martes, 16 de marzo de 2010

Duda.

En el límite mismo de la incertidumbre es preciso que haya un enjuiciamiento. E, igual que en la teoría relativista, es el hecho de decidir sobre lo observado lo que inclina la balanza de un lado u otro.

¿Me importa esta persona lo suficiente como para actuar por ella? Si actúas por ella entonces estarás decidiendo que es importante, y no al revés. Quizá sea por cierto sentido de la posesión, por sentirnos impulsados a apreciar aquello en lo que hemos invertido. ¿Merece la pena seguir esforzándose? Si te esfuerzas, ese esfuerzo tendrá valor. Si no lo haces, es que de todas formas no valía la pena.

Es una forma muy útil de pensar, a fin de cuentas garantiza que para ti, aciertas siempre. Otra forma de verlo es actuar como si todo/nada tuviera importancia, por si acaso.

2 comentarios:

  1. Es una buena opción para garantizarse la tranquilidad de conciencia. Yo, aún así, seguiría dudando...

    ResponderEliminar
  2. "Disonancia cognitiva": El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas.

    El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense, de origen ruso, Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance.[1] La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.

    (Wikipedia)

    Es decir: "La entrada del cine me ha costado 6€azos. La película es una porquería. Me quedo hasta el final porque si no, me sentiría mal por derrochar el dinero".

    Es un ejemplo sencillo...aunque puedes aplicarlo a casi todos los aspectos del ser humano.

    (muak!)

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra