sábado, 2 de abril de 2011

Cosas que molan: la Pulquería.

La primera en la frente. La sala casi vacía, y los teloneros son "los Vicentes", unos notas que pasan de los 40, llevan camisetas negras con el nombre de su grupo y pantalones ajustados. Menudo plan... Vaya no, que son buenos. Canciones cortitas, muy chorras, pero hacen justo lo que se les pide a los teloneros y bastante más: al final tienen a toda la sala, que se ha llenado, gritando que se llaman Vicente. Momentazo: el guitarra se baja al publico, le pone a una chica la guitarra delante, él detras de ella y se pone a tocarla. Definición de "tu cara es un poema" (huelga decir que tras la sorpresa inicial, la tía se lo estaba pasando pipa).


La Pulquería. Me sabía 2 y me lo pasé como un enano. De aquí, momentazos diversos. Estaba yo a 30 cm. del borde del escenario, y una chica pequeñita al lado pero con cara de loba. Pensaba yo "que te apuestas a que se mete delante". Efectivamente, a no tardar la tenía a una distancia mucho menor que la de seguridad, y dandome con el pelo. La típica pendona de los conciertos de rock. Pero uno ya se las sabe... (me dicen que informe de que la chica se llevo un empujón cariñoso por pasarse de espabilada xD)


Las canciones, para saltar y darse. Pogos (1) a gagá, incluido un momento de canción tranquila en el que se hace un agujero grande en mitad de la sala, todos mirando hacia el centro y espectantes. Sensación parecida a la de estar en una isla tropical y que se levante esa brisa premonitora. Al primer guitarreo, tormenta. La felicidad, oiga.

El mejor momento, de cara al final. El cantante, ni corto ni perezoso, y en algo que parece que es tradición, saca una botella de tequila y nos dice que nos arrimemos al escenario. Después de que toda la banda le haya pegado su trago (sin morrear, afortunadamente), se agacha y se pone a darnos de beber. El servidor se llevo su ración (epic) y estuvo con el estómago calentito el resto de la noche.

Chapeau por el grupo, por lo bien que me lo pasé. Y os dejo una canción, para el que la quiera escuchar. La temática es parecida a la de los corridos, y no deja de ser una historia bastante bonita. "Plata o plomo".



(1) Como me ha hecho gracia la definición de pogo, que nunca lo había visto en plan diccionario, os pongo cómo se baila según la Wikipedia:

o La forma más común de pogo consiste en moverse frenéticamente siguiendo las sensaciones de la música, haciendo gestos con el cuerpo o dando patadas al aire, empujando a los que se tienen cerca.
(O saltar simplemente, unos contra otros)

o Normalmente estos empujones tienen un carácter instigador más que de agresión, y buscan integrar de una forma enérgica pero amistosa, a los demás en el baile. Cuando los demás responden, entonces se forma un ambiente en que se empujan y apelotonan unos contra otros, transmitiéndose la adrenalina que les inspira la música, y liberando tensión emocional.
(Eso os lo puedo asegurar, te quedas reventado pero como nuevo).

  * Cuando el pogo es consciente, se evita la violencia innecesaria en los movimientos, especialmente al llevar los codos hacia uno y otro lado.
(Esto es muy importante. Se salta con los codos pegados al cuerpo, y se impacta siempre con el hombro, espalda o manos. Siempre está el típico loco que va con los codos fuera, pero se le calma rápido.)

  * Suele bailarse justo delante del escenario, procurando no molestar a quienes no quieren bailar, que se quedan un poco más lejos, o a un lado.
(Nunca os pongáis en un concierto de Extremoduro o Boikot en segunda fila =P)

  * La costumbre es limitar la violencia en el caso de algún caído y siempre ayudar a levantarse si uno cae.
(Esto es lo que más impacta a la gente que piensa que los pogos es pegarse y au. Si ves que alguien pierde el equilibrio, le coges. Si alguien se cae, enseguida los que hay alrededor le protegen hasta que se levanta).

A pesar de su aspecto violento, este baile sirve a veces como gesto colectivo de camaradería, baño de masas, y confianza mutua. Sirve como ritual o terapia en el que compartir una limpieza de tensiones emocionales a través del movimiento. Es un baile que requiere mucha resistencia respiratoria y cardíaca, y frecuentemente muscular, sobre todo si el apelotonamiento es intenso (Correcto).

4 comentarios:

  1. Maldito bastardo suertudo!

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que molan! Muy fuerte que solo te sepas dos canciones! Creo que ya les he visto 3 o 4 veces y normalmente sacan una barca hinchable y uno del grupo se sube y deja que le lleven por el público repartiendo tequila, aunque creo que han tenido un par de problemas con eso, no sé si lo seguirán haciendo, pero son unos maquinas.

    Pogo? Yo siempre lo he llamado bailar ska :P (jo, como molan los conciertos de boikot :__)

    Y tema a parte, no sé si conoces el libro "la reina del sur", de Perez Reverte, pero la historia que cuenta es la de la canción de plata o plomo.

    ResponderEliminar
  3. He estado apuuunto de mencionar el libro (ahora telenovela, es curiosa la opinión de Reverte sobre eso xD) pero no sabía si la canción la habían sacado del libro o si es que estaban inspiradas en la misma historia.

    Ayer no hicieron lo de la barquita :_ (tambien es que era una sala no muy grande, no se si has estado, era la "Sala la 3"), pero los teloneros se pusieron a preguntarle al público si se podía fumar... y acto seguido se hicieron y fumaron un porro tranquilamente xD

    Ahora ya me sé unas cuantas mas :D

    ResponderEliminar
  4. booo tocaron en la3??'eso se avisa hombre! que además lo tengo hasta cerquita de casa... =(
    bueno, quedas avisado, si vuelves a ver a la pulquería sin informarme previamente sufrirás la furia de mis gatos (muajajajaja)
    en fin, dejando el tema pulquería... eres una nena, yo me dormí en 2ª fila de un concierto de boikot.... y tengo testigos! colores estaba conmigo =)
    fdo:la loca de los gatos

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra