sábado, 7 de enero de 2012

Diario de Proyecto (1)

El Proyecto Final de Carrera es obligatorio en varias ingenierías. Se puede presentar sólo una vez se han aprobado todas las asignaturas de la carrera, y es único para cada estudiante. Debe encontrar un profesor que le tutorice, un proyecto inédito y desarrollarlo en un período de 1 ó 2 cuatrimestres, para al final exponerlo ante un tribunal. Normalmente son proyectos de investigación, pero también es posible realizarlo como prácticas en una empresa, si el trabajo reúne una serie de condiciones.

En mi caso lo voy a hacer en un instituto de investigación. No es una empresa, pero tampoco es el nido universitario, es una especie de paso intermedio, lo cual es bastante agradable (sin salario, pero sin horario fijo).

Lo que sí tienen en común es que el primer paso no es ponerse a trabajar directamente. Parece lógico pensar que lo que más aprovecha un teleco de la carrera son los conocimientos, las asignaturas, etc. Pues... no. De hecho, muchas veces no necesitas nada que no puedas haber aprendido en una única asignatura. ¿Y para qué sirven las otras muchas restantes, los 5 años? Pues para aprender lo que realmente nos enseñan en la carrera: a aprender.

De un teleco recién salido no se espera que domine tal o cual tecnología. La ciencia cambia tan rápido que si intentaran que saliéramos "al día", tendrían que cambiar de plan de estudios cada año. La inmensa mayoría de las asignaturas enseñan modelos de aparatos que quedaron anticuados hace años o décadas. Pero si aprendes a resolver 10 sistemas en cada asignatura, a programar en un lenguaje distinto cada año, a resolver problemas a decenas... Entonces, cambias. Avanzas. Cada asignatura nueva o lenguaje o sistema o problema puede ser doblegado cada vez más fácilmente. Y eso es lo que ficha un empresario: una persona capaz de aprender y resolver lo que le pongas por delante. Un profesor nos decía que los ingenieros al salir somos tábulas rasas, listas para ser escritas con lo que haga falta.

Así que lo normal es que los proyectos comiencen aprendiendo. El día 0 a lo mejor tienes una idea muy vaga, pero unas jodidas animadas Navidades después, ya te has hecho coleguilla del "Developer Handbook". El lunes comienzo, a ver qué tal.

(2 entradas y aún no os he dicho qué voy a hacer. Cómo me enrollo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di "amigo" y entra