lunes, 16 de abril de 2012

Bélgica (II). Personas

Creo que la gente que he conocido ha sido lo mejor del viaje. Me encontraba pensando que es siempre lo que más me aporta de un viaje. Creo que los monumentos y los edificios importantes a veces no son las máximas prioridades. A fin de cuentas van a seguir ahí dentro de diez, veinte, treinta años, y siempre podrás regresar a verlos. Tienes toda tu vida por delante, y en el mundo 2.0 no hay lugar famoso que no puedas visitar virtualmente. Cierto es que no se puede comparar una foto a la sensación de estar en la plaza mayor de Gante cuando atardece (por ejemplo). Aún así... Lo que es irrepetible es cada persona que conoces en cada momento y es lo que más te puede aportar. Dos personas nacidas bajo el mismo techo pueden ser muy diferentes, y cuando en vez de el mismo techo no comparten ni clima, ni cultura, ni historia ni casi nada es como el choque de dos mundos. Y tienes ganas de incorporar todo lo que puedas de esas otras personas a ti mismo. Crecimiento personal. Curiosidad, del tipo más constructivo.

Ops. Esto no iba aquí. Personas, vamos a hablar de las personas.


Un hombre francés que viajaba con su perrita en el tren, y con el que hablaba de la situación de España. Resumiendo "estáis jodidos". Qué me va a contar, buen hombre. Los funcionarios del metro, que alguno reconocen tu acento y te sonríen y sueltan algo en español. Una chica que estaba aprovechando un breve interludio para tomar el sol, y casi mato del susto al pedirle indicaciones (se me olvidó que los belgas hablan mucho más bajito que nosotros ^^U). Los amigos y compañeros de piso de mi anfitriona. Belgas de adopción, franceses/españoles/¡hasta iraníes! de nacimiento. Ellos fueron el lado positivo de la lluvia, al estar a ratos atrapados en casa tuve mucho más tiempo para conocerles.

Concierto a tres voces de estos simpáticos amigüitos. Están en representación de la gente del piso


Resplandecen en este viaje 4 personas concretas. Conocí tres chicas chilenas en el tren de camino a Gante, por el simple hecho de oírnos hablar en español. ¿Sabes como se sale de la estación? ¿hacia dónde estará el centro? ¿Oye, por qué no te vienes con nosotras a ver la ciudad? (No lo he dicho hasta ahora, pero por una serie de circunstancias hice prácticamente todas las excursiones con la única compañía inicial de mi mochila^^). Y te encuentras metido en la típica historia de mochileros, de pasear conociendo al mismo tiempo una ciudad y a tus acompañantes. Treintañeras tempranas, estudiantes de máster en España que querían aprovechar al máximo Europa antes de volver a su país. Risueñas y abiertas, dispuestas a enseñarme a decir las máximas puñeterías posibles en el dialecto chileno. Creo que fue mi mañana más agradable.



La cuarta persona... Bueno, pertenece al otro tipo de historia, también muy habitual, pero ésta tendrá que esperar un poco más. Se merece un texto para ella sola, si consigo atrapar todo y ponerlo letra con letra.

5 comentarios:

  1. He dicho ya que yo me voy el miércoles? jajá.
    Y lo único que me molesta es que no podré ir al estreno de Juegos del Hambre (aunque tiene pinta de crepusculada, así que...)
    Bueno, si quieres buscar la Cherrybeer... puede que en el Corte Inglés! xD

    Maloles.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en Valencia solo está en un sitio de cervezas por Benimaclet. Tengo intención de averiguarlo. Aprovecha cuando estés allí, que el pack de 6 está a 8 euros!

    Mmmm, creo que la crítica no la pone mal, pero para variar dudo que supere al libro ( 8-) )

    Que te pille buen tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Y tienes mucha razón en la compañía, al final es lo mejor de todo viaje. Las personas que vas a conociendo a lo largo de él.

    Yo hace poco - hace un mes más o menos - fui a Roma 6 días y aunque sea un dependiente o un camarero, siempre hay personas que dejan huella en ti.
    Que pasados los años - y sin falta de ser años- se enciende una pequeña lucecita en tu interior que hace que les recuerdes, que digas ¿Cómo se llamaba aquel chico...? Ah sí, Franco (era el guía que nos guió por la bellísima Roma, que mira por donde, también, vaya nombrecito jajajaja).
    Y tras recordarle, sucede una caída en dominó, otro recuerdo sucede al anterior así durante un poco de tiempo, hasta que comienzas a recordar todo un viaje y todas aquellas maravillas que fuiste encontrando a tu paso.

    Yo por suerte o desgracia, iba con un grupo numeroso de personas, no iba por mi cuenta o con un par de amigos, por lo que iba atada a lo que ya estaba planificado de antemano.
    Pero tengo muy claro, que en cuanto pueda. Un par de amigos y yo nos iremos un mes de interrail a conocer Europa, y como digo yo, en plan aventureros.
    A lo que salga, sin planificaciones ni nada. Quizás mirar un poco donde quedan los albergues o así, pero que si un día hay que dormir en el tren o en un portal, se duerme.
    Yo quiero ir en plan aventurero, sé puede pasar mal a veces, pero es lo que tiene la aventura y ganas mucha experiencia.

    Menudo rollo que te acabo de plantar aquí.
    Y seguiría si no fuera porque ahora mismo no tengo tiempo.
    (Eso sí, esta vez ha sido desde el ordenador. Si lo hubiese hecho desde el móvil no hubiese podido terminar, ahora mismo estaría muerta por el estrés jajaja).

    Estoy ansiosa por leer esa otra historia también habitual pero que ha de esperar un poco, jeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Jo, muchas gracias Hada :P Esos "rollos" que no son tales son los que le dan vidilla al blog! hacen la entrada mejor ;)

    Y sí, la verdad es que el irte por ahí solo tiene sus cosas malas, pero las cosas buenas que aporta hay que vivirlas al menos una vez^^ mucha suerte con tus proyectos :P

    Se está escribiendo, se está escribiendo, pero con cuidado... no se me vaya a espantar!

    ResponderEliminar
  5. Que bello es ver cómo crece(mo)s :)

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra