miércoles, 11 de enero de 2012

Teoría de las inteligencias múltiples

El otro día encontré esto rebotando de post en post, y me llamó mucho la atención. A la espera de que la correctora de textos psicológicos de el visto bueno, escribo lo que he encontrado.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de facetas, distintas e independientes, con distintos campos de aplicación. Así, no podemos decir que una persona es "inteligente" sin más, sino que brillará en uno o varios campos diferentes, pero no en todos. Y dos personas muy distintas pueden ser por tanto inteligentes de distinta forma. No todo es el ámbito académico o el científico: Casillas, Mozart, Einstein y el fiestero mayor del pueblo pueden ser, cada uno a su manera, igual de inteligentes.

El artículo es un poquito largo, a pesar de los recortes que le he hecho para hacerlo más legible, pero creo que no vale la pena dividirlo en dos, sobre todo porque al que le interese en vez de esperar irá directo a la Wikipedia, y se perderá mis habilidades de edición :P ¡Allá va!

Tipos de inteligencia

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.

Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse.

La comunicación con las demás personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeño en el campo social. Disciplinas como la Oratoria, la Retórica y la Literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla.

Inteligencia lógica-matemática

En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.

Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno.

Inteligencia espacial.

La inteligencia espacial tiene determinadas características: este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones. Finalmente, es la inteligencia más básica ya que procede de los mecanismos de orientación ancestrales.

Inteligencia musical

La inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Incluye no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar.

Inteligencia corporal cinestésica

Es la capacidad de utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas). Es la inteligencia que te permite tener un mejor control de tu cuerpo y entenderte o expresarte mejor con éste.

Esta me parece particularmente curiosa, pues "de toda la vida" a quien era hábil en deportes pero un fracaso en los estudios se le ha llamado de todo menos inteligente.

Inteligencia intrapersonal

Tan subestimada.

La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.

La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo

Inteligencia interpersonal

Y ésta es crucial hoy en día.  

La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular: contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. 

Ahora, momento de autoanálisis de cada uno. Y por cierto:

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible.

Pero según este hombre, eso no es ya así. ¿Os falla alguna? A entrenarla.

5 comentarios:

  1. Supongo que como toda teoría es perfeccionable y en algún punto estará equivocada, pero por mi propia experiencia y por la experiencia con los alumnos creo que no es falsa. Messi casi no podrá escribir su nombre pero tiene una comprensión intuitiva del espacio y las matemáticas que yo no alcanzaré en mi vida.

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  2. Buen ejemplo.

    Yo pienso aquí en los chavales que les pones un problema de matemáticas y los fríes, pero luego se ponen a jugar a juegos de guerra online y alucinas con la capacidad de improvisación, estrategia y habilidad que muestran.

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  3. Si sirve de algo, esta es la teoría que se enseña a futuros maestros y pedagogos en las universidades actualmente. Y se enseña a conocerlas todas, a identificarlas y a potenciarlas. Algo nada fácil, por cierto... y algo que ha demostrado como muchas personas se han "echado a perder" en el pasado por haber dicho que eran "movidas y poco inteligentes", sin probar a darles un balón o simplemente a ponerles algo de música y dejar que saliera todo lo que llevaban dentro...

    A mi me pareció una teoría muy bonita cuando la estudié ^^

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  4. interesantes ejemplos. Respecto al aprendizaje, ¿creéis que todas estas "inteligencias" se pueden desarrollar de forma notable como dice Gardner, o que el nivel que alcanzamos en cada una tiene más que ver con nuestros genes?

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  5. Yo creo que con genes o con trabajo se puede ser bueno en algo, pero para ser un genio tienes que tener las dos cosas. Aunque me pasara mi vida corriendo yo no podría ganar a ningún velocista famoso, y por otro lado ninguno de ellos sería lo que es hoy sin horas y horas y horas de entrenamiento.

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