lunes, 25 de mayo de 2009

Dia del Orgullo Friki.

A lo mejor no convendría que mi segunda entrada del blog sea sobre algo así, pero es una especie de declaración de intenciones. Habrá cosas "frikis" por aquí, y dado que todo el mundo da su opinión sobre el tema y no suelo estar de acuerdo...¿por qué no?

Hace algunos años, supongo que tras una sobreingesta de rol, magics, manga y derivados, un grupo de personas autoconsideradas frikis decidieron que éramos muchos, teníamos que dominar el mundo y que ya tocaba dar el primer paso: hacerse visibles. Así pues, decidieron crear el dia del orgullo friki, para demostrar que éramos muchos más y estában más dispuestos a mostrarnos de lo que la gente piensa.

El siguiente paso fue decidir una fecha concreta. Se decantaron por el 25 de mayo, por una gran y poderosa razón: era el aniversario del estreno de Una Nueva Esperanza. También conocida como "la primera peli de Star Wars".

El resto es historia. Vuela por Internet, gente y gente que se suma, y en 3 años se pasa de una broma a "concentraciones", concursos, tiendas que se suman y los medios hablando del tema. Surge la polémica, como no podia ser de una forma. Unos frikis se lo pasan pipa, y otros se avergüenzan de sus compañeros de armas. Hay quien está orgulloso de serlo y quien exagera su condicion.

Los que están en desacuerdo dicen que así solo se consigue que ser "friki" se considere una broma o motivo de burla, y que parezca que las aficiones encuadradas dentro de lo friki (rol, cultura japonesa, libros, cómics. etc) parezcan una moda. Otras personas, entre las que me incluyo, pensamos que bueno, es un sinsentido exagerar como lo hacen determinados engendros que salen por televisión, pero que tampoco se hace daño a nadie.

Yo aprovecho para reunir mi pequeño tributo al mundillo, que creo que le debo mucho y a tener, ¿por qué no? un dia un poco distinto. Durante todo el dia en la facultad, un pequeño R2D2 me ha dado su apoyo incondicional sobre mi mesa de curro. Además, he conseguido que la chica mas pija de mi clase se hiciera una foto con una bandana de Naruto. Creo que después de eso, conquistar el mundo está a un paso.

Y me quedo con ganas de hablar sobre temas como Salones del Manga, cosplay, otakus, manganime... pero eso es otra historia, y será contada en otra ocasión.





Nota a posteriori: hablaba de "la segunda entrada del blog" porque esta entrada inicialmente fue escrita para uno de esos blogs a los que intente mudarme y finalmente no pude/quise/volví.

1 comentario:

  1. Porque todos, ycuando digo todos es TODOS, llevamos un friki dentro ;)


    P.D.- Buena la segunda entrada de tu blog ;)

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra