jueves, 14 de enero de 2010

La historia completa de mis fracasos sexuales

El título del post es el de una película que acabo de terminar de ver. He escrito esto en varios momentos, conforme iba la iba viendo. Hacía mucho tiempo que una película no me daba tanto que pensar y me gustaba tanto verla. Recomiendo sinceramente que la veáis, aunque sea en trocitos porque no tengáis tiempo (miento, os va a enganchar y querréis verla entera =P) Os dejo aquí la sinopsis, os dejo aquí el enlace para bajarla y os pido por favor que si no la habéis visto no sigáis leyendo! A mí me ha entretenido muchísimo, me he reído y al mismo tiempo me ha tocado la fibra varias veces. Lo dicho, recomendadísima.



______

He empezado a ver una película que recomendaron ayer. Salió hace un año, es de cine independiente, nada de hollywood, pero a pesar de eso es conocidilla (o yo al menos la había oído nombrar). Me está encantando, sólo llevo 20 minutos y creo que se va a convertir en una de mis películas favoritas. Además, ya me ha hecho escribir casi de una página de word.

El problema es que el feedback emocional me está matando, tengo un nudo en el pecho y eso que supuestamente la peli no trata de conseguir eso. Claro que siempre me he considerado empático, y esta película es mortal para cualquiera que tenga una mínima capacidad para sincronizarse con los sentimientos de las demás personas.

Me esperaré a ver si puedo terminar de verla con tranquilidad (no tengo ni hora y media de descanso por los exámenes) y entonces pondré aquí el enlace y lo que me haya hecho escribir la película. Por lo pronto, una vez más, me doy cuenta de que las historias ajenas las carga el diablo, nunca se sabe cuando se te van a clavar hondo, hondo.

___

Me impresiona ver como cambian las expresiones en la cara de las distintas novias al recordar. Casi todas se rien, pero cada una con un matiz distinto. Luego enseguida recuperan su fachada adulta, pero una pequeña sonrisa persiste, triste o nostálgica, y las delata. En el fondo creo que todas lo recuerdan con algo de cariño y les pesa haber dejado atrás esos tiempos.

La manta de los años ha suavizado todo, y permite hablar con tranquilidad. Se nota que están (casi) todas en paz con los años. La expresión del actor denota que se va dando cuenta de lo imbécil que fue, y las de ellas varían de un momento a otro: alegria, dolor, tristeza y pena.

El caso de Olivia es distinto. Conforme va leyendo las cartas su cara se va transformando, y juro que cuando levanta la cara para mirar a Chris, me dio una sacudida en el pecho. Su cara denota mucho, mucho dolor. Se nota que ella no lo llegó a superar, y que la herida se ha abierto muy fácilmente. Al final acaba siendo el prota el que se encuentra contra las cuerdas.

____

Luego se me ocurre la peregrina idea de hacer algo así para el blog. Sería distinto, claro está. Por un lado creo que me vida amorosa no ha sido tan desastrada... Además, me temo que la mayoría de las relaciones las he acabado dejando yo (excepto algún acuerdo tácito, un regalito astado de despedida y un abandono en toda regla). Pero aún así creo que sería interesante saber qué pensaban de la relación, qué hice bien y qué hice mal... Qué llegué a saber y qué no sobre cada persona, sobre ese "nosotros".
___


Aunque en torno a la mitad de la película desvaríe un poco y tengan lugar las situaciones más surrealistas, cerca del final, cuando se vuelve a encontrar con Vicky, el mazazo emocional retorna. Aplaudo desde aquí al director y protagonista, por haber sabido trasladar sus sentimientos al espectador, conectarnos con su vida a través de las nuestras. En cierta forma abre una ventana a su vida, pero de una forma que seguimos viéndonos reflejados en el cristal.

Me ha impresionado la naturalidad de los "actores". Supongo que algunas escenas estarán más que preparadas, pero otras estoy seguro que no. El dolor es real, las risas, la nostalgia. La forma de hablar de su madre, la persona que mejor le conoce, la voz de la experiencia. La rabia de Olivia al recordar, o las lágrimas de Vicky al pensar en lo que perdieron.

Se me partía el alma viendo a Olivia, y se me partía el alma viendo a Vicky. Ojalá no vuelva a encontrarme como el protagonista otra vez. Y al final de todo, cuando él le pide qué vuelva, y ella le pregunta si sabe como están las cosas y cómo deben ser... ¿le pregunta si lo sabe o le pide que le diga que si? Está claro que los dos saben que es irreal, pero aún así ambos preguntan, tienen que hacerlo.

No puedo con esa escena. Es otro de mis grandes miedos, que llegue un dia que al echar un vistazo al pasado, ver que lo que estuvo vivo te devuelve la mirada y no tener forma ya de regresar a la ignorancia. Historias de amor reales, a fin de cuentas. Las heridas hay que cerrarlas bien, o algún dia dentro de muchos años puedes volver a encontrarte con esa persona y...

En fin, pensamientos aparte, me quito el sombrero de nuevo ante Chris Waitt. Como cineasta, por transformar una historia que según voy leyendo es totalmente verídica en una película documental tan entretenida y a la vez tan buena. Y como persona, porque a pesar de todo lo burro que fue, consiguió enamorar de esa forma a esas personas y porque consiguió echarle el valor necesario para afrontar su vida entera y salir fortalecido de la experiencia.

Si alguien la ve o la ha visto, espero comentarios. Si no lo habíais hecho, y os habéis animado a hacerlo por este post, me alegro mucho =)

PD: entrevista con él.

5 comentarios:

  1. Sinceramente, no me parece un peliculón que se diga. El tío parece un drogadicto con ansias de ser el centro de atención, aunque la verdad que hay que tener valor para hacer una película contando la impotencia, lo desastre que es, etc.

    Está un poco pirado de más, y cuando sale diciendo que cree que aún está enamorado de vicky me parece un intento bastante malo de darle el giro sentimentaloide...

    ¿En serio hubo un tiempo en que se creyó que era Jesucristo? XDDD

    No sé, está entretenida, pero lo de mirar atrás y sentir nostalgia es algo que ya está demasiado trillado.

    ResponderEliminar
  2. Y no lo pienso solo yo! En filmaffinity tiene un 5 pelaillo, y las críticas no son demasiado buenas...

    http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/793855.html

    ResponderEliminar
  3. Él dice lo que piensa en ese momento y como tal lo graba, o así lo veo yo. Supongo que después de 3 años no va a seguir enamorado de la misma tía, pero si en todo ese tiempo no se han encontrado y el shock ha sido tan fuerte, puede llegar a creerlo y como tal se lo dice a la cámara.

    Estará trillado, pero es como decir que sentir pesar porque alguien muera está trillado y cualquier serie o película que introduzca una escena así es recurrir a un tópico. Chris no creo que pretenda que eso sea algo nuevo, pero la forma de mostrarlo sí que lo es.

    De todas formas, todo depende de como se vea la película, si como un montaje o como algo real (por lo que he estado leyendo me parece que todo es bastante verídico) y supongo que también depende de las experiencias y la forma de ser de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. No tiene sentido que discutais sobre si es un tópico o no... xk el cine funciona con tópicos... todas las peliculas estan formadas dentro del patrón de su genero (Todas, incluso las que parece que no... siguen el patron de "no parecer usar un patrón").

    De todas formas... donde se ponga El Padrino....XD

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que has escrito... aunque la película a mí, a nivel particular, me ha dejó igual que estaba.

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra