viernes, 11 de febrero de 2011

Profesores.

Hoy voy a hablar de... profesores. Y de los pollitos de profesor, aka estudiantes de magisterio.

Magisterio es en verdad una de las carreras más curiosas. La variación en cuanto a exigencia que existe entre el paso por la universidad (donde un 90% buena parte del tiempo consiste en tocada de genitales) y la tarea que les aguarda una vez fuera, es brutal. Se me hace difícil de comprender como no se mejora y se fortalece el plan de enseñanza y disciplina de las mismas personas que van a sentar las bases de las nuevas generaciones. Aprenden algo, claro está, pero pierden demasiadas horas. Ojo, no digo que sea culpa suya. Hay vagos, como en todas las carreras, y también gente responsable. El problema es que la masa intermedia, esa que en una carrera complicada se vería forzada a revolverse y ponerse en serio para sobrevivir... se ve con que puede obtener su bonito título en 3 años sin casi hacer la O con un canuto. Así que ahí pasan la carrera, vegetando.

Y luego pasa lo que pasa. Hay pocos oficios que marcan tanto la diferencia como el de la enseñanza. La labor que les aguarda es de las más chungas, y allá se valgan ellos con sus propios medios. El que valga, aguantará, aprenderá, y con el tiempo se convertirá en una de esas figuras (antes "don" o "doña") que todos recordamos. El que no se baste consigo mismo ni con las pocas cosas que ha aprendido... Depresión, desinterés, o la autoridad del que más grita.

En fin. Conste que yo, como buen ingeniero, soy el primero que hago bromas sobre los de magisterio. Pero, como buen estudiante, también soy el primero que reconoce la importancia vital del profesorado. Deberían estar mejor pagados. Se les debería respetar más. Se les tendría que enseñar mejor.

Yo venía a poner un vídeo, pero me he liado un poco con la "introducción". Merece la pena.

8 comentarios:

  1. Conste que no eres el único xD Creo que todos los que estamos en las carreras de ciencias nos metemos con Magisterio.

    No tengo nada en contra de esa carrera, salvo que la cantidad de temario de una asignatura cuatrimestral mía debe ser equivalente a la de todo un curso suyo. Así que cuando los de Magisterio nos dicen cosas como "hemos inflado globos", pues lo menos que puedes hacer es meterte un poco con ellos xDD (con todos mis respetos a los de Magisterio)

    PD:Oye, cómo has puesto lo de las pestañas arriba? Es que llevo un buen rato intentándolo y no sé cómo hacerlo xD

    ResponderEliminar
  2. Me han dado ganas de subirme a la mesa y decir aquello de "Oh capitán, mi capitán", xD.

    Dice aquí el pollito sobre cuyas rodillas estoy sentada que sí, no tienen demasiado temario, pero seguramente tengan más trabajos que ninguna otra carrera. Yo me adhiero, puede que la carrera no sea muy sacrificada, pero no creo que sea prudente meterse tanto con las personas que van a formar a nuestros hijos.

    Porque, aplicando los conocimientos que he aprendido en la carrera, los profesores son una parte fundamental del proceso de socialización primaria, es decir, el proceso que define lo que vamos a ser, el "Yo social", que lo llaman. No creo que sea especialmente bueno que esa parte falle...

    Mi "pollito" me da besos porque le defiendo. xD.

    ResponderEliminar
  3. Un profesor es una persona a la que hay que respetar, porque debe imponer disciplina, y no la va a imponer si el padre le dice al hijo que esa persona es una inculta. Y por eso, esa carrera debería de ser de verdad joder, si vas a enseñar, lo mínimo es saber. Que con la responsabilidad que tienen, las gilipolleces que les enseñan... Que no, no es culpa suya, pero tampoco he visto a nadie haciendo nada por cambiarlo.

    ResponderEliminar
  4. A día de hoy no hay ninguna carrera en la que se impartan los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo laboral. Ni las ingenierías más chungas ni el magisterio más relajado. Así que basar el éxito o el fracaso laboral de los diplomados o licenciados en el sacrificio que exige su carrera me parece un poco falaz.

    Y desde el punto de vista de alguien que va a abrirse el ojete como nadie trabajando en una de las ramas más competitivas, saturadas y volátiles del sector privado, me parece que los profesores no saben de que se quejan.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  5. ¿Hemos estudiado tú y yo magisterio como para poder decir que no vale para nada tal y como se ha impartido en nuestras universidades? Sí, podemos tener amigos que lo hayan hecho y opinen pero en cualquier caso, no somos nosotros. Todo lo demás, son estereotipos y prejuicios al fin y al cabo.

    Llevo todo el día reflexionando sobre la educación, sobre la educación que reciben nuestros niños en la escuela, en la familia y en la calle y es tan complicado... Lo fundamental, en cualquier caso, es que la educación de uno empieza en casa. Si esa base falla, estamos listos.

    En fin, que un día hablamos de educación si quieres, que tengo cuerda para rato ;)

    P.S. Dice el video "No, no te dejo ir al baño porque sé que quieres ir porque estás aburrido". [Los alumnos de un BUEN maestro, ¿se aburrirían?]. Dice algunas burradas más. Otro día te explico por qué son burradas educativamente hablando (que de eso entiendo un poquito =P)

    ResponderEliminar
  6. @Finc: No he dicho que no vale para nada, digo que se podría haber aprovechado mejor el tiempo que pasan ahí. Y no he estudiado magisterio, pero he estado dos años "conviviendo" con una persona que sí que lo ha estado haciendo, sabiendo lo que estudia, cómo son sus exámenes, compañeros, profesores... viendo la cantidad de ratos libres y el nivel de exigencia. Si no, no me hubiese atrevido a escribir algo así. Y esa misma persona que te digo es la primera que me gruñía al principio, pero que luego acabó harta de unos cuantos aspectos de su carrera. A mí me da rabia que le hayan hecho perder parte de su tiempo, y pena porque todo lo que no aprendan a buenas en la uni lo tienen que aprender después a las malas. Este post no era para meterme con ellos, sino contra el "sistema".

    Eso sí, el tio del video es un poco histriónico, pero ese tono de Aragorn en El Retorno del Rey me hizo bastante gracia :P Y algunas de las cosas que dice tienen mucho sentido...

    ResponderEliminar
  7. Si todo eso lo entendía yo, pero iba por otros derroteros =P

    En fin, te he escrito una entrada. La tenía pendiente (sóloparatí) desde el día 31, pero es que la UNIVERSIDAD no me dejaba tiempo para dedicárselo :P

    F. ;)

    P.S. ¿Todavía no te has dado cuenta, tonto, de que estamos de acuerdo en la mayoría de las cosas?

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra