martes, 30 de noviembre de 2010

Hasta arriba de mierda.

Bien, si alguien no vive escondido del mundo exterior, ha tenido que enterarse del "Cablegate" como lo están llamando. Un sitio web, Wikileaks, ha conseguido acceso a miles y miles de telegramas y mensajes de la diplomacia de EEUU, documentos por supuesto que eran mantenidos en secreto. Ahora que han salido a la luz, y los principales periódicos del mundo muestran lo que se va descubriendo... es para alucinar un rato.

Opiniones de la cúpula estadounidense y organismos de inteligencia sobre muchos altos cargos a nivel mundial, definiciones de la línea estratégica a seguir en caso de ciertos países o personas "conflictivas", maniobras sucias, sucísimas... No para de salir mierda sobre la actividad de EEUU en los últimos años y décadas. 251.287 documentos. Huelga decir que aunque la filtración se produjo hace 2 días, harán falta unos cuantos más para que se termine de desenterrar todo, así que conforme pasan las horas cada vez nos encontramos nuevas sorpresas (por ejemplo: ahora resulta que EEUU almacena armas nucleares operativas en Holanda. Ahí es nada)

Y claro, entre muchas más cosas, aparecen datos sobre España. Las suaves fueron que desde EEUU se desconfía de la clase política española, pero se respeta profundamente al Rey y se aconseja a Washington "ganarse su admiración". Hoy, sin embargo, han aparecido en El Pais unos cuantos que dan verdadero asco. Al loro:


"EE UU maniobró en la Audiencia Nacional para frenar casos"

La embajada intentó boicotear las causas 'Guantánamo', 'Couso' y 'vuelos de la CIA'.- Políticos y fiscales españoles colaboraron en la estrategia


(... )La legación diplomática estadounidense ha dejado constancia escrita de esa actividad en algunos de sus miles de documentos secretos, clasificados o reservados a los que ha tenido acceso EL PAÍS. El propio embajador entre los años 2005 y 2009, Eduardo Aguirre, nombrado por la Administración Bush, ha dirigido personalmente muchas de las presiones ejercidas sobre el Gobierno español o las autoridades judiciales españolas, pero de los informes secretos se desprende que EE UU contó con el apoyo de importantes contactos en España. Entre estos destacan los del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y varios fiscales de la Audiencia Nacional, especialmente su jefe, Javier Zaragoza. (...)


(...)


La preocupación de la embajada por aquel clima político se sumaba a la que tenía en esos meses por la marcha de dos procesos judiciales abiertos en la Audiencia Nacional y que afectaban a intereses de EE UU: la muerte del cámara gallego José Couso en Bagdad el 8 de abril de 2003 por disparos de un tanque estadounidense, con su correspondiente querella presentada el 29 de mayo de 2003; y el traslado ilegal a Guantánamo de supuestos terroristas en aviones que hicieron escala en España, un caso que llegó a la Audiencia el 12 de junio de 2006.






En ambos casos, los informes secretos muestran que la embajada contó con buena información sobre la marcha de las causas judiciales y con la colaboración de autoridades del Gobierno, así como del fiscal general del Estado y los fiscales Javier Zaragoza y Vicente González Mota. Para conseguirlo, el embajador y colaboradores suyos presionaron a ministros y responsables de Exteriores o Justicia, visitaron a altos cargos de la Audiencia Nacional en sus propios despachos, se reunieron con jueces y utilizaron las visitas de políticos estadounidenses a España para intentar que los procedimientos judiciales naufragaran. (...)




(...) En otros momentos, y siempre de acuerdo con las versiones recogidas en los informes de la embajada, los fiscales explican a diplomáticos estadounidenses cómo actuar para entorpecer actuaciones de los jueces. El 14 de abril del año pasado, el fiscal Zaragoza telefoneó a la embajada para contar que él haría todo lo posible para que el caso de Guantánamo no cayera en manos de Garzón (...)



" " Concretamente, cita la utilización de fiscales y altos cargos españoles, entre ellos Conde-Pumpido y Javier Zaragoza, para interferir en las investigaciones abiertas por el 'caso Couso', los vuelos de la CIA o las torturas en Guantánamo. Estas personalidades "o bien aportaron a la embajada información precisa sobre la instrucción judicial o bien favorecieron el archivo de los casos "


Me he quedado sin palabras.

7 comentarios:

  1. Los conspiranoicos ya no están tan locos, eh!?

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué será que no me extraña en absoluto?

    Me temo que dedico muy poco espacio en mi cerebro a pensar en conspiraciones ocultas y politiqueos (bueno, quizá a lo de conspiraciones ocultas dedique un poco más, pero eso es otra historia y desde luego no tiene que ver con esto), pero era de esperar. ¿O acaso creíais que un niño tan pequeño con tanto poder no iba a tener un montón de jarrones rotos bien ocultos bajo las alfombras?

    En otro orden de cosas, bastante menos trascendentales, he de decir que yo también me presentaba a concursos literarios de pequeña. Incluso llegué a quedar entre los ganadores de uno. Mi cuento iba sobre una niña que se encontraba una colonia de dodos viviendo en su habitación, de tan desordenada que era.

    ...sí, ya apuntaba maneras en aquel entonces.

    En fin, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  3. ¿qué te parece que revelen este tipo de secretos? ¿bien o mal?

    ResponderEliminar
  4. Este tipo en concreto, me parece perfecto. Se supone que los poderes deben ser independientes, y aunque ya nadie se crea eso, qué menos que se muestre.

    Todos los demás, que si ponen a parir a los líderes mundiales, que si tal o cual estrategia... en fin, supongo que no es positivo por la cantidad de tensiones que se pueden levantar, pero si hay que elegir entre todo o nada, todo para afuera.

    ResponderEliminar
  5. ¡Y lo que queda por desenterrar! Expectante estoy.
    Menos mal que todavía quedan sitios (aunque tengan que ser virtuales) donde la libertad de expresión es un hecho.

    ResponderEliminar
  6. Hay alguna remota posibilidad de que las filtraciones beneficien a EEUU? quiero decir, vale, parece que se han quedado con el culo al aire. Al parecer han coaccionado, han hablado mal a espaldas de la gente y en general se trata de un golpe a su diplomacia.

    Pero acaso esto no refuerza su posición en el mundo?. Como si al correr el telón viéramos que sí, al parecer son así, más motivos para estar de su lado. Del lado del fuerte.

    ResponderEliminar
  7. @Luis: eso es ser meta-conspiranoico... pero si te he de ser sincero yo también lo he pensado, aunque de otra forma. ¿Cuáles van a ser las consecuencias de esto? Van a rodar algunas cabezas en otros paises (a EEUU se la pela), van a descubrir que tienen controlados al resto de líderes mundiales (todos los demás países hacen lo mismo) y... poco más. Y sin embargo, después de esto pueden decir "aún descubriendo nuestros secretos... no ocultamos nada!" Y si hay alguno verdaderamente importante que ya no haya salido...

    PD:gracias por pasarte y comentar ;)

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra