domingo, 23 de octubre de 2011

Proyecto Poto Expansion: dia 54

Qué, pensábais que sería un proyecto de un solo post, ¿no? Yo también, no pasa nada. Para los despistados, esto viene de aquí , un día que decidí probar a ver cómo era eso de la jardinería casera y los esquejes. Al principio hice solo uno, pero me animé y ya son 4 los tarros con agua y minipotos.

La verdad es que estoy muy contento por como va la cosa. He descubierto que me encanta tener verde en casa. Todas las plantas van bien, he incorporado un jazmín que me parece que está intentando batir un record de altura (el record de momento son 6 flores, es una planta joven) y en cuanto a los esquejes de los que hablaba el post... Mirad como van!:



A lo mejor no se aprecia muy bien, pero toda esa maraña de hilos delgados que hay en el fondo del tarro son raíces de agua, que han ido creciendo a lo largo de estos 2 meses. El tamaño de las hojas no ha cambiado y no han salido otras nuevas, lo cual tiene bastante sentido considerando que el agua no ofrece los materiales necesarios para ello.

Por tanto, para que el esqueje pueda convertirse en una nueva planta, toca dar el siguiente y temido (para mí por lo menos, que les he cogido cariño) paso: el transplante a tierra. Las raíces de agua no son suficientes para que la planta sobreviva en tierra. Lo que tiene que ocurrir ahora es que esas raíces deben evolucionar sin que palme la planta en el proceso. 

Para ello, he preparado una ensaladera con tierra (no me quedaban maceteros):


 Los vasitos de detrás son experimentos fallidos con otras plantas que no eran tan adecuadas para el agua. DEP.

Realizo un agujero en la tierra, despliego bien las raíces, introduzco el esqueje, lo tapo bien y lo riego:


 Y ya tenemos al esqueje en el nuevo medio. Ahora, a esperar. Si sobrevive, tocará hacer el segundo transplante a una maceta propiamente dicha y más grande.

Por si acaso, he probado a introducir otro esqueje en una maceta con un poto ya desarrollado, porque se me ocurre que quizás el poto regule la tierra de la maceta, e introducir el esqueje en tierra ya "domesticada" pueda favorecerle. Es una teoría, y la mejor forma de verificarla es el método empírico:

Esas tres hojitas verdes son las del esqueje.

Así que nada, como he dicho antes, ahora a esperar. He realizado nuevos esquejes, para no quedarme sin, y porque me hace gracia tener tantas miniplantitas en frascos :P Realmente, si no funcionasen en tierra, dicen que pueden vivir en agua perfectamente sin necesidad de transplante, yo me conformaría con una granja acuática n.n

Seguiremos informando!

2 comentarios:

  1. Mu bien mu bien, el verde mola! :D Yo tuve mi proyecto "quiero llenar la repisa de la ventana de flores" en alemania, pero murieron todas :( quizas me anime a reintentarlo después de navidad.
    Lo de poner en la misma maceta, en realidad compiten por los nutrientes, pero vamos, por tirar pueden tirar :P

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que me encanta el nuevo modo tú-jardinero! Al principio creía que se te había ido la pinza... pero es entretenido, y verte a ti ejerciendo la profesión es más entretenido aún =D De hecho, algún día hay que hacerte una foto rodeado de trozos de plantas, tierra, agua, vasos y demás para que pase a la posteridad xDD

    PD: El jazmín sigue siendo lo más molón de todo tu microclima =D

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra