domingo, 3 de enero de 2010

Crepúsculo. Oh, sí.

Dado el poco éxito que ha tenido mi entrada fomentando la interactividad, voy a dedicarme a uno de mis mini-pasatiempos favoritos: ciscarme en la saga Crepúsculo. Mira que han pasado años, mira que han salido chistes y chistes sobre el tema, y no me cansaré. Hoy en concreto traigo un texto visto en Universo de Dolor que a su vez han cogido de otro sitio, pero que creo que es bastante ilustrativo. Ahí va. No offense ;)

Hace unas semanas tuve la miserable experiencia de leer Crepúsculo. Un amigo me lo compró y me lo llevé para leerlo en un largo viaje de Seattle a Houston. Sabía que iba a ser una mierda, pero pensé en ello como ese tipo de mierda que da un placer culpable, en que sabes que es malo pero aun así lo disfrutas. Me las apañé para abrirme paso por unas 400 páginas hasta que me rendí y me dediqué a leer Revista Aérea. He estado viendo Crepúsculo por todas partes últimamente, especialmente con el estreno de Jóvenes Vampiros 2 Luna Nueva, así que pensé en analizar por qué las tías se vuelven locas por esto.


Para empezar, la autora crea un personaje principal que es una cáscara vacía. Su apariencia no se describe en detalle; así, cualquier mujer puede deslizarse en ella y fantasear fácilmente con
ser esta persona. Leí 400 páginas de ese libro y apenas tengo idea del aspecto que tiene la protagonista; hasta donde yo sé era una enorme pieza de Lego. Aspecto aparte, su personalidad se describe como insegura, torpe y socialmente inadaptada, una combinación con la que cualquiera que haya tenido pubertad puede identificarse. Al crear esta “cáscara vacía”, el personaje se convierte no tanto en una persona como en un traje que cualquier chica puede ponerse y llevar. Puesto que he olvidado su nombre (creo que era Barbara o Brando o algo de eso), voy a referirme a ella en adelante como “Pants”.



El caso es que tras unos capítulos de escuchar a Pants quejarse del instituto, de ser penosa en volleyball y de ser el centro de atención, aparece el segundo personaje principal. Imagina todo lo que las mujeres desean en los hombres, exagéralo diez mil veces, y tienes a Edward Cullen. El nivel de detalle que la autora muestra al describir la apariencia de Edward es notable. En un momento dado mientras leía, empecé a contar el número de veces que la autora usó la expresión “el perfecto rostro de Edward”, y estaba bien entrados los dos dígitos. Se detallan hasta la náusea sus pectorales, su ropa, su pelo, el color de sus ojos, incluso su puñetero aliento (no es coña).




Edward escucha intensamente todo lo que Pants tiene que decir, incluso aunque esté dando el coñazo sobre cómo tuvo diarrea en Navidad o su método preferido para cortar un sandwich por la mitad. En lo que se refiere al lector, a Edward no le importa nada en absoluto en el mundo salvo Pants. Lo que la autora ha hecho es crear una figura masculina perfecta, una incólume estatua griega a la que la lectora puede adorar y por la que ser adorada a cambio.
¿Y los hombres a los que les gusta Crepúsculo?
Si eres hombre y te gusta Crepúsculo, eres gay. No lo digo en el sentido peyorativo, sino en plan “quieres frotar tus testículos contra los testículos de otro hombre mientras le arrancas puñados de pelo del pecho”.

¿Y la peli?
La peli es simplemente la misma mierda simplista, cagada sobre un rollo de película. Si te gusta el sabor del estiércol de caballo en tus bocatas de jamón, es probable que también te guste en la tarta de cumpleaños. El mismo principio se aplica a Crepúsculo.

Más allá de eso, es sólo una novela romántica con la basura ocasional de vampiro adolescente por aquí y por allí. No aporta nada nuevo a la ficción vampírica, salvo que muestra a los vampiros como una familia de retrasados mentales que dan saltitos por el bosque comiéndose cervatillos y conejitos. Hay un montón de besos tiernos y nerviosos entre Pants y Edward, y enormes descripciones de cualquier parte del cuerpo de Edward. Pants es un personaje estático que nunca progresa más allá de ser una fangirl de los vampiros obsesionada con Edward. Desconozco si su personaje va más allá, ya había dejado de leer y centrado mi atención en una silla masajeaculos en mi Revista Aérea.


8 comentarios:

  1. Los cuentos de disney son algo parecido a esto (en versión infantil) y nadie los ha criticado nunca.
    Tanto Edward como Jacob son el prototipo de príncipe azul que intentan colar a todas las niñas cuando son pequeñas. ¿Qué tiene de malo que esas niñas cuando se hacen mayores sigan pensando que ese principe azul existe?
    Mientras leen el libro (la película es caso aparte) se entretienen y (a pesar de que sus relaciones con los hombres vayan mejor o peor) renuevan sus esperanzas. Y todas creen q encontraran un "edward" al que le dará igual escuchar durante horas lo horrible que fue su diarrea la semana pasada (sí, yo crecí con disney y me gustó crepusculo).

    Asi que no creo que sea cuestión de criticar un libro o una película... Habría que empezar haciendo una revisión a disney y empezando a mentalizar a las niñas a lo Rulo ("el principe azul fue un marrón y no quiso llamar").

    pd: también he visto a gente que odia la lectura leerse toda la saga de crepusculo... asi que simplemente la mujer acerto con el tema y sabia a que publico iba dirigido. Ahora esta en boca de todo el mundo, incluso en la tuya que tan en contra estas!

    ResponderEliminar
  2. La crisis está en boca de todo el mundo y no por ello es algo bueno =P Sí que hay que reconocer que puede que gracias a esta saga haya gente que se enganche a la lectura (único punto a favor que le veo, aunque no es poco). Por otro lado los cuentos de Disney son para niños, mientras que nos han intentado colar Crepúsculo como una saga madura, mientras que realmente no es sino una de esas series de chicas de instituto que son solamente para críos.

    Y no es sano pensar que los príncipes azules existen a partir de cierta edad, se supone que se ha de madurar. Pensar fuera del ámbito literario que lo que hace falta es un hombre ideal y no conseguir que las cosas vayan bien con hombres reales no es bueno para nadie. Ni para vosotras ni para nosotros. Una se puede encontrar pensando que si su hombre fuera ideal no habría problemas, mientras que el problema seguramente sea que no lo está tratando como si fuese una persona real, con sus propios problemas y forma de ser.

    Y de todas formas, hacer coñas de Crepúsculo es como hacerlas de los programas de corazón o las pelis ñoñas, solo que precisamente por ser tan visible y haberse dado tanto a conocer, resulta mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la primera película de la saga cuando la pusieron en televisión. Me pareció entretenida y no me aburrí viéndola. Pero no me han dado ganas de comprar los libros o de ver las demás películas.
    Estoy de acuerdo contigo: el personaje femenino es una broma y el masculino un ideal irrealizable. Supongo que la obra sólo repite los estereotipos de siempre. Hasta qué punto eso pueda ser dañino depende, supongo, del estado de quien lo lee y de sus ideas previas sobre las relaciones. Puede que el libro las refuerce o puede que le haga vomitar.
    En cualquier caso, me resulta un poco mosqueante que el cine y la literatura dirigidos a adolescentes repita siempre -o casi siempre- los mismos roles femeninos y masculinos. Rara vez aparece algo realmente distinto.

    ResponderEliminar
  4. Triunfa precisamente porque es el/la típico/a adolescente y todos hemos sido esa/e adolescente :)

    Por eso, y porque los personajes masculinos están buenísimos, claro =P

    ResponderEliminar
  5. Pura curiosidad, te los has leído? Porque si la respuesta es no, no tienes derecho a opinar. Si la respuesta es sí, me voy a reir un buen rato de ti xD

    Por mi parte,yo me leí el primero, es el típico libro chorra que te lees para pasar el rato,como las revistas etc. No es un buen libro,para que nos vamos a engañar, y no me han entrado ganas de leer los siguientes, pero hay que admitir que ver a una persona que no ha leído más de cuatro páginas seguidas en su vida leerse los cuatro libros en más de una ocasión da que pensar, aunque también demuestra que está escrito para gente que no entiende de literatura xD

    ResponderEliminar
  6. No, no me lo he leído entero, solo trozos, y ya fue suficiente. No caerá esa breva! Y a lo mejor no puedo hacer una crítica literaria exhaustiva, pero si no puedo opinar en mi blog, mal voy xD (a que no te has leído la Biblia y sin embargo puedes opinar de ella? =P)

    ResponderEliminar
  7. Te habia puesto un comentario la leche de chulo... pero me ha petado el firefox así que te lo resumo:

    Crepusculo CACA!

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con Symbol; Crepusculo CACA!

    Y por cierto, yo me he leido algo de la biblia y resutla gracioso si a cada 4 o 5 palabras injertas algo asi como: polla/idiota/puton/perro/transformer/spiderman es gay/batman es gay/arturo es gay/etc...

    ResponderEliminar

Di "amigo" y entra