jueves, 31 de marzo de 2011

Sincronía.

Creo que solo puedes hacer las cosas tan bien si el destino o la suerte


quieren que lo hagas.


Cada palabra en el momento exacto, cada mirada y cada sonrisa


son imposibles de preveer y anticipar, de planificar.


La unica forma de hacerlo todo en el momento exacto es percibir esa sincronía


(o sintonía)


que solo llega cuando de verdad tiene que hacerlo.

lunes, 28 de marzo de 2011

Persona y momento.

Persona adecuada: puede aparecer o no , momento: puede darse o no darse. Considerando la combinatoria básica (para los de letras, de cuantas formas pueden mezclarse) tenemos las 4 siguientes opciones:

-Que no sea la persona adecuada y tampoco sea el momento. Perfecto, se le llama ser soltero feliz.
-Que sea la persona adecuada y sea el momento: ¡Romance a la vista!
-Que no sea la persona adecuada y sea el momento: nada, a seguir buscando hasta que la encuentres.
-Que sea la persona adecuada y no sea el momento: es la situación más chunga, y la que merece un poquito más de análisis.

Pueden ser muchos casos. Por ejemplo, tú estás feliz con tu pareja pero un día aparece una persona... interesante. A no ser que el amor te tenga completamente cegado (y yo me temo que no soy de esos) cierta parte de ti sabe que en otras circunstancias allí hubiera saltado algo. Esta no es una situación mala, al contrario. Ganas un amigo o amiga... y no tiene por qué haber problemas (almas perversas dirían que de paso puedes reservártela para cuando haya un hueco).

Pero lo que me lleva a escribir la entrada es la otra variante. Conocer o relacionarte con otra persona, sin que ninguno de los dos tenga otros compromisos afectivos, pero sabiendo por X motivos que... no. Que aún no. Que esa persona hubiera sido perfecta para ti en otro momento, o que lo será en un futuro que no sabes cuando llegará. Mientras, la miras y es como si el fantasma de esa relación-que-no-es estuviese dando vueltas alrededor de vosotros. Una miradita por aquí, una chispa por allá. Promesas que no valen nada ¿Y entonces qué? Alguno precipitaría las cosas: en un intento de no dejar pasar esa conexión, forzaría un comienzo. Yo creo que sería un error. Es cierta componente mística-kármica y se le debe hacer caso.

Claro, que también puede ser la pachorra vital que está hablando por ti. Puede ser. De la misma forma que por esperar y no mover pieza puede aparecer el típico cabrón cualquier otro simpático muchachuelo que se la lleve. Pero son riesgos que se han de correr.

Aún así me reafirmo en que en estos casos es mejor no forzar nada, esperar y disfrutar de la compañía del otro. Lo dice alguien que se ha equivocado ya bastantes veces por apresurarse y que parece que por fin aprende a vivir tranquilo. Hay que esperar, hasta que pase lo que sea que te diga "ahora sí".

viernes, 25 de marzo de 2011

De cemento.

Japón: a raíz de los acontecimientos, han demostrado que son capaces de reconstruir una autopista en una semana. Sí, es una situación de emergencia y todos tienen que arrimar el hombro. Aún así, vamos a comparar con España. Atentos al detalle:



3 meses para cambiar 3 farolas. Y con cartelito bien grande, que no se diga que el gobierno no está haciendo nada. Lo más gracioso de todo es que, buscando en google, resulta que los cartelitos tienen un precio que oscila entre los 1500 y los 2500 euros. Y el presupuesto de la obra que anuncia es de 973.

País. O mejor dicho: #nolesvotes. Ya está bien.


00:46

¡Si es que no lo entendéis! Vuelvo a casa y solo me acompaña lo que yo mismo quiero traer. Dentro no hay nada, la televisión sonando si acaso. Y lo mismo con los pensamientos: si cierro la puerta puedo dejar todo fuera, no dejo pillado ningún lazo. Con un pensamiento consigo que nadie me agobie. Digo, nada. Ni yo mismo.

Tengo una cabeza que revoluciona demasiado, no lo puedo evitar. Coge los pensamientos como si tuviese hambre y los zarandea y mastica hasta que todo está troceadito y supuestamente bien ordenado. Y me agota, no puedo pararla. ¿Pero ahora? Ahora no tiene nada. Cierro la puerta y ya está. Shh...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Acuérdate de vivir.

Al final se acordó de lo que significaba vivir.

0:00

Otras 12 en punto de la noche, y aquí no sabemos qué está pasando, qué pasa o qué va a pasar. Yo sigo cargando pilas por si acaso, pero creo que voy a necesitar pronto, muy pronto, una toma de tierra.

En otro orden de cosas, los naranjos han echado flor, y Valencia ya huele a Valencia.


Feliz primavera.

domingo, 20 de marzo de 2011

Falles dos zero zero onze

Nos abrimos paso como podemos entre el gentío (esto será una constante en las próximas dos semanas). Nos detenemos por fin cerca del borde del puente y hacemos un círculo como podemos. La voz de Rita sale por los altavoces mientras nosotros repartimos vasos de chupitos y los vamos rellenando. No se entiende lo que dice, pero en cada pausa vitoreamos y bebemos. De pronto, suben cohetes desde el rio y estallan en lo alto. Nos cae una lluvia de restos encendidos y nos ponemos a cubierto, pero no dejamos de mirar hacia arriba. Todo acaba con un gran aplauso. Es la Cridà. Las Fallas han comenzado.

...

Han pasado 6 días. Standby, un pub de Valencia donde igual te ponen Platero y Tú que Estopa. Bailamos, los que aún podemos, en una esquina, a lo nuestro. Al lado tenemos una curiosa escena. 2 chicas y un chico. Ellas, amigas, y él, que solo le hace caso a una. Craso error. La abandonada tiene cara de mala ostia. Vamos a ver si hacemos algo. Me explica que ha salido a bailar con su inseparable, pero que al primer chico su amiga ha perdido la noción de amistad y que les va a mandar a donde amargan los pepinos. Su amiga se ha dado cuenta de mi presencia y se acerca a ver y yo me pongo junto al chico.

- Pero hombre, ¿no ves que eso no se hace?
- Ya tio, pero es que me falta un ala. ¿Quieres ser mi ala?

Rechazo la oferta. Más tarde me enteraré que la chica en cuestión, la primera abandonada, tiene 15 años. 2 pensamientos: "Menos mal" y "¿Qué c*** le han dado a esta de comer?"

...

Sábado noche. Compartiendo un tradicional cali libre de engaños con un jovencísimo profesor de matemáticas, una proyecto de ingeniera de caminos y un grupo de dominicos. Extraños compañeros de bebida trae la noche. Yo los llamo "amigos", así que qué más da. Nos encaminamos a un casal/verbena pero hay malas noticias: no se puede entrar. Fiesta exclusiva. Bueno, como si no hubiéramos bebido nunca en la acera. Y la música se escapa igualmente por debajo de las lonas. Pero la noche no va a acabar de apalanque, no. Un cubalitro precede a una portadora de pase VIP, cerrando el paso una nube de rizos. Así que...  vamos para dentro.

Balançar què uma loucura
Morena vem o meu lado
Ninguem vai ficar parado
Quero ver Mexa kuduro
Balançar què uma loucura
Morena vem o meu lado
Ninguem vai ficar parado oh


Ha pasado la noche entre tragos furtivos, bailes pequeños, alguna conversación y mucho espíritu fallero. Son las 8 AM, toca recogerse desde la parada del autobús.

...

Martes y Miércoles. 2 del mediodía. Pum, pum, pum, PUM. Explota el cielo de Valencia. Este año tengo un poquito de inquietud, porque me acaban de explicar en la uni que el umbral de dolor auditivo está por encima del umbral de daños. Es decir, que sin que te des cuenta ya te puedes estar fastidiando los oídos. Mmmh. Podéis imaginar lo poco que me duran las preocupaciones. Como levantino de adopción, la pólvora lo sigue curando todo. Mascletà.


...

Miércoles noche, volvemos a darlo todo. Jueves noche, vemos el concurso de luces y la falla ganadora de este año. Han reducido los presupuestos (600.000 llegó a costar la ganadora del año pasado), pero no deja de ser muy simpática:




 ...

Viernes mañana. Me levanto muy cansado y me duele todo, principalmente al tragar saliva. Oh, oh. Termómetro: 37'5º y mis anginas tienen complejo de pez globo. Parece que las fallas se han acabado para mí. ¿Jodido? ¿Con las fallas que me he pegado? Nain. Y aún comeré chocolate con churros y veré la Cremà por la tv. Eso sí, la Despertà me mata al dia siguiente... ¡Jodidos valencianos y su gusto por la pólvora!

sábado, 19 de marzo de 2011

Zapatos.

Tengo que irme. Esta noche.
-¿Por qué?
-Este pueblo es más de lo que podría soñar cualquiera. Y, si al final acabara aquí me consideraría afortunado. Pero, la verdad es que aún no estoy preparado para acabar en ninguna parte.
-¡Pero nadie se ha ido jamás!
-...
-¿Cómo vas a poder irte sin tus zapatos?
-Sospecho que me va a doler... mucho. Bueno, lo siento, pero... En fin, adiós.
-¡No encontrarás ningún sitio mejor!
-Ni espero hacerlo

viernes, 18 de marzo de 2011

If God doesn't exist...

Me gustaría escribir sobre Japón y sobre Libia, pero sé que no tengo la capacidad adecuada. Algunos rezan por ellos, a otros nos gustaría saber cómo es posible que la avaricia y la ineptitud de la gente sea tolerada de una forma tan terrible. Contra la madre natura no puede hacerse nada, pero por ahí hablan de informes de seguridad falseados, ahorro de costes, etc. Por otro lado, un pirado mental, el tal Gadafi, aprovecha que todo el mundo está concentrado en el país nipón para seguir bombardeando civiles. Menos que a estas horas parece que por fin la ONU ha servido para algo, y el coronel ha ordenado el alto el fuego. Ya veremos.

En fin, yo voy a poner tonterías, que es lo mío. Aunque esto no sé si es una tontería. Es un argumento terrible contra los ateos... si alguien es capaz de hallar una respuesta a la pregunta que se hace en el vídeo, le animo a que la deje escrita. A mí me ha hecho pensar.



Vivan las mentes preclaras...

domingo, 13 de marzo de 2011

Every Anime Opening Ever Made

He visto en jesulink un artículo bastante curioso sobre el anime, y como a mí esas peculiaridades me encantan, lo comparto con vosotros.

Habla de algo que los aficionados del anime conocemos, pero que no deja de ser curioso mostrarlo de esta forma. "Rasgos comunes en todos los openings (vídeos de apertura de las series) de anime". En efecto, cualquiera que haya visto algunas series se ha dado cuenta de que en sus openings hay elementos que aparecen con bastante asiduidad, ya sea en distintas sagas o de una serie a otra, sea cual sea su género (bueno, supongo que en las hentai no, pero...). Estamos acostumbrados a ver a gente corriendo mientras suena el jpop o el jrock, un personaje con los ojos cerrados que los abre súbitamente, el grupo de malos malosos mirando mal a la cámara, etc. Pues alguien ha decidido hacer un vídeo recopilatorio (aviso, la canción es dance japonés)con todos esos parecidos, poniendo trozos de openings de distintas series y muchos más. Y sorprende ver la cantidad de cosas comunes que pueden llegar a tener.



Encima ya por sí es un opening bastante bueno xD

Ismael Serrano, Sum 41 y My Chemical Romance.

El viernes acudí a la cita con ese hombre que se ha convertido en uno de los pocos estandartes que tengo, y el señor Serrano no defraudó. 3 horas y media de concierto, que se pasaron entre charla, historias, risas y canciones.  En los primeros minutos me sentí muy extraño: era más feliz de lo que había sido en muchísimo tiempo. Ahí, sentado "solo", fue como estar perdido un momento, un tiempo sin deudas ni dudas, ni preocupaciones ni nada. Sólo disfrutando del concierto. Supongo que pensar así tendría que mandarme algún aviso, pero en ese momento me daba todo igual.

Como anécdota del concierto me quedo con las dos chicas que estaban sentados al lado de mí en el concierto. Pansé que eran la típica pareja de amigas que vienen a llorar a los conciertos de Ismael, pero... cuando sonó "Amores imposibles" me di cuenta de que no era así. Eran muy bonicas. Una de ellas todo el concierto bailando en el asiento, y la otra haciéndole estar quieta con cosquillas en el brazo.


Eso sí, ahora tengo un dilema moral. Mi canción favorita es "La extraña pareja", pero después de volver a escuchar Vine del Norte otra vez en directo, (tendríais que haber visto a un grupo de chicas chilena, embelasadas con la canción) ya tengo mis dudas.


Luego cambiamos de tercio. Sábado: probablemente el último MTV Winter gratuito. 30.000 personas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para ver a Sum 41 y My Chemical Romance, dos grupos leyenda (para nuestra generación) del punk-rock americano. Me conocía pocas canciones, pero quería saber cómo era la experiencia de un concierto de ese estilo. Como un enano. Me lo pasé como un enano. Nos llovió incluso, pero como si no. De hecho, fue bastante épico el momento de llovizna, los focos moviéndose encima de la gente y todo el mundo saltando como si no hubiera un mañana. Sing it, sing it from the heart. Sing it till you're nuts.

Anécdota: el tio de Sum 41, que llevaba un pedal como un piano, señalando a gente para que subiese el escenario y cortando alguna canción a mitad muerto de risa.


Y estos son My Chemical Romance, que no me esperaba que tocasen este pedazo de tema:



Do or die, you'll never make me
Because the world will never take my heart
Go and try, you'll never break me
We want it all, we wanna play this part
I won't explain or say I'm sorry
I'm unashamed, I'm gonna show my scar
Give a cheer for all the broken
Listen here, because it's who we are
I'm just a man, I'm not a hero
Just a boy, who had to sing this song
I'm just a man, I'm not a hero
I! don't! care!

lunes, 7 de marzo de 2011

Fiesta de blancos.

por José A. Pérez, guionista y autor de mimesacojea.com

El viernes ejercí de espía. Pasé varias horas pateando las calles, fumando y fingiendo hablar por teléfono con cara de pasaba por aquí. En realidad estaba rondando, junto a otros sabuesos amateurs, las puertas de varios garitos de Bilbao. Era parte de una acción de SOS Racismo que se desarrollaba simultáneamente en varias ciudades europeas. El objetivo: que periodistas y blogueros presenciáramos los atropellos racistas y xenófobos que tienen lugar en las puertas del ocio nocturno. Y los presenciamos. Vaya si los presenciamos.
La estrategia, igual en todas las ciudades, era como sigue. Dos chicos árabes, convocados de SOS Racismo, intentaban entrar en un local. Luego, dos negros. Luego, dos latinos. Por último, dos blancos. Mi labor como espía consistía en presenciar lo que allí sucediera para documentarlo y para ejercer, en su caso, como testigo. De los nueve bares que pusimos a prueba, los latinos consiguieron entrar en ocho. Los negros, en tres. Los árabes, solo en uno. Los blancos, por supuesto, pudieron entrar en todos sin el menor problema.

Resultó que cada portero tiene su librillo a la hora de mantener la pureza racial del local que custodia. En ocasiones es una fiesta privada, de ésas que permiten el acceso a cualquier blanco pero a ningún negro ni, mucho menos, a un árabe. Otras veces la realidad es mucho más explícita y un ni negros ni árabes resuelve cualquier posible malentendido.

Descubrimos locales donde solo negros y árabes pagan entrada. Son órdenes del jefe, se excusaba un portero. Si dejo pasar a uno, luego entra otro, y luego otro, se me llena el bar de árabes y los de aquí no entran. Tengo dinero, dijo nuestro gancho marroquí. Me da igual. Y márchate, que no quiero jaleo. El portero de uno de los bares era árabe, y en árabe se dirigió a nuestros ganchos para decirles: llevo una semana contratado. Si os dejo pasar, me voy a la calle.

Nuestros ganchos estaban repletos de historias que recordaban con risa triste en el camino de un bar a otro. Los brazos que aferran sus bolsos cuando se sientan en una terraza. Las dependientas de Zara y de Blanco pegadas a sus talones. La soledad del asiento de metro y autobús. La sospecha permanente. La mirada desconfiada. El moro y el mono y el extranjero.

Historias que cruzan España entera, de sur a norte, hasta detenerse en Bilbao donde, me dijeron, la vida es un poco menos hostil que en la meseta. ¿Es racista España?, pregunto a un marroquí que fuma a mi lado descansando entre una humillación y la siguiente. Aquí, me dice, hay gente mala y gente buena, igual que en Marruecos. Y aquí, igual que en Marruecos, hay más gente buena que mala. Pagan justos por pecadores, le digo, pero no me entiende.

Dentro hay una fiesta de la universidad, miente un portero, ¿tú sabes lo que es la universidad? Las hojas de reclamaciones, por favor. Uf, vete tú a saber dónde están, vosotros esperad aquí, ni se os ocurra entrar, ¿eh?
Voy a poner que me habéis llamado hijo de puta, dice el dueño de un bar a dos chicos árabes enarbolando las hojas de reclamaciones. Y los espías nos desvelamos, y el dueño se pone nervioso y no me toquéis los cojones. ¿A quién hay que hostiar?, balbucea un mulo borracho que no trabaja en el bar pero está dispuesto a pegar por él. Y mira a los árabes, y murmura algo, y el dueño le grita métete en el bar y no me jodas, que me buscas más problemas.

La noche es agotadora, sobre todo para nuestros ganchos, que desdramatizan de pura rutina. Ya estamos acostumbrados, se encogen de hombros, es lo de siempre. La tensión es tal que, sobre la marcha, decidimos que nueve bares son suficientes. Lo que se quería demostrar ya está demostrado. Hay racismo y xenofobia en la noche bilbaína, implícita y explícita, frontal y por la espalda. Así que decidimos celebrar el desastre tomando algo todos juntos, árabes, negros y blancos. Y lo conseguimos, previo pago de cinco euros por cabeza.

Deben de ser las cuatro de la mañana cuando el marroquí de la mirada triste se me acerca, copa en mano, y me dice: “Unos pocos malos y ya todos malos. Corazón se rompe.” Justos por pecadores, le digo. Y esta vez, creo, me entiende.

domingo, 6 de marzo de 2011

We are one people.

Hoy pongo una canción que por no ser Disney ha pasado casi inadvertida por el imaginario colectivo. Todo el mundo reconoce el Awimahue, De Cero a Héroe, Voy a Hacer Todo un Hombre de Ti (gran canción), pero ¿qué hay de las canciones de otras películas? ¡Basta de monopolio!

Os dejo una de las grandes, grandísimas canciones de pelis de dibujos, y de las más motivadoras. Babadúm babadúm...



PD: Momentazo de Friends, ya que menciono el Awheemaway (sí, se escribe así y no, yo tampoco lo sabía):

¡¡Vivan las actualizaciones chorra!!

A las mentes.

A mí no me atrae un buen culo, un par de tetas(...). Bueno, no es que no me atraigan, claro que me atraen, ¡me encantan!, pero no me seducen. Me seducen las mentes. Me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve que vale la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. 

Martín (Hache)

jueves, 3 de marzo de 2011

A las cosas por su nombre.

Por ejemplo...

Corrupción
Corrupción

Esto viene a razón de esto, por si alguien quiere sumarse, y para el que no, recomiendo este bonito gráfico (mapa de la corrupción en España , qué ganas de llorar) y la lectura de éste artículo de MiMesaCojea. Ya está bien de soportar la mierda.

PD: el que quiera unirse, es tan sencillo como escribir dos veces "corrupción" y añadir un enlace a la web del psoe, www.psoe.es y otra a la del pp, www.pp.es. Fácil, sencillo y para toda la familia. Y, por supuesto, el próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.

martes, 1 de marzo de 2011

Porsi.

Me sostiene la mirada un momento más de lo necesario. Mientras mi corazón se salta un latido, me vienen imágenes de lo que pasará. La mirada se prolongará y solo la apartaremos, con una sonriente vergüenza, cuando nos demos cuenta de que ha durado demasiado como para poder justificarlo. Cuando llegue el momento de irse a casa, alargaremos disimulando la despedida. Durante las semanas siguientes, los mensajes empezarán a tardar más en llegar, pero irán cargados de matices y los releeremos, buscando esas pistas, ese rastro de esperanza entre líneas. Seguiremos quedando con el resto de la gente, pero casi siempre acabaré hablando contigo, buscándote disimuladamente mientras tú te dejas encontrar. Saldremos por fin los dos solos una, dos veces y a la tercera o la cuarta te voy a decir que me gustas. Y habrá un beso, una veloz chispa, una sonrisa imborrable durante días, un corazón contento.

Nos conoceremos más, haremos muchas cosas juntos, viajaremos, iremos a conciertos. Nos acostaremos y nos quedaremos abrazados un rato. Nos pelearemos, habrá celos, malos royos. Dudas. Un tiempo intentando aguantar, asumiremos que no se podrá y byebye, alguien tendrá que marcharse. Y otra vez a volver a empezar.

Así que antes de que pase ese segundo fatídico, aparto la mirada. Si no empieza no acabará. En el fondo, te estoy haciendo un favor.