sábado, 16 de abril de 2011

Diez minutos.

Primero el corto. Es el más premiado de los cortos españoles, y os invito a que comprobéis si lo merece. Después, los spoilers y comentarios, porque cómo no, da que pensar. Desde luego que vale la pena.



¿Ya?

¿De qué va el corto? Una amiga mía se decepciona porque no se sepa que ocurre al final con la pareja chico que llama/chica desaparecida. Yo creo que eso es totalmente secundario. La historia que nos quieren contar es la que transcurre entre el chico y la teleoperadora. Como a base de distintos envites emocionales (si el chico lo hiciera conscientemente, podríamos hablar de un crack de la manipulación emocional) consigue romper toda esa "formación" de la chica. Pero no sólo eso, porque por "profesionalidad", simplemente la chica podría haberlo derivado o colgarle... o habérselo dicho para que le dejase tranquila. Se nota que ella al principio, personalmente, no quería hablar, que tenía una voluntad fuerte en ese sentido (y desde luego, no derivada de la desidia mental, tan comunes en según qué elementos que a veces te atienden).

Pero una acometida tras otra... Llega el claro momento de inflexión, con la cámara mostrando las fotos del perro. La chica se rompe. Y esa creo que es la gran enseñanza/nudo del cortometraje. Ya se ha roto la pared, el vínculo se ha establecido. No viene con la tontería de "¿es que nunca te has enamorado?", sino con el perro. A partir de ahí es tirar de la madeja (cuando me he dado cuenta, estaba medio pegado a la pantalla, viendo salir los números). Y el corto acaba no con si hablan o no hablan. El final verdadero es la teleoperadora, feliz de ver que se ha podido hacer la conexión. Porque de eso es lo que va realmente la historia.

2 comentarios:

  1. Snif... de no ser porque estoy rodeada de gente, estaría lloriqueando. Qué bonito :____D

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno. A mí se me ha metido algo en el ojo al final... xD

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra