lunes, 10 de enero de 2011

La teoría de la compuertas del dolor.

En 1965 se empezó a hablar de la Teoría de las compuertas del dolor, en la que se explicaba que la sensación de dolor podía ser regulada y modificada a lo largo de su trayecto de ida y vuelta hacia el cerebro. Al hacernos daño, esa parte del cuerpo empieza a liberar sustancias que inician el proceso de inflamación y alarma, estimulando que se produzca una señal eléctrica a través de los nervios sensitivos. Esta señal llega a la médula espinal y de ahí tiene que subir al cerebro, que “interpreta” esa señal y nos hace consciente de que algo duele y va mal.

Los autores de esa teoría, Melzack y Wall, propusieron que nos podíamos imaginar unas compuertas en una zona de la médula espinal que regula la cantidad de impulsos dolorosos que se reciben, de modo que si se frenan no llegan a la zona del cerebro encargada de “enterarse” de que hay algo que cause dolor. ¿Cómo se pueden cerrar esas compuertas? “Distrayendo” al cerebro con otros estímulos como frotar la zona dolorida o bloqueando los receptores del dolor (nociceptor) y, por tanto, cortando el paso a esa señal que va corriendo al cerebro a chivarse.


Pues, digo yo, que si funciona con la mente cómo no va a funcionar como el músculo cardíaco, ¿no? Distracciones con otros estímulos, aunque sean menos intensos, o directamente ahogando el sentimiento en alguna sustancia apropiada. Si duele, lo bloqueas...

Fuente.

5 comentarios:

  1. Mi padre me ha regalado una botella de Chivas de 12 años para reyes, cuando quieras ahogar sentimientos en sustancias apropiadas, me lo dices.

    Que me da palo beber sola.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, el primer paso al alcoholismo :P

    ResponderEliminar
  3. Psicología Fisiológica, 2º de carrera.

    Y no veas la de cortes, disecciones de nervios y teorías que hicieron falta para llegar hasta ahí...

    (muak!)

    P.S. Si esto te ha gustado, busca cosas del "miembro fantasma". Y después, de Ramachandran y el dolor del miembro fantasma ;)

    ResponderEliminar
  4. Para el dolor no físico ya tenemos los mecanismos de defensa, que funcionan de maravilla, oigan xD.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y como hace uno para [i]no quemarse[/i]?

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra