lunes, 15 de marzo de 2010

1:14 AM.

Así que, al final del todo y estando ya completamente cuerdo, el ex-agente pronuncia las frases que sabe que hará parecer que finalmente no se ha recuperado de su locura. Esto, al cabo de pocos minutos, conllevará su ejecución. Antes, se despide de su psiquiatra, James, diciéndole "Y sin embargo, Jack, este lugar me ha hecho preguntarme si es mejor morir como un hombre bueno o vivir como un monstruo". Recuperado el juicio y puesto frente a los peores hechos de su vida, ante la alternativa de vivir con ese conocimiento de su propia maldad, elige creerse loco o elige pretender que lo está para que lo maten. Fingir, aunque sea por unos pocos y finales instantes más, que nada ocurrió, que su mujer y sus hijos no están muertos porque nunca los tuvo y por tanto no los pudo matar. Morir como un hombre bueno, en vez de vivir como un monstruo.

Me ha recordado al final de Don Quijote. Y me ha hecho pensar... Si el caballero hubiera podido tener elección ¿hubiera querido realmente volverse cuerdo en los instantes finales? ¿o morir feliz en su mentira? Un juicio de carácter absoluto defendería que siempre es mejor querer saber la verdad, pero si al final de la vida de uno no le van a juzgar ni va a importar nada más, ¿de qué sirve la verdad? ¿de qué sirve la cordura? Mejor morir feliz que sabio, ¿no?

Claro, que si extendemos un poco más ese concepto de "los instantes antes de morir"...¿por qué no toda tu vida?

1 comentario:

  1. ¿Sabes por qué la terapia que se hace a un esquizofrénico no va todo el tiempo en la línea de "es una fantasía tuya"? Porque en su mundo inventado, inventado con el objetivo de escapar de una realidad que duele, él es feliz...

    Ahí va mi respuesta =)

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra