El otro es el que se alaba siempre en películas y series yankis cursis. Hay quien dice que hay que jugársela siempre. Que si una persona te gusta lo suficiente, debes poner en la línea todo lo que tienes. Si la magia de una relación te lleva ¿qué más dará lo que venga luego? Pierde la cabeza, déjate llevar y todo eso. Mi opinión es que eso está bien... solo a veces. Es cierto, hace falta bastante sangre fría para pararte en el camino en un momento así, pensar objetivamente qué es lo que te va a ocurrir... y prepararte para abandonar si no te gusta el camino. Pero a veces es lo que toca.

No hablo de evitar dolor o imprevistos. Todo el mundo sabe que las personas no tienen dueño, que nada te garantiza que aunque hoy están aquí mañana no puedan empezar a cambiar de camino. Eso es un riesgo asumible. Todo el mundo sabe que el amor, al final, duele. Que a veces va a doler seguro y mucho, cuando hay miles de kilómetros en el horizonte o una despedida inevitable. Eso también es un riesgo asumible, porque hay que vivir. Carpe Diem, pero del bueno, del que se aprende y te enseña.

Y luego están los otros riesgos. Los que sólo cogen los inconscientes o inocentes, los que pertenecen a la parte de "es que tienes que hacerlo así para vivir", pero si los piensas un poco no tienen sentido. Hablo de abrir los ojos y darse cuenta de que eres el perrito faldero de una relación, el "otro" o el repuesto, o simplemente una de dos opciones. Que sí, que vale, que quizás si te arriesgas la otra persona se acabe pillando por ti y "ganes". Pero yo esos no los cojo. Porque si yo estoy dispuesto a aceptar jugármela por una persona, empezar una relación que por ciertas circunstancias puede acabar mal, necesito que la otra persona se implique igual que yo. No me vale que me digan "ahora no pienses en eso, ya será lo que tenga que ser, y no me molestes haciéndome pensar, que yo estoy bien así". ¿Pero estamos locos?

Tú ve andando por ahí, que no te va a pasar nada.

A veces, cuando pintan bastos, toca poner los pies en el suelo en plena "magia" y decir "oye, que si no me das ciertas garantías, no lo veo." Dar una oportunidad de enderezar las cosas, y si no se arreglan, largarte. Es frío. Es anti-historias de amor. Pero a veces es el camino correcto, en vez del "cierro los ojos y que sea lo que el cabrón de las flechas de amor quiera". ¿Andar tú por arenas movedizas solo porque la otra persona quiere que lo hagas así? Sólo si ella entra contigo.  Hay que mirar por uno mismo, que ya estamos cansados de las vueltas y revueltas. No seguir a nadie más allá de cierto límite y más si esa persona no está dispuesta a ponerte las cosas más sencillas.

Resumiendo: amor inconsciente cuando seamos conscientes de que no nos lleve al abismo. Cupido no siempre acierta. Y nada de dejarse engatusar por caras bonitas que no son capaces de darte lo que te piden que des. Nunca hagáis caso de una persona que os dice "arriésgate y salta por mí" cuando con la otra mano tiene bien cogida otra liana distinta. Eso no es bonito, eso no es romántico, y eso no es Carpe Diem. Eso es ser gilipollas poco inteligente por tu parte, y puede llevar a una rotura innecesaria de patata. Y la necesitas de una pieza para cuando tengas que romperla por algo que realmente valga la pena.

sábado, 10 de diciembre de 2011

4:19

¿Sabéis lo que os digo? Que vivan los romances y vivan los enamoramientos. Que vivan los aciertos y los fracasos sobretodo. Que todo esto cuenta para algo y cuando llegue el día que pueda decir "todo lo que he vivido me ha traído a ser feliz" no tendré que arrepentirme de nada.

Y como estoy feliz y contento sin motivo ni razón, ahí va una canción tonta sobre el amor. No todo van a ser melodías complejas y letras profundas.




And you warm me up and you wait for it
Whenever whatever
And then you
You wake me up and you wait for it
Whenever whatever
We wanna goooooo
Whatever whatever
We wanna goooooo.


Brindemos!

martes, 6 de diciembre de 2011

Por qué las mujeres se nos comen.

Paseaba ayer con mi perro-ewook por cierto barrio alicantino y en una de sus constantes paradas para redescubrir cada baldosa nos fuimos a detener al lado de un colegio. Era la hora del recreo y por ahí anduvían las pequeñas bestiezuelas, de aquí para allá.

La típica escena, los niños jugando a fútbol, y 5 ó 6 niñas en un corrillo, hablando de sus cosas. Una parecía airada, gesticulaba mucho, y otra le aguantaba el tipo. Una tercera detrás de la segunda lanzaba consignas de apoyo, mientras que dos más cuchicheaban aparte. Algo me decía que eso era solo un pequeño acto en un juego mucho mayor de diplomacia y cuchillos largos.

Esto me hizo pensar. Ciertamente, podemos convenir que esos niños que estaban jugando al fútbol, regateando, lanzando pases al hueco, chutando, etc. hace años no sabrían jugar así. Y seguramente dentro de 10 años habrán conservado y mejorado esa habilidad, aunque "casera", para jugar a fútbol, pues a eso es a lo que habrán dedicado su tiempo libre. ¿Y que están haciendo las niñas mientras? Hablar. Dialogar. Negociar. Establecer posiciones. Argumentar. Puede parecer un poco absurdo tomar esto como un entrenamiento, pero...¿qué es si no? Dedican su tiempo a eso, y aprenden, vaya que si aprenden. Van ganando complejidad. Y dentro de unos años...

Dentro de unos años, si ese grupo niñas jugase a fútbol con ese grupo de niños, perderían por paliza. Es cuestión de experiencia. Sería muy iluso pensar que no estarían en desventaja. Ya véis a donde quiero llegar, ¿no? Efectivamente, esa misma superioridad se mostrará en el otro sentido cuando ese niño y esa niña hablen, dialoguen, discutan o argumenten por primera vez. Y por segunda, y por tercera...Porque la niña (o ya no tan niña) estará acostumbrada y el chaval no. Se lo comerá con patatas. Vamos, que el chaval estará pensando en una sola cosa,  defendiendo su posición como buenamente pueda, y la otra tendrá veinte caminos dispuestos, manejándolo como quiera. Al menos dialécticamente. "Obsérvese la extraña astucia del pajarraco". Con todos mis respetos por los pajarracos.

Ayer cierto chaval de 17 años me comentaba sus problemas con las mujeres. Bueno, niñas, jóvenes o lo que sea que sean a esa edad. Y conforme me hablaba de las discusiones, los argumentos y demás, yo veía muy claro todas las trampas y argucias que le habían echado encima. Entonces tuve que darle la charla de "ahora te voy a explicar lo que te estaban diciendo realmente". Alucinado estaba a mitad de conversación, el pobre. Al final de la charla, creo que se estaba replanteando todo lo que sabía sobre su vida.

Porque sí, porque con el tiempo desarrollamos los recursos necesarios. Algunos antes que otros. Yo tuve la circunstancia de que la enorme mayoría de mejores amigos fueron mejores amigas. Y eso te entrena, vaya que sí. Hoy en día no falta quién me diga aquello de "discutes como una tía" (aludiendo al grado de retorcimiento). Yo me siento halagado.

En resumen, que todo es cuestión de dónde inviertes el tiempo. Al final no es cuestión de sexo, ni de genética, ni de leches. Es cuestión de experiencia en un campo o en otro.

Por cierto, el fútbol se me da de pena.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Video"juegos": Skyrim Timelapse.

Lo que voy a poner ahora es un vídeo grabado en un videojuego que acaba de salir: The Elder Scrolls V: Skyrim. Es un vídeo "ingame", esto quiere decir que no es una secuencia, sino que han movido al personaje a distintos puntos del escenario y han dejado grabando lo que podías ver. El paso del tiempo, nubes, las constelacioens propias, la luna alzándose y cayendo, los personajes gobernados por la IA haciendo su vida, lluvia, niebla... Y todo eso con libertad de movimientos para explorar y ver lo que quieras. Por si quedaba alguna duda de que los videojuegos no son juguetes, sino literalmente un mundo aparte, como la literatura, el cine o la música.



Recomiendo pantalla completa.

sábado, 3 de diciembre de 2011

La plaza de noche.

Una ciudad un viernes por la noche. Del sur, o del norte, qué más da. Una catedral iluminada que da a una plaza donde mucha gente se sienta a aprovechar los últimos vestigios de las noches de verano. Dos hombres tocando la guitarra, canciones sencillas, canciones bonitas. Y una pareja que se besa en medio de la plaza.

La situación es tan tópica que, como siempre, el chico se da cuenta y rumia por dentro.

Qué bonito, qué románticos somos. Que típico. Esto lo he vivido ya y lo volveré a vivir, porque no sé siquiera si esta vez es la definitiva, seguramente no. Si llevamos dos días, joder. A saber cuánto duramos. Pero aquí estamos, como si fuéramos dos tortolitos, como si esto fuera a conservarse para siempre. 

Y en esas está, cuando por primera vez en mucho tiempo habla una voz distinta.

- Cállate, joder, y disfruta.

No es el momento perfecto. Sí, estáis repitiendo lo que han hecho y harán innumerables parejas. No somos los más originales y seguramente no sea ella la persona con la que vivir todos esos momentos de libro, pero eso no significa que este momento no sea único con vosotros, ahora. Vale la pena estar aquí, vale la pena estar con ella. No sabes si esto contará, no sabes si acabará habiendo algo permanente en lo que escribir esto bajo el epígrafe de "los principios". Pero este momento vale. Aprovéchalo, atesóralo.

Así que de noche, en una plaza iluminada, con una catedral a sus espaldas, los dos prosiguen con el beso, conscientes el uno del otro, tocados ligeramente por el duende del momento. Y las guitarras prosiguen con su canción cuando el momento se descongela y vuela a escribirse en alguna parte.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un gobierno en funciones no puede aprobar la Ley Sinde.

Actualizo: Zapatero retira la Ley Sinde.  Hemos ganado!

PD: obviamente, no es porque de pronto se hayan dado cuenta de la burrada que es, sino porque saben que les va a salir caro y prefieren cargarle el muerto al PP. Nuestra victoria es triste, nuestro papel ha sido no convencerlos, sino hacerles entender que les estamos vigilando y que no pueden hacer lo que quieran. Es triste... pero es una victoria.


En fin, PSOE style. Si no teníamos bastante con indultos a banqueros, ahora que se baten en retirada toman la medida más cobarde, la de devolver favores. Con la SGAE hasta el cuello por las investigaciones de corrupción, aún hay que compensar a los de la Zeja. Y tener contento a EEUU. En fin, si llega, ahí estaremos. No pasaran.

" Hoy verás este texto en decenas de blogs. Si estás de acuerdo con él, reprodúcelo donde consideres oportuno.

Ante la previsible aprobación de la polémica “Ley Sinde”, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando –como hicimos en el Manifiesto de 2 de Diciembre de 2009- nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.

En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks.

En todo caso insistimos en estos razonamientos:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia."

jueves, 1 de diciembre de 2011

Sobre ser criado por una pareja gay.

Agallas, don y corazón. Qué tío.



"Zach Wahls, un estudiante de 19 años de la Universidad de Iowa, habló sobre la fuerza de su familia durante un foro público sobre la Resolución Conjunta Nº 6 en la Cámara de Diputados de Iowa. Wahls tiene dos madres y concurrió a oponerse a la Resolución Conjunta Nº 6, que eliminará las uniones civiles en Iowa."