lunes, 22 de febrero de 2010

Estar enamorado más de 6 meses puede ser patológico.

Hace un tiempo salió un artículo que mencioné aquí según el cual era efectivamente posible morir de amor. En la línea de estudios científicos/psicológicos que afirman que estar enamorado no es tan bueno como lo pintan los cuentos (y como creo yo), hoy he visto en la portada de menéame el siguiente artículo: 

"Sostienen que estar enamorado más de seis meses puede ser patológico".

Dejando claro desde el primero momento que quien lo afirma es un científico de renombre, hay unas cuantas frases que me han llamado la atención:

"Vivir en el estado de encantamiento por más de seis meses puede ser patológico. Es un estado muy cercano a desórdenes mentales, como la depresión, el desorden bipolar o el obsesivo-compulsivo."

"Con el tiempo focalizamos también en el enamoramiento, que tiene varios síntomas: la persona no puede dormir, no puede concentrarse en otros temas, y sólo tiene una obsesión por el enamorado."

Sinceramente, yo no me considero una persona excesivamente estable emocionalmente, pero aún así nunca me ha ocurrido nada similar. Lo cual, obviamente, me hace plantearme si alguna vez he llegado a estar enamorado. Aunque, si los síntomas son esos (además de otros tan descriptivos como "mariposas en el estómago), casi que prefiero ahorrarme la experiencia. ¿De verdad alguien puede pasarse así varios meses y no sufrir los efectos de la ley Darwin?

Dejando aparte el tema del sufrimiento, el texto también contiene otra afirmación interesante(aunque ésta ya la conocía):

"Desde la ciencia del amor, nos hemos dado cuenta que los perfumes de alguna manera van en contra de la evolución. Porque necesitamos oler al otro y no enmascararlo, porque cada ser humano puede usar el olfato para descubrir si hay una histocompatibilidad con la otra persona. Por eso, es tan bueno el baile y la transpiración"

Esto, en pocas palabras, viene a decir algo que ya está de sobra comprobado: un factor subconsciente muy importante a la hora de elegir pareja es su olor. Efectivamente, se ha comprobado que somos capaces de detectar a través del olor cosas tan dispares como el hecho de que el sistema inmunológico de la otra persona es compatible con el nuestro, lo que redundaría en ventajas genéticas para nuestros descendientes. Es decir, si sois capaces de detectar bien el olor de alguien, es que vuestro cuerpo os está mandando señales.

Y otro hecho de sobra demostrado pero poco extendido hoy en día: fijarse en los pechos y caderas de las mujeres, o en el dinero y la posición social de los hombres, no es en absoluto característico de machistas o trepas. Por herencia genética, los machos buscan signos de fertilidad en las hembras(caderas anchas, pechos desarrollados), mientras que las hembras buscan machos capaces de garantizar su futuro y el de su progenie.

Ya sé que estas cosas hoy en día no están bien vistas, pero es tan ridículo ser machista/hembrista como negar ciertos aspectos científicos.

2 comentarios:

  1. Vaya! Por fin... Pues sí, llevaba unos cuantos días dejarte algún comentario porque tu blog me ha parecido bastante curioso! Me ha gustado esta entrada...
    Una cosa es el amor y otra el enamoramiento. Bajo mi punto de vista, lo que es efímero es el enamoramiento, que es ese estado de locura que describe el artículo, y que afortunadamente debe durar poco tiempo. Otra cosa es el amor; creo que este estado, al contrario, es más bien estado de calma y de equilibrio. Mucho más reconfortante, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Este señor es una patada en el estómago para la Psicología.

    Por partes:

    1. El "enamoramiento" es un estado emocional temporal, temporalmente corto, de hecho. Normalmente dura año o año y medio, dependiendo de la pareja.

    2. Después de eso, la pareja se rompe o bien llega a desarrollar el "amor maduro". (Si quieres, un día te explico la definición técnica de "enamoramiento" y "amor maduro" con variables que un científico podría analizar).

    3. ¡Pues claro que si el enamoramiento dura más de seis meses es problemático! ¡Es una psicopatología! Pero ya no sería enamoramiento, sería obsesión o algo parecido.

    Sobre lo último, está más que de sobra comprobado. De hecho, es lo primero que te enseñan en la carrera al entrar, en 1º, en Psicología Social =)

    ¡Un besico!

    P.S. Esto no es (mi) opinión, es lo que te enseñan en "Evaluación y Terapia de Trastornos Específicos" =P

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra