viernes, 10 de junio de 2011

Oscilaciones.

En un sistema de transmisión digital por aire, muchas veces es necesario que tanto el emisor como el receptor dispongan de un pequeño oscilador interno y que estos vayan sincronizados. Así, al llegar la señal del emisor, el receptor tiene la misma frecuencia y puede seguir la portadora de señal, pasando a demodular los datos.

El problema es que no hay dos osciladores internos iguales, y siempre habrá pequeñas variaciones de frecuencia de unos a otros. Esto normalmente no tiene importancia, pero cuando la velocidad es muy alta (el tiempo muy pequeño) puede ocasionar un problema: se desfasan el transmisor y el receptor y es imposible la comunicación.

¿Cual es la solución? Un dispositivo conocido como PLL, Phase-locked Loop o "bucle de enganche de fase". Lo posee el receptor y, sin meterme en detalles técnicos, lo que hace es lo siguiente: el PLL posee el mismo oscilador interno (en un bloque llamado VCO) que el transmisor, sólo que tiene... cierta capacidad de adaptación. Si las frecuencias son ligeramente distintas, el PLL genera una señal que modifica su frecuencia interna en dirección a la frecuencia de la señal que recibe. Tras unos pocos ciclos, ocurre que el PLL oscila exactamente a la frecuencia de la señal recibida. Se ha alcanzado entonces un estado de "enganche" o sincronía y, si nada lo impide, transmisor y receptor quedaran así, oscilando juntos.

5 comentarios:

  1. .... Vale, te lo dejo, es verdad ^^

    ResponderEliminar
  2. Solo tú puedes ver metáforas en cacharritos electrónicos.

    ResponderEliminar
  3. estupendo. El PLL es exactamente lo que necesitan dos amigas mías para poder comunicarse en la misma frecuencia. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  4. Me has recordado a:

    http://www.youtube.com/watch?v=Aaxw4zbULMs&feature=player_embedded

    ;)

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra