jueves, 10 de mayo de 2012

Reflexionando: el perdón

Soy muy malo aceptando disculpas. De hecho, normalmente no las acepto. En la mayoría de los casos, por la sencilla razón de que no les veo el sentido.

El mecanismo habitual es el siguiente: persona toma una decisión a sabiendas de que me va a causar daño y, normalmente, por egoísmo, porque le va a favorecer de alguna forma trivial. Persona viene posteriormente a disculparse y a decir lo mal que se siente. Que se ha equivocado.

¿Lo sientes? Si lo sientes es porque te importa, y si te importara no lo habrías hecho. ¿Te has equivocado? Eres la misma persona que tomó la decisión, que fue consciente y premeditada. ¿Cómo puedes decir que te equivocaste, si sabías lo que había y a pesar de ello hiciste lo que te rotó?

Sinceramente, llevo mal lo de aceptar las disculpas. Prefiero dejarlo como una declaración de intenciones. Tú demuestras que te importa más la chorrada X que mi confianza, yo lo sé de cara el futuro. Dejémoslo ahí y no nos enfanguemos con perdones, lo sientos y demás. Es más limpio y más efectivo, no sé. ¿Estoy loco?

Edito: después del tirón de orejas que me acaba de dar cierta personita, aclaro. Sé que hay errores de verdad. Sé que a veces no tenemos la suficiente información y nos equivocamos o realizamos un razonamiento incorrecto o  las emociones nos nublan el juicio. En el texto no me refería a ello, sino que cargaba contra las personas que, habiéndo tomado una decisión premeditada e injusta que saben que va a dañar a la otra persona, ofrecen sus disculpas. Justamente se ha dado por aludida la persona que menos debía.

11 comentarios:

  1. En eso no soy de acuerdo contigo. Creo realmente que se puede equivocar... ¿Tu mismo, te equivocaste bastante veces, verdad? Es asi que la gente evoluciona.

    Creo que no puedes confundir "saber que va a dañar y hacerlo por miedo, ira, egoismo, cobardia" y "sinceramente creer que no va a dañar y hacerlo sin hablar al otro".

    No vivimos en un mundo ideal, con relaciones ideales, y creer que todo el mundo reflexiona y dice las cosas como tu, pues... No es algo realista. La gente a veces no hable, la gente a veces no piensa, y creo que no puedes condenarles por eso: todo el mundo se equivoca.

    Por ejemplo... Piensa. Escribiendo ese texto, condenas las disculpas. Condenas las errores. Condenas una parte de la naturaleza humana, una parte que no podemos combatir, ni yo, tampoco tu.

    A lo mejor no es lo que quisieras decir. A lo mejor me equivoco leyendo tu texto. A lo mejor te equivocaste escribiendolo.
    Pero de todas formas, a lo mejor alguien se encontrara huido, y eso, sin que lo quieras. ^^

    Entiendes? (explicar eso, hubiera sido dificil incluso en frances, entonces en español... XD)

    ResponderEliminar
  2. (pfuuuu, no me di cuenta que estaba escribiendo tanto xD)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la de arriba xD Aunque ya lo has aclarado, en definitiva estás dando una sentencia general: "Soy muy malo aceptando disculpas. De hecho, normalmente no las acepto." respecto a un situación muy concreta, la de hacer daño a propósito.
    Personalmente creo que de todas las acciones que dan pie a pedir disculpas, esa no es la más corriente. A lo mejor es porque yo soy muy visceral y es la parte que me toca, pero normalmente nos dejamos llevar por los sentimientos, por lo que tenemos dentro, por esos impulsos que tenemos que sacar, y al final acabamos haciendo pagar los platos rotos a quien no corresponde.
    Otra situación común, hacer algo convencido de que es lo correcto y que las consecuencias sean a peor. Sí, tomamos la decisión con toda la racionalidad del mundo, pero las reacciones de las personas no se pueden prever. Igual eso que creímos que era una chorrada, le sentó como arsénico a esa persona.

    Además, creo que tampoco estás teniendo en cuenta lo que cuesta pedir disculpas. No un "ah, va, lo siento, tío" sino unas disculpas sinceras. No sé, a mí me cuesta mil, quizás también en parte por esa cosa llamada orgullo que de vez en cuando está bien para no dejarte mangonear, pero otras veces es una lacra para las relaciones sociales.

    Todo esto viene a que, con la de cantidad de errores que cometo en mi vida, no me gustaría que nadie me dijese eso de que no acepta disculpas ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isi por tu opinión.

    Me temo que soy muy difícil en temas de enfados y mosqueos. Mido mucho siempre mi comportamiento, es muy raro que haga daño a alguien a no ser que sea totalmente inevitable y, en definitiva, creo que me muevo con pies de plomo en el trato con la gente. Por tanto, tiendo a esperar lo mismo de los demás, y para ciertos temas soy... en fin, difícil. Pero es que la alternativa es decirle a la persona "sí, claro que está todo arreglado!" y guardársela por dentro. No sé, si no me creo sus disculpas, creo que es mejor hacer lo que hago. Entonces imagino que el problema está en el cinismo. Pero me funciona.

    En cualquier caso, creo que es el post en el que más en contra voy a tener a los habituales :P

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que no hay que ser hipócrita. Yo soy más de que si quieres demostrarme algo, hazlo con hechos y no con palabras. Y no hay cosa que me joda más que eso de pedir perdón, mostrarse arrepentido y decir cosas bonitas y luego ir haciendo todo lo contrario. Soy bastante radical con esas personas, o todo lo radical que el resto del mundo me deja ser. A veces no es decisión de una sola.

    No obstante, la virtud está en la medida de las cosas. Si tú crees que está bien así y te sientes a gusto, pues adelante. Por supuesto, no pienso imponer mis ideas a nadie. Para empezar porque es posible que nuestras personalidades sean diametralmente distintas, quién sabe, y eso también influye mucho en lo que puedes dar y tomar de la gente.

    ResponderEliminar
  6. Ye, no te acostumbres, pero comparto tu opinión y te doy toda la razón del mundo. Supongo que sabemos lo que es eso porque nos la han jugado ya tantas veces... xD
    Ahora haz como si no lo hubieses leído y mi orgullo quedará intacto.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada, solo veo una rana roja.

    (verdad? ^^ thanx)

    ResponderEliminar
  8. No me gusta repetir(me)...

    El peor problema del ser humano: suponer o entender lo que dice/quiere/hace/piensa el otro.

    Con cariño, ¿eh? ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo no tengo problema en aceptar disculpas, entiendo que todos nos confundimos.

    Lo que no acepto es que la misma persona y en repetidas ocasiones se tome la libertad de “dejarse llevar por sus sentimientos” y con su cantinela de “es que yo soy así, muy visceral”; te tiene que decir toooodo lo que piensa, sin pararse ni una milésima de segundo a valorar el daño que hace. Cuando se le pasa el tsunami mental, después de ver como te ha machacado, se sienten generosos, te piden disculpas y te dejan con su mierda de mala conciencia para ti, porque al final si no les perdonas la mala eres tu.

    ResponderEliminar
  10. A mí no me importa que me digan lo que piensan, aunque sea en forma de torrente mental. Me es más sencillo eso, aunque duela, que tratar a la gente que va por la espalda. Eso sí, con límites, no necesito que nadie me machaque con algo que ya conozco.

    Sí que detesto la excusa del "es que soy así" y las personas que hacen daño porque no se paran a pensar, creyendo luego que con la excusa está arreglado. Yo tampoco perdono en estos casos, pero efectivamente es como si estuvieras obligado a ello, porque si no, te conviertes en el malvado...

    Gracias por pasarte =)

    ResponderEliminar
  11. No te creas, te visito mínimo una vez por semana, pero no siempre tengo algo que decir.

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra