martes, 6 de octubre de 2009

Yo, teleco.

-Tú que estudias?
-Ingeniería. Telecomunicaciones. (la primera para impresionar, la segunda para rematar).
-Uf, eso tiene que ser chungo.

Y ya. Supongo que a partir de ese punto de la conversación, el hecho de que no haya más preguntas posteriores no significa que a mi interlocutor no le interese mi muy interesante carrera (valga la redundancia) sino que a)se siente acobardado ante la presencia de semejante héroe/suicida o b) automáticamente piensa que me paso el dia entre marañas de cables y soltando chispazos. Dado que realmente nunca me ha preguntado nadie "y eso, ¿en qué consiste?" salvo mi padre, para ver si está invirtiendo bien su dinero, hoy voy a ofrecer una explicación gratuita acerca de lo que es ser ingeniero en telecomunicaciones. Avisados quedáis xD

¿Qué estudiamos? Pues veréis, telecomunicaciones se divide en 3 ramas, sin chistes sobre simios, que son: telemática (como informática, pero en cool), microelectrónica (cuando tu circuito cabe en la palma de la mano y aún así hace cosas para las que antes se necesitaban habitaciones enteras) y comunicaciones en sí (cables, aire, tierra, espacio... whatever).

Aquí el menda aún no ha podido especializarse, así que se ve condenado a estudiar las 3 ramas en vez de comunicaciones, que es la que le gustaría. Pero, volviendo a mi objetivo didáctico, haré un repaso somero de lo que estoy estudiando ahora mismo (esto me dará excusa posterior para cagarme en asignaturas que ya habré nombrado ^^).

-Transmisión de datos: si yo te lanzo un chorro de bits, ¿cuántos van a escoñarse por el camino? ¿hace falta que los proteja o pasando? ¿quieres odiar la estadística y no tienes motivo? Esta es tu asignatura.

-SED: Sistemas electrónicos digitales. Analizamos por dentro y por fuera el cerebrito de un pc antiguo, y aprendemos a decirle pasito a pasito (son como niños pequeños) lo que tiene que hacer para, por ejemplo, hacer una multiplicación. Además, todos los lunes a primera hora nos enteramos de lo mal que está el aparcamiento, lo gilipollas que es el entrenador del Valencia y la cantidad de crack que fuman en Silicon Valley.

-Radiocomunicaciones: historia de una onda desde que sale hasta que llega a su destino. ¿Sabíais que es posible comunicarse gratuitamente con otros continentes simplemente encontrando el ángulo para que tu onda rebote en las capas superiores de la atmosféra y luego "caiga" donde os interese? Ya lo sabéis.

-Lineas de Transmisión: el maravilloso mundo de los cables, hay que joderse con la cantidad de cosas que ocurren entre que enciendes un interruptor y se ilumina la bombilla.

-Subsistemas analógicos: En otras asignaturas tu pones una caja que es "receptor" y te quedas tan ancho. Aquí aprendemos los minibloques que lleva dentro. La tía tiene pinta de dormida permanentemente.

Y luego están los laboratorios y las asignaturas del segundo cuatrimestre, pero eso en la siguiente entrega si es que no os he dado la brasa demasiado =D

3 comentarios:

  1. A mí me suceden cosas curiosas cuando digo qué estudié o cuál es mi especialidad en el instituto. Las reacciones suelen ser las siguientes: a) Qué coñazo, b) Qué difícil y qué coñazo, c) ¿Pero, cuál? ¿Filosofía hispánica o inglesa? d) ¡Qué guay! La última, aunque parezca mentira, es la que menos me gusta. Cuando alguien dice "soy de Matemáticas, o de Historia o de Tecnología", nadie dice "qué guay", porque ninguna de esas disciplinas es "guay": son útiles, tienen sentido y no van de pajas mentales.
    Me ha encantado tu repaso por las asignaturas. Si te soy sincera, no tenía ni idea de cuáles eran las ramas de la Telecomunicación ni qué disciplinas estudiais. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. La c) merece una patada en los genitales xD Y no me digas eso, que hay pocas cosas que nos guste más que hablar de lo que estudiamos y podéis sufrir, amables lectores, las consecuencias!

    ResponderEliminar
  3. Lo de SED me ha matado.. no puedo con ella!!
    te falta comunciaciones digitales.. (la muerte) y ya si hablamos del sgundo cuatrimestre... SIstemas telematicos.. un mundo aparte!
    grrr

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra