viernes, 7 de enero de 2011

La ley antitabaco.

Personalmente, estaba agradecido de poder salir de fiesta sin volver a casa hecho un botafumeiro. Me parecía bien la medida en cuanto a mí, pero no me había parado a analizar la "moralidad" de las prohibiciones. Leyendo a escolar la verdad es que me ha quedado bastante claro. Su artículo: "7 falacias contra la ley antitabaco"... y por qué están equivocadas:

1. El Estado no es quien para decidir de qué me quiero morir. Pero sí lo es para proteger a los que no fuman y mueren por el tabaco ajeno. Cada año, entre 1.300 y 3.000 fumadores pasivos fallecen en España como consecuencia directa del humo del tabaco, según varios estudios médicos. Los más afectados son los trabajadores de la hostelería.

2. Es la ley más restrictiva de Europa. Es casi idéntica a la de Irlanda, Italia y Reino Unido, y muy similar a las que aprobarán otros países para cumplir con la política antitabaco de la UE.

3. Es una cortina de humo del PSOE para esconder la crisis económica. Pues fue negociada con el PP y aprobada por consenso, con el apoyo de la práctica totalidad del Congreso.

4. ¿Y por qué no se persigue el humo de los coches? Sí se persigue, aunque sea poco: hay controles sobre el nivel de emisiones en cada revisión de la ITV. Y que un problema aún no esté resuelto no impide luchar contra otro.

5. Es una ley hipócrita porque el Gobierno prohíbe el tabaco, pero cobra impuestos con él. El tabaco no está prohibido: se puede fumar en el 99% del país (al aire libre y en cualquier casa). También pagan impuestos los automóviles y no por eso se puede conducir por la acera atropellando peatones.

6. Va contra la libertad, la convivencia no debería basarse en prohibiciones. Pues todo nuestro sistema legal se basa en ellas y tu libertad termina donde empieza la de los demás. Como ironiza un amigo, “¿te molesta que coma mientras fumas?”.

7. Los bares no son un servicio público; el que no quiera fumar, que no entre. Los bares también son un centro de trabajo: el de los camareros. Y, como dice Isaac Rosa, este argumento es reversible: el que quiera fumar, que se vaya fuera.

8 comentarios:

  1. Pues que se hubiesen aclarado antes y no obligasen a hacer unas obras del quince en los restaurantes para separar la parte de fumadores y la de no fumadores. Obras en las que se ha invertido un dinero que ahora no es indemnizable y no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  2. En eso estoy de acuerdo. La transición no ha sido correcta, supongo que para que no se les echaran encima por "radicales".

    ResponderEliminar
  3. Puede que de nuevo, las formas no sean las correctas, pero estoy absolutamente de acuerdo con esta medida.Ya que los fumadores no son capaces de contenerse, habrá que obligarles por la fuerza, puesto que si ellos tienen derecho a fumar, yo lo tengo a no respirar su humo, que por cierto, no es que sea precisamente inofensivo.

    Lo que sí que me parece hipócrita es que realmente esto es cuestión de política. Pero en fin, eso no se puede evitar, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  4. El otro día estaba al lado de un bar y escucho:

    "Eso es lo que quiere el Gobierno...que hablemos de la Ley Antitabaco para no hablar de la crisis".

    Conozco a alguien que fuma. Y está a favor de la Ley.

    [muak!]

    ResponderEliminar
  5. muy bien explicado.
    Por cierto, me gustan mucho las columnas de Isaac Rosa. Estoy empezando a comprar "Público" de nuevo gracias a la sangre nueva.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no sé si habrás leído esto... va más o menos sobre los mismos argumentos en la línea de Escolar, pero escrito un poco antes.

    http://dominbenito.wordpress.com/2011/01/07/%c2%bfme-lee-ignacio-escolar/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Sí, es un poco agobiante descubrir que tu padre es negro y tu madre tiene barba pero oye...cada 6 de Enero se lucen =P

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Neill tiene el barco anclado en el puerto valenciano, así que supongo que podríais arreglarlo para que puedas adquirir el libro... Confío en que volverá a mis manos, tarde o temprano, xD.

    Respecto a tu post sobre la ley antitabaco, totalmente a favor. Ahora, lo que dice la primera en comentar es cierto, debería haberse planificado mejor.

    Dicho esto, saludos ^^

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra