miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una cançoneta i mon anem!

Me apetecía poner una canción, pero la verdad es que no sabía cuál exactamente, tengo muchas posibles, así que al final he tirado de "favoritos" del explorador. A ver cuál vale la pena.

La primera en la que me fijo es una de Obrint Pas: Viure. Está en la lista desde hace poco, concretamente desde el acústico que hicieron aquí en Valencia por 3 euritos para los universitarios. Su concierto me produjo un par de pensamientos. El primero estaba relacionado con la dicotomía en la que me veo bastante a menudo en cierto tipo de conciertos, cuando al personal le da por levantar el puño y gritar ciertas consignas. La verdad, yo no suelo hacerlo, me da bastante vergüenza ajena. Creo que no se debería mezclar churras con merinas, la música es música y la política es política. Es cierto que los músicos tienen una oportunidad de oro para alzar la voz por los que no pueden, me encantó que Macaco hiciera una pausa en su concierto para hablar por el Sáhara. Sin embargo, me parece que demasiados grupos recurren demasiado a menudo a la demagogia para animar los espectáculos, y que realmente la mitad de la gente no sabe ni por qué levanta el puño.


Fuente: el Jueves. Vale, me he pasado.

El segundo pensamiento de aquel concierto fue, al ver tanta gente cantando en valenciano, que cosas como ésa eran las que mantenían viva y activa una lengua. Tanta gilipollez de las lenguas invasoras, ofendidas, que si los textos en un idioma o los dos, etc. Ojo, no digo que el tema linguístico sea una gilipollez, está claro que es algo que a mucha gente le toca bien hondo y es importante. Digo que es absurdo la guerra que se monta por este tipo de cuestiones, sobre todo teniendo en cuenta que simplemente se lleva a cabo por el tema de pescar votos. Métele miedo a la gente de que la lengua X se come a la lengua Y y tendrás a los votantes que hablan Y de tu lado. Fácil.

Yo me alineo con los defensores de las pluralidad lingüística, después de tantos años viviendo en el levante, y con tantos conciertos, canciones e incluso libros en catalán/valenciano entiendo y respeto el idioma. Agradezco que una persona cuya lengua materna sea el valenciano pueda dirigirme a mí sin cambiar al castellano y yo entenderle. Me gusta, de hecho; gusto que no consiguieron inculcarme los profesores, sino que he adquirido en la etapa universitaria (y mira que en ingeniería se habla poco valenciano). Por otro lado me pongo en la situación hipotética de que hablando yo castellano, el inglés se convirtiera el idioma europeo común, y vinieran personas de fuera del pais a decirme que por qué no hablo solo su idioma "oficial". Creo que les mandaría un poco a "fer la mà". O a tomar por culo, que diría tranquilamente.

En fin, yo venía a poner una canción y me he enrrollado. Lo dicho, ya me gustaría controlar también el euskera y el gallego, pero a falta de eso, me quedo con mi valenciano que bien bonito es. Canción va:

Obrint Pas - Viure.



Ara que estic trist
intente recordar
per les carreteres
de la meua soletat.
I em torna aquell olor
de pólvora cremat
i el roig de les fogeres
de les nits de Sant Joan!
La festa als carrers
la pluja d´estels
el 25 d´abril
amb un nus els sentiments.
L´esperança als ulls
les banderes al vent
i les ganes de viure
de la meua gent!

Lluitar, crear,
construir poder popular!
Lluitar, crear,
contruir!


(Canço que pose perque n'hi ha moltes referències a allò que he dit al post, encara que
altres cançons son molt millors! Si algú vol escoltar més cosetes, que ho diga. Per eixemple:
"Quan somrius" o "L'empordà"; I una a euskera: "Illargia" (luna))

.

1 comentario:

  1. Como me gustaría a mí conocer todos los idiomas del mundo para poder hablar con el resto de la humanidad.

    Un día voy a levantar el puño por el esperanto, ¡leñe!

    :P

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra