jueves, 26 de marzo de 2015

Sinceridad y amistades femeninas

Tengo un problema con la sinceridad, las amistades femeninas y las inconvencionalidades.

Me gusta ser sincero. Es una señal de confianza, de que una relación es duradera, el poder hablar de cualquier cosa. Hasta aquí casi todo el mundo está de acuerdo.

El problema es que para el 95% de las personas la amistad y la atracción emocional/física/intelectual no son compatibles. O sí lo son, claro que lo son (¿a quién no le "pica" ningún amigo?) , pero no se puede hablar de ello. Porque si lo intentas (o quizás si lo intentas mal, es una de las cosas que intento determinar) parece que tienes segundas intenciones. Y entonces la otra persona se siente incómoda al rechazarte o tú te sientes incómodo por un rechazo a una petición que no has hecho.

¿Te suena, no? A nosotros nos costó un bache

Pero a pesar de esto sigo pensando que estas cosas hay que decirlas.

Si ordeno los pensamientos de este tipo de más a menos facilidad de comprensión (o menos a más facilidad de que la otra persona no lo entienda y se asuste) según mi experiencia:

  1. Que no tiene nada de malo si una amiga me parece interesante a nivel intelectual, si tengo más ganas de conocerla que incluso a un rollo.
  2. Que creo que no pasa nada si mi cuerpo reacciona a algunas cosas. Que esto no significa que quiera acostarme con ella. Yo no soy mis impulsos físicos. Es información que mi cuerpo me da, punto, pero soy yo el que decide si se les da intención o si simplemente se queda en algo que he percibido, como "ente biológico" que soy.
  3. Que sí, que tengo curiosidad por saber cómo besa y cómo... eso. De la misma forma que cada persona abraza o baila de forma diferente y experimentar eso es algo más, algo agradable que te permite conocer más a la persona. Que no significa que vaya a intentarlo sin avisar (lo del besar, claro, intentar lo otro sin avisar sí que sería turbio)
  4. O finalmente a nivel emocional. Si me gusta una persona, si me provoca sentimientos... Es que ni esto tiene por qué implicar nada. De nuevo, es como lo físico. Las emociones son información, es mi cuerpo reaccionando como "ente emocional" que soy.. Yo elijo que hago con ellas.

Creo que los problemas deberían venir solo si yo transformo esto en peticiones o exigencias o expectativas. Pero ¿y si no quiero nada? ¿Y si los impulsos fisicos me hacen gracia? ¿Y si los impulsos emocionales los uso simplemente para inspirarme o sólo me hacen estar contento, a modo de cosquillas emotivas?

Si no le pido nada a la otra persona ni espero nada, ¿puedo decirle a esa persona todo esto? Como expresión de confianza o incluso como halago. Porque si decir "guapa" es un halago al reconocer las cualidades fisicas de la otra persona, ¿confesar todo esto no tendría que ser simplemente un halago mayor? Algo que tomarse a buenas o con lo que hacer coñas, no algo que provoque frio o rechazo o agobio o pensar que no es sinceridad, que es una doble intencionalidad.

Pero en vez de eso mi experiencia que no, que no es posible hablar de estas cosas. Se me ocurren varias razones:

  1. Quizás las personas no lo pueden entender. No es un pensamiento normal y puede parecer que son excusas.
  2. Quizás no me sé explicar. Se supone que la responsabilidad de la comunicación cae en el emisor, a fin de cuentas.
  3. O quizás, quien sabe, todo esto que para mí es salirse de las reglas pre-establecidas no es más que una forma de autoengañarme. Quitarle importancia y reducirlo a cosas que pasan.

¿Tú qué opinas? ¿Es autoengaño? ¿Debo explicarlo mejor? ¿O debo abandonar el método y aceptar que no es algo que me vayan a entender?

3 comentarios:

  1. Pregunta: ¿y cuando provoca una reacción a nivel físico, emocional e intelectual? Cuando llega ese momento, ¿qué se hace?

    Estoy de acuerdo con todo lo demás. Las cosas claras y el chocolate espeso. Y quien no lo entienda, es porque no quiere.

    Finc.

    ResponderEliminar
  2. Te enamoras o sales corriendo, según se tercie

    Siempre bienvenida, Finc

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo, me encanto! Pienso que sería la forma más linda de hacer un halago, pero creo que la mayoría no entendería el halago y se asustarían. No se, son raras las mujeres...

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra