domingo, 3 de octubre de 2010

Silvio.

Cada vez que entraba mi madre a mi cuarto mientras sonaba Ismael Serrano, me decía "éste es como Silvio Rodriguez, ¿lo has escuchado?", pero los típicos prejuicios bastante estúpidos -pensar que sería algo de su quinta, muy pesado para la mía - hicieron que esa sugerencia cayese en saco roto, aunque supiera de la buena fama de ese hombre. Así que seguí sin escucharle. Algo parecido me pasó con Shakespeare. ¿Cómo iba a saber yo que Hamlet o El sueño de una noche de verano podían ser tan entretenidas? Uno se imagina largos tostones y recitales... y nada más distinto.

Si bien mi asunto con el inglés lo fui curando poco a poco, en casa de mis padres o incluso un día en la biblioteca del Politécnico (sí, era una estampa curiosa, estar allí leyendo ese libro en plenos pre-septiembres), lo de Silvio lo arreglé de casualidad. En una de mis vueltas por blogs, encontré Ví luz en las ventanas y juventud cantando/ y sin querer ya estaba soñando.

Me llamaron la atención las frases, así que las seguí y...





Ahora, y disculpándome previamente con cualquier seguidor de este señor que haya podido llevarse las manos a la cabeza por mi ignorancia, si alguien quiere recomendar canciones, soy todo oídos. Y el que no le haya escuchado nunca o no conozca esta canción, quizá pueda sentir lo mismo que sentí yo...

4 comentarios:

  1. ¿Has escuchado a José González? Es como Silvio pero en inglés. Sé que si algún día tengo una hija la voy a llamar Silvia. No por Silvio, pero bueno está.

    ResponderEliminar
  2. Silvio...Silvio...¡Silvio!

    Ahora te toca (re)escuchar "Ojalá" :)

    ResponderEliminar
  3. Yo descubrí a Silvio porque estaba misteriosamente en mi iPod. Bueno, no tan misteriosamente, me bajé la discografía de Victor Jara (que espero conozcas xD) porque soy una bestia, ya que en realidad solo escucho un par de canciones, y había un disco homenaje en el que había una canción de Silvio. Así que felizmente estaba yo por Italia y la gente no paraba de pedirme el iPod, y un chaval que acababa de conocer (y que tú tb conoces) se emocionó cuando vió que tenía algo de Silvio Rodriguez. Yo tuve que confesarle que no lo había escuchado nunca ahora de vez en cuando me pasa alguna canción. No he escuchado muchas, pero lo tengo pendiente. Una de las primeras que conocí fue "La gota de rocío" ^^

    ResponderEliminar
  4. Monólogo! uno de los primeros temas de Silvio que escuché. Tenía cuanto...10 años? y lo cantaba en el colegio, y mis compañeras nunca entendieron mi fascinación por la música de Silvio...supongo que en ese momento escuchar a las spices y los backstreet tenía más sentido x)

    Al contrario de tu historia, mi prejuicio era contra Ismael, por considerarlo una copia de Silvio, cuando no de Serrat jajaja, pero el prejuicio está superado y hoy me considero su fan. Lo he escuchado en vivo y sus canciones me han acompañado en días grises y soleados. Fue parte de mi soundtrack de los 18-19 años.

    Ahora, canción de Silvio para recomendar, es complejo...pero para empezar, te recomiendo ''mujeres'' y ''óleo de mujer con sombrero''.

    Ah, y por último...muchas gracias por tus palabras en mi blog, y por la cita a la canción de platero...no los conocía, y me ha gustado mucho su música. Es que de la madre patria no conozco más que a Bunbury y Héroes del Silencio...y claro, la música comercial, que pulula rápidamente por este rincón del mundo (léase Sanz, Bosé et al)
    Espero recibirte pronto por mi blog, con textos más esperanzadores :)

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra