domingo, 3 de abril de 2011

Cosas que molan: Obrint Pas y la Gossa Sorda

Hoy no me extenderé mucho, que ayer ya escribí bastante. Por la noche fui a otro concierto, solo que esta vez era bastante distinto el ambiente. Se celebraban los 10 años del centro social Terra, dedicado a la defensa del valenciano como lengua y cultura. Correfocs, banderas por doquier, discursos... lo típico, vamos.

A destacar, el público. Media de edad reducida, y pintas de pijeras. Yo pensaba "estos están aquí porque son del barrio y no tienen nada que hacer". Vaya, pues se las sabían todas los mamoncetes. Y digo mamomencetes porque lo que no sabían era bailar. ¿Recordáis lo que puse ayer de los pogos? ¿De los coditos? Pues los chiquillos se ve que estaban pletóricos de energía y no sabían bailar. Codos fuera. Consecuencia: hoy me duele todo. Pero fue divertido n.n

En cuanto al aspecto "político", ya he dicho otras veces lo que pienso del valencianismo. Estoy totalmente de acuerdo en la defensa del idioma y la cultura, sería un crimen dejarse diluir. Pero es tan tan complicado que lo hagan sin caer en la demagogia... En cualquier caso, ayer había juventud energética, combativa. Y no reventando cosas, sino cantando y bailando. Supongo que eso compensa las tonterias que se pudieron decir en algún momento desde el escenario.

Musicalmente, me quedo con una canción de la Gossa Sorda: Camals Mullats.



(Me encanta como suenan esas palabras en valenciano)

Este martes tocan la Pegatina, pero creo que ya me toca recogerme hasta el Viña.

3 comentarios:

  1. Mira que me gusta la música de Obrint Pas, pero mira que están flipaos. A mi lo que me mató de ellos es que vayan al Viña, en Albacete, y estén en el escenario hablando en valenciano y diciendo "arriba la gent de València". Pa matarlos, pero el ritmillo del cant dels maulets me sigue dando ganas de saltar.

    Lo de la defensa del valenciano a estas alturas lo considero un poco estúpido. ¿En serio está en peligro? ¿Dónde? ¿Cómo? En fin, que siempre he pensado que son ganas de desviar la atención de los temas importantes.

    En fin, no sé qué clase de lectores tienes, espero que no me crucifiquen XD

    (Y que una panda de niños te haga moratones indica que tú tampoco sabes bailar demasiado :P)

    ResponderEliminar
  2. Con "niños" me refiero a chavales de 18 que se creen punketas. Y claro, serán idiotas, pero tienen la misma masa que yo T_T Y al menos soy alto, que alguna que otra se llevó un codazo en la cabeza xD

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo. El ayuntamiento estuvo hasta el final intentando que se cancelase el concierto (la querida Rita), y eso que fue en el campo de fútbol del Sporting de Benimaclet (cedido por el equipo) y organizado y soportado por la mismísima organización de vecinos. Hay cierta persecución por parte de los peperillos más radicales, así que no hay que bajar la guardia. Pero efectivamente, a eso me referia con lo de las "tonterias", ayer en algunos momentos se les iba la pelota. Que si el estado opresor español y esas cosas...

    Lo del Viña me hizo gracia xD Es como si me dan un discurso en Euskera... Pos fale! Luego teníamos a Huecco que se puso a recitar todas las provincias...y se dejó Valencia xDD

    ResponderEliminar
  3. "Cames Mullats" o camals mullats? =P

    Dirían muchas burradas y muchas cosas bastante poco realistas, pero estan "luchando" por algo en lo que creen, y eso no es malo mientras no hagan daño a nadie.

    A mi lo que me encanta de estos conciertos es el brillo en los ojos de las personas que, por momentos, creen que las cosas pueden ser diferentes y que es algo que ellos pueden conseguir poco a poco. Ese espíritu se ha perdido, somos conformistas... y así nos va!

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra