miércoles, 21 de octubre de 2009

Anime vs. Manga.

Intro/Ah,¿pero que no son lo mismo?

Para los neófitos, anime es el nombre que reciben normalmente las series japonesas emitidas por televisión, mientras que manga son esas mismas historias en formato escrito. Salvo algunas excepciones, primero existe el manga de cierta serie y después hacen el anime (prácticamente todos los animes tuvieron antes una versión sobre papel). Hay casos extraños, como Pokemon, que originalmente era un videojuego pero sólo ganó fama mundial a raíz de la serie de televisión, motivando que en paises como el nuestro primero conociéramos la serie y después nos vendieran el videojuego como "hecho a partir de". Cosas que pasan xD

Pero hoy me voy a centrar en las diferencias entre anime y manga, aparte de las obvias, y por qué se puede preferir uno u otro. Hay mucha gente que solo ve series en anime (normalmente los poco aficionados), otros que son puristas del manga (los demasiado aficionados) y gente que toma una u otra en función del momento. O ambas. ¿Por qué?

Importante aclaración: cuando hable del anime, me referiré a la versión original subtitulada, porque como entre a valorar el doblaje o la censura que padecen las series cuando llegan a España via Cuatro o Fox, aquí no se salva ni el tato.

Dicho esto, empecemos.

Gran punto del manga o "mecagoenelputorelleno".

La primera diferencia, y normalmente la más decisiva, es que la historia en el manga va mas avanzada que en el anime. Esto se debe a que el manga lo escribe el autor original de la serie, que luego vende los derechos de la misma a un estudio aparte, que se encarga de animarla (normalmente introduciendo algunos cambios en el proceso). Pero claro, considerando que el estudio forzosamente necesita saber que va a ocurrir para ir animando la serie, normalmente van muchos capítulos por detrás de lo que está dibujando el autor en ese momento (y que sale puntualmente cada semana en ciertas revistas de Japón). Para que os hagais una idea, con Naruto el manga ha llegado a adelantarse 2 años al anime. Y claro, es dificil saber que hay gente que te lleva 2 años de ventaja respecto a la serie, que lo que estás viendo tú hoy realmente tiene dos años de antigüedad. Y si encima tiene lugar un parón en los capítulos de tv, ya ni te cuento. O si se queda en un momento muy emocionante, y tienes que esperar una semana para ver cómo sigue la historia, teniendo el manga al alcance de la mano...


Pero esto de la diferencia de ritmos trae otra consecuencia. Lo que supuestamente es un parche para ayudar a soportar la espera, muchas veces es peor que si no hicieran nada. Sí, babys, hablo del horror conocido como El Relleno. Os cuento. Si la empresa que anima la serie ve que va a pillar el ritmo que lleva el autor (ya que en 20 minutos de capitulo suele avanzarse mas que en 20 paginas de manga), empieza a insertar capitulos "de relleno". En estos capítulos, que son totalmente inventados por dicha empresa, se ven a los personajes haciendo cosas sin ninguna trascendencia ni importancia, con sagas imaginarias o capítulos que no tienen nada que ver con los demás. Esto parece ser buena idea en teoría: profundizas en la serie, das oportunidad a personajes secundarios, etc. El problema es que lo que acaba ocurriendo en la realidad es que los seguidores del anime al final terminan aguantando capitulo tras capitulo de cosas que en el mejor de los casos son divertidas y en el peor son un coñazo, absurdas o abiertamente ridículas. Las tres, normalmente.

Tomemos como ejemplo los antagonistas.

Del relleno:


Olé. Y este es de los dignos, que normalmente parecen travelos.


De la serie normal:

Itachi, el terror de las nenas. Ahora en serio, comparar el diseño de personajes.

Ejemplos aparte, es obvio que en este aspecto, es el manga el que gana por paliza al anime. Y esto último del "relleno" la causa principal de que la gente abandone el segundo para pasarse al primero. Es lo que le pasó a un servidor, que tras año y medio, ¡año y medio!, de capítulos de relleno de Naruto decidió que estaba hasta los c*** y se fue al manga. Y feliz.


Vale, pero si fueran al mismo tiempo y no hubiera relleno, ¿cual sería mejor?

Ahora vamos al segundo aspecto, en el que ambos están más reñidos, y es como se cuenta o se ve la historia. Aquí ambos tienen sus ventajas y, por tanto, sus inconvenientes. La ventaja del anime en este aspecto es precisamente... la animación. Muchas veces no es lo mismo ver un dibujo blanco y negro estático de un personaje, que verle y escucharle. Y, sobre todo, las peleas. Es cierto que las peleas del manga son emocionantes, pero creo personalmente que no pueden compararse al anime. No es lo mismo ver esto:

Que sentir la emoción de ver a Sakura en movimiento, lanzándose entre las rocas, guiada por la querida abuela marionetista, y reventando a Sasori al ritmo de la pedazo BSO de Naruto... Buf. Qué pedazo pelea.

Claro que en otros momentos menos movidos, donde se hace más importante la calidad del dibujo, es donde se nota cuando algo está dibujado por el que sabe, y cuando es una especie de subcontrata. En un manga tipo shonen (acción, mas o menos) puedes encontrarte imágenes como ésta (recordad que el orden de las viñetas es de izquierda a derecha):

En las que si te fijas un rato no terminas de saber si está sonriendo o no. Esto, en el anime, seguramente acabaria dibujada como una bonita sonrisa o una mueca extraña.

Y eso en un manga de acción, en los que las expresiones supuestamente no son tan importantes. Ahora te vas a uno de intriga, véase Death Note, que gira en torno a las personalidades de sus personajes, y no es lo mismo ver el manga, en el que el protagonista parece un cruce entre buena persona y loco psicótico (muchas veces al mismo tiempo) que verlo en anime, en el que simplemente el tipo parece que esté grillao'.

Otras razones/ Conclusión.

Aquí ya entra el criterio de cada uno. Además de las diferencias de las que he hablado (evidentemente hay algunas más), el preferir una opción u otra suele depender del la persona. Hay gente por ejemplo a la que le da mucha pereza leer, y por eso ya rechaza los mangas, mientras otros que son incapaces de estar 20 minutos seguidos viendo un capítulo.

Yo, personalmente, me decanto por el manga. Odio esperar tanto tiempo para seguir la historia al dia, y la verdad es que los autores suelen ser capaces de contar mejor la historia. De todas formas, y como mucha gente, hago la opcion mixta: sigo las series por manga, pero voy enterado por donde va el anime para ver ciertas batallas o ciertos momentos.

¿Y tú? ¿Qué prefieres?

5 comentarios:

  1. ¡Qué pedazo de post! Me has hecho recordar la batalla Chiyo/Sakura vs. Sasori, que es una pasada. Por no hablar de la pelea Sasuke vs. Naruto, o Kakashi vs. Zabuza, o Gaara vs. Naruto... ufff, ¡son tantas y tan buenas!
    Yo estoy contigo: sigo el manga pero también sigo el anime. Porque, ¿cómo te vas a perder el shikai de Hisagi contra Eldor? ¡Qué capitulazo! Para mí, de los mejores de la serie. ¡Y no me quiero ni imaginar lo que va a ser Ichigo vs. Ulquiorra! Se me hace la boca agua.
    En fin, que soy muy freak.

    ResponderEliminar
  2. GRANDE!!!!!!!! oh si señor!
    viva el manga, muerte al anime XD
    y molas porque eres freak , ya somos dos ;)

    ResponderEliminar
  3. En españa pokemon (anime) salió despues de que el videojuego se convirtiese en lider de ventas.

    ResponderEliminar
  4. No lo tengo yo tan claro, ¿eh? Acabo de hacer una búsqueda, por curiosidad más que nada, y he encontrado que los videojuegos fueron estrenados en España en 1999. No he sido capaz de encontrar cual fue el año en el que se estrenó el anime, en EEUU fue en el 98 pero de España no he sabido encontrarlo.

    Si me das alguna fuente de referencia de fiar, lo corrijo =P Todo sea por la fidelidad freak!

    ResponderEliminar
  5. jajaja Fuente de referencia no se, pero si t sirve mi memoria, cuando empezaron a emitir la serie en españa yo ya tenia el videojuego (e iba bastante avanzada), xk mi reaccion fue "Alaaa! hay una serie y todo!!"

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra