miércoles, 10 de febrero de 2010

De cómo no quedar bien.

Fíjate que no me gusta que hablen de mí a mis espaldas. Esta vez creo que puedo hacer una excepción.

Hace poco hice un traslado de universidad, sin cambiar de carrera, lo que viene siendo ese proceso administrativamente tan agradable conocido como "continuación de estudios en otra universidad española". Y ocurría que, en las conversaciones de cortesía que comenzaba a tener con unos y otros, estos chicos de la capi me soltaban aquello de "bueno, pero en (mi ciudad de origen, nombre en clave: Aldea) es más fácil". Y me sonreía, pensando (americanada total, lo reconozco) que ya les demostraría lo que tocaba.

Llegaron y pasaron exámenes y la sonrisa se escondió acojonada bajo la lluvia de losas que resultaron ser los exámenes. Sí, en mi Aldea era más fácil. No se impartía menos nivel en las clases, ni la gente era más tonta, ni los profesores peores (más bien al contrario). Sí los exámenes. En mi vida me habían sentido tan estúpido (en mi vida académica, en la personal hay ciertas hazañas difícilmente superables, pero eso no viene al caso) como al terminar los exámenes de ciertas asignaturas. En fin, ahí iba mi orgullo. Esta vez me (la) iban a dar bien.

Afortunadamente para mí, me subestimé un poco. No han salido todos los resultados, pero parece ser que soy el primero de promoción en una asignatura, con algo así como un par de puntillos de ventaja sobre el siguiente, y el segundo o tercero en otra más. A pesar de las auténticas masacres parece ser que al final estudiar sí que sigue contando.

Y ahora viene lo de los rumores. Hay un chaval, amigo mío, que ha hecho justo el paso inverso que yo, nos hemos intercambiado ciudades. Justo cuando yo iba a ir a estudiar a su clase, va el cazurro y se cambia de carrera. Sí, justo la persona con la que cuentas que te va a salvar la vida en un sitio de desconocidos, va y se pira. Pero a lo que iba. Él conocía y sigue teniendo contacto con la fauna de mi clase (lógico, eran sus compis). Hoy, me abría conversacion. "Tio, los tienes a todos flipados". En este punto (americanada II), uno piensa "genial, a hacer amigos... lo que me faltaba". Pero no, me sigue contando: "están todos contentos contigo, les caes bien y le mola que haya gente tan crack" (¿ein? ¿les gusta que haya gente que saque buenas notas? pero sigamos). "Sí, sí, es que hasta que tu llegaste el mejor era un tio que vacilaba a todo el mundo con las notas y miraba a cualquiera por encima del hombro. Nos mola que le hayas pasado".

Hasta entonces yo estaba escuchando con cierto grado de diversión y con cierto grado de "estáis como una cabra" (realmente no sabía que hubiera ese marcaje sobre las notas altas). Claro, que cuando me ha dicho eso y el nombre del chaval (ya le había notado una actitud un poquito extraña)... como que ha cambiado la cosa. Me ha venido una expresión inglesa a la cabeza: "bring him down". Que viene a ser algo así como derribar, tirar abajo. Básicamente, en cuanto he sabido quién es el cabecilla de notas por aquí, 1)me he sentido orgulloso de haberle pasado y 2)me han entrado ganas de seguir machacándolo por el resto de la carrera.

Ya ves. Machacar a alguien, superarlo. No sé si era competitividad sana o el simple deseo de demostrar ser mejor que alguien. No suena muy enconmiable, no parece aquello de estudiar por ser bueno, porque es lo que hay que hacer, por el placer de hacerlo... Me he sorprendido un poco. No mucho, la verdad. Uno ya se conoce un poco, lo bueno, lo no tan bueno, y lo malo. Sé que tengo cierto afán de reconocimiento, cierta necesidad de demostrar lo que valgo y de hacerlo en comparación con los demás.

Total, que diciendo esto supongo que paso de ser alguien aplicado a cierto capullo empollón. No importa. Esto es una especie de confesión "pública". Sí, saco buenas notas, y sí, estoy orgulloso de que sean mejores que las de los demás. Sí, no puedo quedar bien con todo el mundo y sí, estoy cansado de intentarlo. Lo que hay es lo que hay.

NdA: Viendo esto a posteriori, supongo que me emocioné un poquito. Demasiado stress, demasiados pensamientos de que iban a darme por todos lados...

5 comentarios:

  1. Cada día me supero más.

    En serio, no hace falta que lo leáis. No me ofenderé. Esto es por mí, y por mi necesidad de ir sacando trastos para fuera.

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera que te conozca no necestia leer el post... suerte que no estudiamos la misma carrera.. xk sino te odiaría! y ten cuidado no lean esto tus compañeros de carrera, no sea k cambien de opinion.

    En el siguiente post confesarás que me amas? :P

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Enhorabuena por las notas. Me siento extrañamente orgullosa, como si fuera... yo qué sé, amiga de toda la vida o representante artística. Joé, qué raro.
    Disfruta de tus notas. Estoy más que segura de que te las has ganado. Eres un crack.

    ResponderEliminar
  4. Tu blog solo sería un cúmulo de reflexiones pseudofilosóficas sin mis aportaciones, que le dan algo de vidilla ;)

    Encima que te lo digo desde el cariño... Si es algo que todos sabíamos, no sufras, no dejas de ser tan sumamente inteligente por reconocerlo :D

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra