sábado, 25 de junio de 2011

All you need is love.

Hoy le vamos a dar un par de vueltas a una canción archi-conocida. "All you need is love", de los Beatles. Dudo que entre los lectores de este mi blog haya alguien que esté de acuerdo con semejante cucharada de azúcar (y si lo está, se cuidará de decirlo, que yo sé que la cuota orgullo/lector es bastante elevada), asi que en vez de discutirla vamos directamente a la expresión que me ha llamado la atención. Porque la canción no dice "todo lo que necesitas es amor" y ya está. Ese no es el mensaje principal, sino "todo lo que necesitas es amor, para..." Hay un objetivo. Y ahí es donde quiero ir.

"There's nothing you can do that can't be done".

Que a la primera lectura parece una frase de relleno. "No hay nada que puedas hacer que no pueda ser hecho". Pues claro, si puedo hacerlo, es que puede hacerse. Vaya tontería (los lectores avispadillos podrían haberse saltado este párrafo). Ahora bien ¿qué dice realmente?

"No hay nada que puedas hacer que no pueda ser hecho."

Es una frase bastante poderosa, y tenerla subsumida facilitaría la vida a mucha gente. Si la aceptas y entiendes, te das cuenta de que salvo que exista una verdadera imposibilidad física, la mayor parte de las cosas que uno no hace es porque ha encontrado una excusa lo bastante adecuada. Las típicas: la forma de ser, el que dirán (dicho hacia fuera), el qué dirán (pensado desde dentro), qué pasará si me equivoco, no es moral(1), no es normal, etc. Son excusas buenas, si no lo fueran no convencerían a tantas personas, pero ninguna persona debería transformarlas en un "soy incapaz de", porque no son lo mismo. Pregúntate: ¿puedes imaginarte haciendo eso? ¿existe algo que realmente, y digo realmente, lo convierta en imposible? Si es que no, quizás de todas formas no te atrevas a actuar, pero al menos sabrás algo nuevo. Ahora es una elección.

Luego sigue la cancion. Tenemos el panorama completo:

There's nothing you can do that can't be done,
all you need is love.

La canción va más allá de decirte que con amor ya tienes todo. Quiere decir que puedes usar el querer a alguien como fuerza motriz que te ayude a hacer lo que tienes que hacer o lo que quieres hacer. Hay otras: el orgullo de no dejarse achantar por el mundo o la convicción de que las cosas deben hacerse bien. Quizás el amor es la más poderosa, pero al final se termina. Yo ciertamente prefiero llevar algunos principios de serie, pero claro, eso ya es cosa de cada uno. Y no daría para una buena canción.





(1) Que el sentido de la moral no te impida hacer lo que está bien.

1 comentario:

  1. Bueno, eso de que el amor se termina... dependerá de quién.

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra