jueves, 22 de enero de 2009

Ataraxia.

Se denomina ataraxia (Ἀταραξία) a la disposición del ánimo gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional, mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos y la fortaleza del alma frente a la adversidad, y finalmente la felicidad. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.

Según Epicuro existen dos clases de deseos: los "naturales y necesarios", relacionados con la supervivencia y los "naturales no necesarios", que provienen de la cultura, política y vida social. La satisfacción de los deseos es lo que nos produce placer, que, para los epicureístas es lo que nos lleva a la felicidad. Sin embargo, existen placeres que son completamente vanos y que nos producen un dolor mayor que el placer inicial, estos placeres producen intranquilidad y deben ser evitados por la razón ya que nos alejan de la "ataraxia".

La filosofía es una vía hacia la ataraxia, ya que esta es considerada también: «la tranquilidad espiritual propia del sabio que distingue los deseos naturales de los que no lo son y es capaz de alejarse de aquello que es vano».(Vía: wikipedia.)



[ Yo que hasta ahora lo conocía como "a tomar por culo todo" y resulta que es un concepto filosófico. ]

PD: Si la señorita Naranjamarga desea efectúar correcciones, encantado de ser ilustrado por alguien que entienda más sobre la materia =P

3 comentarios:

  1. un dia actualizé mi flog (antiguo) con eso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien me viene leer eso hoy que tan lejos estoy de la Ataraxia...! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Yo me aplico el cuento, que falta me hace -.-

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra