jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Miedo al dolor?

El dolor, el sufrimiento, los malos momentos tras rupturas, desengaños y otras situaciones negativas nos instruyen en estas dos vertientes: podemos aprender de los errores, meditar, sacar conclusiones y empezar una nueva relación sin miedos... o podemos ir con cuidado en nuestra próxima relación para no volver a sufrir.

Las personas que toman la primera opción son calificadas, por algunos, de ingenuas. Las que toman la segunda opción son, directamente, cobardes. El miedo al dolor les obliga a andar con cuidado de cara a su pareja. Son esclavos de una cara que se ven obligados a mostrar, una cara que no es natural, sino forzada, debido a la desconfianza generada por experiencias anteriores.

De ahí se derivan otros comportamientos que son más graves, como el “pisar antes de ser pisado” o el “piensa mal y acertarás”. Al final, esas personas, que malviven con miedo, son presos de una terrible paranoia a que su pareja (y no sólo su pareja) traicione su confianza.

¿Es este el camino natural a seguir? ¿Qué ha fallado en el proceso de aprendizaje de estas personas?

Han asumido que, si se dan las circunstancias adecuadas, su pareja les provocará dolor. El dolor les ha llevado hacia una vertiente pesimista que no les va a beneficiar en el futuro, ni a ellos ni a su futura pareja.

(...) En definitiva, está actuando. Se está protegiendo con un escudo de indiferencia y orgullo. (...)

Texto completo.

5 comentarios:

  1. Uhm! Very interesting! Voy a leerlo, hasta que me aburra o termine, lo que pase antes.

    ResponderEliminar
  2. Me he acordado de un montón de cosas cuando leía eso...

    Como que ayer me dijeron que el fallo está en considerar la felicidad como la meta y no como el camino...

    Como esta historia: http://wady.lacoctelera.net/post/2009/06/08/esto-tambien-pasara

    Como una canción: http://www.goear.com/listen/1b1372b/carnavals-triste-celtas-cortos

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Voy a hacer los deberes, ahora te cuento ^^

    ResponderEliminar
  4. No termino de estar de acuerdo con el texto, porque bien, está claro que no siempre se puede evitar el dolor, y que al fin y al cabo este es un mecanismo de defensa y tiene sus motivos de ser. Pero tampoco es necesario regodearse en él, algo que, últimamente, está bastante de moda.

    Si estás en una mala situación, como puede ser una ruptura o cualquier otra, no creo que lo más adecuado sea ponerse a pensar en lo que uno hizo mal. Cuando inicies otra inevitablemente acabarás pensando en comportamientos anteriores y tomarás la decisión de si aprender o no de tus errores. No veo necesario estar autoculpándote de algo que no puedes cambiar durante "el tiempo suficiente para aprender de tus errores", que bien podría ser el resto de tu vida. Esa clase de comportamientos son los que llevan al suicidio o, lo que es mucho peor (xD), a volverse "emo".

    Si tienes un problema no puedes esperar a que el dolor y el tiempo te aconsejen sobre lo que has de hacer. Soy más partidaria de tomar las riendas de la vida y solucionar los problemas por cuenta propia. Eso sí, teniendo en cuenta situaciones anteriormente vividas y lo que de ellas terminas por aprender.

    No se puede vivir con miedo, pero tampoco con un continuo dolor.

    ResponderEliminar
  5. O_O

    Tocho al canto U^^

    xD

    PD: Casi se me olvida xD Qué hacías en una web para conocer mujeres??? xDDDDD

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra